Opinión: ¿Qué es lo peor que le puede pasar a un videojuego? otros

52

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un videojuego? Esa esuna pregunta que puede dar para un buen debate. Unos dirán que los bugs ygliches en cantidad que si fuera una beta. Otros, la sobrecarga infumable deDLCs. Otros que las microtransacciones son el cáncer. Otros, el Easly Access. Pase de temporada. Sacarlos pronto y mal. Retrasos porque sí. Etc. Etc. Etc.

En mi opinión, es la propia comunidad de jugadores los que pueden terminar siendo más dañinos que cualquier otro factor.

¿Y eso por qué? Fanes incondicionales y “haters”incondicionales. Que vienen a ser lo mismo. Es raro encontrarse un hater de un juego que no sea un incondicional de otro. Y viceversa. Su argumento se puede definir en que tal juego es la ostia y lo mejor que han podido sacar de ese género, o cáncer condensado, de lo peor que han podido sacar de ese género; que lo tienes que probar sí o sí, o que hacer cualquier otra cosa sería más productivo e interesante; que no ha podido levantarse del asiento hasta terminarlo y tiene nosecuantasmil horas, o que no ha podido ni terminarlo de lo nefasto que era. Y el por supuestísimo, si opinas que el juego es malo no tienes ni p*ta idea de videojuegos que se pasa las tardes con Call of Duty,Fifa o [inserte aquí nombre del juego considerado escoria y cáncer en bits por el sujeto], o que si te gusta, bueno, no tienes ni p*ta idea del tema y te gusta la mierda.

No está mal que te guste un juego más que otro, o que tal te parezca perfecto y cual bastante mediocre, pero también hay que tener en cuenta que es algo SUBJETIVO. Si a alguien no le gusta leer, pues juegos como 999 oGhost Trick, que están llenos de texto, se le harán muy cuesta arriba, y seguramenteno guarde un buen recuerdo de ellos. Al igual que es normal que a alguien que odia los puzles no le guste un videojuego basado en los mismos, por mucho que este se llame Portal 2. O que a alguien que no le gusten los videojuegos de luchas, pase y bastante de juegos como Tekken o Smash Bross.

En ocasiones, sin embargo, el por qué nos gusta o no nos gusta un juego no tiene nada que ver con el género del mismo, sino que se basa en otras cosas, como la historia, los personajes, los gráficos, la música, la libertad de movimiento que te dejan, la presencia de ruido ambiente (agua,pisadas, etc), los objetos que te puedes encontrar, etc. Todos tenemos el típico juego que, sin ser el mejor del mundo, lo tenemos como favorito; o como una gran decepción, y que si profundizamos un poco se trata por alguno de estos motivos.

¿Eso es motivo para que empecemos a insultar y desprestigiara los que no adoran a esa pequeña obra maestra/les gusta ese extracto devómito? NO.

Pero, sin embargo, eso es lo que está de moda: ponerse adiscutir en cualquier sitio sobre qué juego es mejor o qué juego es peor, intentando quedar por encima como la espuma y el aceite. Y, lo que soy yo en particular, ya estoy un poco cansada de todas aquellas personas del “buah,este juego es nefasto y con mayúsculas, no sé cómo a la gente le gusta, Nosequéle da mil vueltas, eso sí que es un videojuego de verdad, deberías probarlo a ver si aprendemos un poco, además que te harás un favor a ti mismo”.

Y a lo que iba con el título de la entrada: ¿es esto dañino para un videojuego? La respuesta es SÍ. Resulta, digamos, un tanto molesto eso de tener que estar diciendo tu opinión como si estuvieras pidiendo permiso o disculpándote. Como cuando sacaron el Pokémon Blanco/Negro.

No sé si os acordáis, pero toda la gente lo etiquetó al momento como el peor juego de Pokémon de la historia, además de que era el juego que demostraba que esa franquicia se había ido irremediablemente a la mierda, que la 2ª generación erala mejor de todas, que en la 3ª ya la cosa comenzó a decaer, que la 4ª era basura, y que en esta ya habían tocado fondo, Y COMO TE ATREVAS A DECIRME LO CONTRARIO QUE SEPAS QUE ERES UN MALDITO FANBOY CONSUMISTA DE MIERDA SIN CRITERIO PROPIO, QUE PILLA LA PRIMERA PORQUERÍA QUE LE PASA POR DELANTE. Lospocos que atrevían a decir lo contrario, lo hacían de forma muy tímida, paraevitar que todo el mundo se les lanzase al cuello. Venga, venid ahora a decideacaso que no fue así. Se necesitaron 2 años, 2 malditos años para que seempezase a reconocer abiertamente y sin problemas 2 verdades como puños: 1, quetenía la mejor historia de todos los juegos de Pokémon y 2, que los diseños noeran tan malos ni mucho menos. Cierto que habían cambiado un poco el estilodesde las 2 primeras generaciones, haciendo los Pokémon más detallistas, peroeso no significaba que los nuevos diseños apestasen. ¿Que hay esperpentos? Por supuesto, pero eso es algo de los que no se libra ninguna generación.

Luego también está el efecto de “acción-reacción”, en que un videojuego consigue mucha fama de repente, y al poco tiempo empieza a salir gente que afirma que "no es para tanto y que de hecho el juego es bastante mediocre". El ejemplo más claro que tengo de esto es Minecraft,donde al principio todo el mundo le echaba flores, hasta que ya comenzó a cogerfama para algunos y comenzaron a tirarle piedras, mientras llenan internet delas palabras “vaya cáncer” o “vaya mierda”, cual bot de spam.

Y la pregunta ahora es ¿esto afecta a cuando juegas un videojuego? Sí. Tanto si buscas asesoramiento para pillarte tal o cual juego, si simplemente estás mirando lo que hay, o si ya tienes claro que vas a jugar el videojuego de todas formas; claro que influye si la gente lo pone por las nubes o a parir. Voy a pasar a hablar de cómo puede influir a la hora de jugar ese videojuego sobre el que has oído tantas opiniones.

Lo primero, que nunca se cumplen las expectativas. Como éstas sean muy altas, ya te voy avisando que la sensación final será de “Pues tampoco era para tanto”. Da lo mismo si lo pusieron por las nubes o a caldo. Jamás cumplirá las expectativas ni de muy bueno o de muy malo. O, vamos, es raro que las cumpla. Luego, obviamente, hay que ser un poco realistas con lo que estás jugando: no le puedes pedir aun indie lo mismo que un triple A, que parece que es lo que pasa cuando cualquier indie destaca un poco más de lo normal. Al igual que no le puedes pedir a un juego de puzles acción y muchos tiros. También hay que saber un poco a lo que se juega.

Lo segundo, que como bien decía uno, que afirmaba no buscar información sobre ningún juego antes de jugarlo, para evitar, al jugarlo, estar “anda, esta es la parte que mencionan en la guía” o “vaya, así que esto es de lo que hablaba tal tío”, etc. Si bien es algo que puede parecer arriesgado,tiene mucha razón, ya que la opinión de los demás influye. Si bien, como ya he dicho antes, no creas que la cosa sea tan buena o tan mala, pero es verdad que, si se quiere disfrutar de un juego del cual te hayan hablado antes hasta en la sopa, lo primero que tienes que hacer es olvidar todo lo que te han dicho. Luego ya harás las relaciones con la información que habías obtenido antes,pero como vayas a jugar teniendo en todo momento lo que has oído/leído sobre ese videojuego, yo particularmente te recomiendo que lo dejes. Básicamente, porque no vas a disfrutar del mismo, por el hecho de que vas a estar más pendiente de si se cumple o no lo que te han dicho del mismo.

Lo tercero, le afectará mucho más negativamente a un multijugador que a uno de un solo jugador. En uno en que juegas tú solo, notienes a nadie incordiándote, eres tú y el videojuego. Se juega, y cada cual sehace su propia opinión del mismo, al margen de las de los demás. Que luego coincida o no con la de la mayoría es otra cosa. Bien es verdad que lo que hayas leído con anterioridad puede influir en mayor o menos medida, pero raramente condiciona excesivamente a no ser que se vaya ya condicionado a que te guste o no te guste. Que a pesar de la nefasta reacción inicial, como el juego sea bueno, termina remontando a ésta, ya que siempre habrá gente que lo juegue sin prejuicios.

En un multijugador es más difícil, ya que la mayoría de las críticas se lanzan en contra de la gente que lo juega, que es dónde más duele. Porque vamos, de buenas a primeras a nadie le gusta que lo insulten. Luego, los jugadores lacra, de esos que serán minoría, pero se les nota mucho. Lo típico de "tener un día estupendo, que solo hace falta una persona para fastidiarlo". Y como ya he dicho, se les nota e incordian mucho. Solo hace falta luego que una persona saque el tema para que los otros que también les hayan sufrido vayan a desahogarse, por lo que parece que la mitad de los jugadores de ese juego son tóxicos para la misma, cuando el realidad luego quizá ni lleguen al 10%. Pero la gente se retroalimenta con ello. Por no hablar que no fastidia lo mismo que te derrote la IA del juego de forma vergonzosa, que otra persona. En lo primero, bueno, se ha fallado. En lo segundo, también... pero al menos en el otro caso no se tiene a todo el equipo recordándote lo "bien" que lo has hecho. Además, de las etiquetas que te pone la gente así por las buenas si eliges determinados equipamientos. En el LoL, si eliges a Teemo creo que te ponen a caldo, además de a modo ya que todo el mundo va a por él. El Pokémon, sales con un equipo en competitivo con un par de legendarios y bueno, no les oyes porque no hay comunicación, pero basta con meterse en cualquier sitio para saber cómo se les pone. Yo en mi equipo uso los bichos que más me gustan, y si entre ellos se encuentran Zapdos, Dialga, Latias o Thundurus forma avatar, pues en algún momento también los sacaré. Lo divertido es que luego hay Dragonites (por poner un ejemplo) hasta en la sopa y nadie dice nada.

En otras palabras, es difícil obtener una impresión positiva de un videojuego si de la mitad de las partidas sales cabreado por algo de lo que encima no tenían tú la culpa, como perder como alguien que va a su bola, porque alguien usaba trampas de forma tan descarada que no había lugar a error, o porque los demás decidieron hacerle focus. Y si alguien va buscando información de ese juego, lo que más abundan suelen ser personas que se desahogan del mismo, y aunque realmente la cosa pueda no ser tan exagerada, esa es la impresión que se lleva. Luego se va comentando por ahí, y eso al final se termina convirtiendo en una bola de nieve, que puede perfectamente no ajustarse a la realidad, pero a ver quien la deshace ahora.

¿Conclusión?: no nos vamos a librar de los fanáticos ni de los haters; los primeros porque aprovechan cualquier situación para sacar a relucir el mejor juego existente; los segundos para remarcar la basura que es o porque simplemente van a causar la discordia (además de que está de moda echar mierda a todo, cuanto más pongas a parir un videojuego, más entendido eres y más molas). Los extremismos nunca son buenos, y la mejor solución al final es evitarlos, y pasar de aquellas personas situadas en los mismos en vez de enzarzarse a discutir con los mismos. Está bien conversar acerca de los videojuegos, de cuál te gusta más, cual menos, por qué, qué me recomiendas, lo típico. Está bien, no hace falta encerrarse uno en banda para dar una opinión. ¿Te gusta tal juego? Fantástico, disfruta de él. Y punto.

50 52

52 comentarios

15 de marzo de 2015 - 20:08
#4 METALBEAST
#2 @itnasb

93 0 1

15 de marzo de 2015 - 20:46
#18 ALTARI
soy consciente de que voy a ser enterrado a negativos, sumado a que me expreso muy mal y no se como plasmar todo lo que se me pasa por la cabeza, pero considero que pokemon puede dar mucho más y quería dar mi opinión, fue mi saga favorita en mi infancia.

19 4

15 de marzo de 2015 - 20:08
#5 BOMBERJ
Toda la razón. Hay mucha gente que dan verdadera mala gana hablar de videojuegos de lo cerrados que están. Por ejemplo, conozco a uno que está obsesionado con SEGA. Tiene un odio incondicional, no solo a Nintendo, sino a cualquier compañía que no sea esta. Es horrible intentar hablar de cualquier otro juego que no tenga relación con SEGA.

Todo sería mejor si, como bien dice @lakriba al final: "¿Te gusta tal juego? Fantástico, disfruta de él. Y punto."

PD: Buena la de poner la imagen de @Innercia. ¡Apoyemos el producto local! :D

13 2 1

15 de marzo de 2015 - 20:42
#17 LAKRIBA
Lo primero, perdón por todas esas palabras juntas que hay, que parece que se me había escacharrado la barra espaciadora. Lo revisé un par de veces, pero me dejé unas cuantas -_-

#5 esa imagen de @Innercia es la mejor aportación de todo Vrutal, así de claro. Por no hablar que resume todo el tocho en 4 líneas.

10 2 2

15 de marzo de 2015 - 21:03
#22 ROPERR
El mayor problema de los videojuegos, el final en forma de dlc, no me quejo de los dlcs siempre que incluyan cosas buena y mas historia del juego me molan, pero alguno juegos es toma y el final aparte.
Por otro lado a mi me gusto kingdom hearts 365/2, te cuentan una historia que me gusto mucho, las vivencias de roxas en la organizacion me encantaron y como crean a la marioneta su historia, cuando se lo digo a algunas persona que saltan "pero si es una mierda" y a mi me gusto.

8 1

15 de marzo de 2015 - 22:44
#33 BADLUCKMASTER
Correcto, ¿soy el único al que sí le gusta la quinta generación y que sigue teniendo a Minecraft por uno de los mejores juegos de la historia? Aunque en lo de tóxico de los online... no sé que gana la gente arruinandole la diversión a otros, yo creo que en juegos como LoL se tendría que nombrar moderadores o algo así a x número de jugadores que demostraran un buen comportamiento y como tales pudieran banear las cuentas de otros por un tiempo, de ven en cuando se les vigila sin avisarles y si han abusado de su poder permaban por malvados :D

4 0 1

15 de marzo de 2015 - 20:29
#11 ALTARI
#10 @altari Lo que no puede ser, por ejemplo, es que con unos 20 tíos diseñando pokemon, vayan y digan que poner tres engranajes les parezca buena idea. Es que me imagino a 20 tipos: ``oye, ¿y si ponemos un helado y unos engranajes, mas una bolsa de basura? fijo que a la gente le gusta... y los demás asintiendo. no es tan dificil hacer un pokemon decente, te vas a internet y encuentras a patadas muy buenos. Hasta yo hice varios con 8 años que le dan por saco al helado ese. Y no me vengáis con la excusa de que en las primeras gen. había pokemon malos, porque entonces lo que me decís es que, como se cometieron errores en el pasado, ya los tenemos que repetir hasta la saciedad (continuo)

5 1 1

15 de marzo de 2015 - 21:58
#28 ARGENIS9518
#12 Oye, pienso que a Klinklang lo hicieron para parecerse a magnemite. Si ves, se ve que su intención era hacer un juego parecido a la primera generación, una nueva continuación. Esto se nota aun más cuando en B/N solo salen pokémon de la quinta salvajes al inicio, como fue en rojo y azul. Entre otros pokémon, me parece que garbordor lo hicieron para parecerse a grimer y koffing (por la temática de tóxicos), purrloin a meowth (vale que hay gatos en cada generación), (continúa)

4 1 1

15 de marzo de 2015 - 20:04
#3 ELRABIOLIS
Yo juego terraria, así que muchos problemas con la comunidad no tengo, la gente que habla hispana en terraria es muy buena, esa gente debería de empezar a jugar LoL, nos harían un gran favor a los loleros

4 1

15 de marzo de 2015 - 20:03
#2 ITNASB
Lo peor que le puede pasar a un videojuego es cuando llevas muchas horas invertidas en él, los datos se corrompen y pierdes todo lo que habías conseguido.

Nunca volveré a tener un equipo full shinys....

4 1 2

15 de marzo de 2015 - 20:34
#13 SALCHIJON
Echo de menos el S4..

4 1 2

15 de marzo de 2015 - 20:39
#15 ALTARI
#12 @altari en la 5 generacion te clavaron 4 ediciones del mismo juego; la idea en teoria era cogerte la 3 edicion si estabas tu solo, las dos principales con un amigo, y la tercera edicion con otro. Con pokemon blanco y negro 2 practicamente como que te estan oligando a comprar la segunda entrega, como una continuacion a la historia, con unos cambios que, seamos sinceros, prometieron ser la repolla y no fue para tanto. (continuo)

5 2 2

15 de marzo de 2015 - 20:42
#16 ALTARI
#15 @altari al contrario de lo que se piensa, ahora quienes son criticados somos los que decimos que han bajado el nivel, no podemos ni quejarnos; yo quiero es que pokemon mejore, y la gente diciendonos que no, que sigue siendo la leche, o incluso mejor todavia que las primeras gen, y que da igual todo, como si siempre todas las entregas pokemon fueran perfectas, pero pocas veces me dan motivos, porque los pokemon tienen diseño mediocre, hasta el propio ken sugimori lo dijo. Tienen mas tios trabajando, tardan menos en sacar juegos y bajan la calidad. Por ahora me he cansado de escribir, y comprendo que cada uno tenga su opinion; me dejo muchas cosas en el tintero; quien quiera hablar mas conmigo que me envie un mensaje o algo. Gracias por leer. (me expreso fatal por escrito lo siento)

5 2

15 de marzo de 2015 - 21:49
#25 ARGENIS9518
#4 Yo tenía muchos pokémon en mi partida de SS, y me robaron la DS u.u

3 0

15 de marzo de 2015 - 21:59
#29 ARGENIS9518
#28 @argenis9518 Los monitos estos que evolucionan con piedras, que los odio por cierto (nunca me han gustado los simios en los videojuegos), son los primeros con este método de evolución en mucho tiempo, throh y sawk a los hitmon originales, dweble es muuyyy similar a paras, frillish es una medusa al igual que tentacool, y así podría alargarme... B/N es criticable por muchas cosas, como los sprites mediocres que tenía, pero creo que su diseño no es una de ellas.

4 1

15 de marzo de 2015 - 20:36
#14 ZELLIOR
Lo peor que le pueda pasar a un juego? Que decidan hacerlo "mas cinematografico"? xd

7 5

15 de marzo de 2015 - 20:28
#10 ALTARI
Cierta parte del artículo me ha invocado, pues como ya sabréis, no soy muy entusiasta con las nuevas generaciones pokemon. Yo, al menos, no me quejo de que sean malos, me quejo de que son mediocres. Game freak gana muuuucha pasta con pokemon, y creo que pueden esforzarse más, porque no me negarás que sacan un juego por año, y queráis o no, para hacer las cosas bien se necesita tiempo. (continuo)

3 1 1

16 de marzo de 2015 - 15:54
#43 LAKRIBA
#15 @altari teniendo en cuenta que para completarlo todo de esa 3ª edición necesitas de las otras 2, pues eso de que "la 3ª si estás solo" cojea. Pero mucha razón en eso de que porque en las primeras ediciones hicieran diseños mediocres no justifica que sigan repitiéndolos. A mi la 5ª me gusta, pero hay que reconocer que hay cada esperpento suelto, que ya les vale.

#30 @pirulico S4 League, lo han comentado algunos por aquí.

#31 @jella115 Muchas gracias ^^ Lo de los espacios es que soy bastante nazi ortográfica, y el ver eso y no poder corregirlos, pues...

2 0 1

15 de marzo de 2015 - 20:33
#12 ALTARI
#11 @altari Y de la historia de pokemon blanco, he de admitir que N si me gustó y tenía su chispa, pero la historia era muy poco original, y el equipo plasma patético, la cutrez de los uniformes solo es superada por la de los malos de pokemon xy, que ya les vale, parecen payasos mas que los malos del juego. los malos de antes tenian uniformes normales, propios de una organizacion criminal/rebelde, pero no eso. Y en las primeras generaciones, la historia era simple pero efectiva: una mafia de pokemon, le venia como anillo al dedo, Por no contar que la historia antes estaba oculta, como en muchos juegos de nintendo, como por ejemplo lo de la madre de cubone o el raticate muerto de azul.(continuo)

3 1 3

16 de marzo de 2015 - 12:42
#41 JUANCUESTAJURADOColaborador
El artículo es muy bueno da opinión sobre ciertos temas con naturalidad y libertad. Yo soy de los que respetan que cada persona juegue a lo que le de la gana y no critiquemos sus gustos, lo que no quita que caigamos en el conformismo. Si hay algo realmente malo de un videojuego nada nos impide criticarlo (siempre con tríticas constructivas y objetivas, no decir que es una basura porque sí)

2 0

17 de marzo de 2015 - 16:58
#50 MRDARKZ123
#12 @altari A mi el equipo Plasma me impone muchísimo más que las bandas de retrasados mentales de Hoenn de cuyos nombres no quiero acordarme, además la temática era de que querían regresar a una época anterior en la que los Pokémon no eran entrenados de la forma que conocemos y no había Poké Balls así que el que los uniformes sean tipo caballero medieval tiene sentido, lo que no entiendo es como en la secuela pasaron a ser ninjas.

2 0

15 de marzo de 2015 - 20:14
#6 GOMARA
Sinceramente? Que decaiga y llegue a tener la fama que tiene hoy Call Of Duty, por decir algo

3 1

16 de marzo de 2015 - 19:29
#48 ALTARI
#43 @lakriba lo decia para ir con colegas, los pokemon que faltaban los conseguias con el fulano de turno del colegio

2 0 1

16 de marzo de 2015 - 10:30
#40 SNAKEEATER1974
pues,yo tengo amigos que me mostraron FFXII,ellos lo odian,jugaron el prologo nomas y ya calificaron a TODO el juego una mierda,yo les hice caso las 2 primeras veces (tambien lo jugue y no me gusto)pero luego de jugar y terminarme FFVII y FFIX me dije,bien Sébastian,juega al jodido juego y deja de ser un hater y que paso?me gusto,me parece uno de los mejores FF (por debajo del IX claro xD) yo creo que la gente que solo habla de juegos pero no los juega,es hipocrita y que no los juega porque alguien le dijo que es malo,es prejuiciosa,en fin,si te gusta X juego o X franquicia o X compañia o X plataforma,jugalos,jugalos hasta que ardan del vicio insano,porque para eso estan.

1 0 1

16 de marzo de 2015 - 13:12
#42 THEDEADRABBIT
Increíble artículo muy bien redactado, muy de acuerdo contigo @lakriba, nos dejamos influenciar por las opiniones de los demás y rechazamos darle la oportunidad a un juego que quizás nos encante y se convierta en una obra maestra. Todos las opiniones sobre un videojuego son subjetivas por mucho que se trate de analizarlo objetivamente, muchas personas comentan sobre un juego sin haberlo probado, basándose en lo que ha leído sobre él, aquí surge la "bola de nieve" que comentas. Deberíamos de dar nuestra opinión desde el punto de vista más neutral posible destacando sus cualidades negativas como positivas, aunque se trate de nuestro juego favorito, solo así nos dejaremos de llevar por la opinión de los demás.

1 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.