Opinión: El arte moderno llega a los videojuegos PC otros

31

El arte moderno llega a los videojuegos

Los videojuegos son arte, se pueden escribir tratados al respecto, hay libros y estudios universitarios completos, y el artículo no va sobre eso, lo voy a afirmar sin más:son arte.

Dentro de varias ramas del arte hay varias formas expresivas que se concentran en lo que llamamos arte moderno. Es algo que unos pocos autodenominados expertos alaban, mientras que la mayoría de la gente no encontramos su valor, incluso nos parece una mala broma. He entrado en una exposición donde una de las obras eran palos y basura tirados por el suelo, entrar una señora y decir “¡ay! Perdón, que todavía lo estáis colocando”. Creo que todos hemos asistido a alguno de estos ejemplos, barro deforme con neones; o leído las noticias como la del artista que exponía paredes en blanco. En los Simpson le han dedicado varios capítulos al respecto, me encanta el de Barney con Yoko Ono “numelo ocho”. Una vez más la realidad superó a la ficción y Yoko Ono ha dado en los últimos años algún concierto a base de gritos arrítmicos que hacen que “numelo ocho” parezca una obra maestra de un compositor clásico.

Los videojuegos hasta ahora eran una forma de arte muy industrial, como el cine de Hollywood. Esto tiene como lado bueno que la mayoría de los juegos producidos cumplen unos estándares y no teníamos en el mercado demasiadas obras tipo “numelo ocho”, salvando alguna extravagancia japonesa, y que allí era bien recibida por el público. Eso mismo supone un lado negativo,muchas veces los juegos están encorsetados, cortados por el mismo patrón, vemos pocas cosas originales.

En los últimos años con la irrupción de los juegos indie, estudios más pequeños, el juego en dispositivo móviles, servicios como Steam Greenlight o el apoyo de grandes compañías como Sony; se ha conseguido abrir el abanico de la creación de videojuegos. Así hemos podido disfrutar de juegos económicamente más humildes pero muy originales. El retorno de los plataforma 2D con toques originales, juegos con perspectivas imposibles, historias profundas, el renacer de las aventuras gráficas... Hay mucho bueno en el mundo indie.

Algunos juegos tienen mecánicas muy sencillas como Fruit Ninja, otros juegos de puzzle reutilizan mecánicas conocidas desde hace más de 20 años y las adaptan para que se pueda jugar en el móvil en un trayecto corto de metro. Y nacen auténticas nuevas formas de ver el videojuego.

Papers, Please! La primera impresión puede ser que es un juego con gráficos cutres que es poco más que buscar las 7 diferencias. Tienes que encontrar pasaportes caducados o quien no se parece al de la foto. Sin embargo el juego es mucho más complejo en su historia, y te da una cantidad de decisiones éticas bestial. Esas decisiones trascienden más allá de una mecánica sencilla, y hacen que te sientas mal por tus acciones, tomadas entre la espada y la pared. El juego se ha llevado una mcuhos premios y me parece una pequeña joya de la historia del videojuego.

Tanto es así que me puse a probar otros juegos indie que fueran originales, a ver si descubría otras joyas. Llevo un tiempo sospechando que hay que tener buen ojo, hay juegos que me chirrían. Hubo un tiempo en el que no sabía si la fiebre por los simulators era una gran broma. Veía el Goat Simulator y pensaba que era una broma, una forma de denunciar las cotas de estupidez de algunos juegos, pero salía a la venta y con éxito. Después está el Rock Simulator, o Grass Simulator. A día de hoy sigo sin saber si son una broma o acabarán siendo juegos de verdad.

Pero la puntilla, la gota que colmó el vaso llegó con Don't Move. Dejo un gameplay de 22 minutos. Si alguno es capaz de verse el vídeo completo yo le pondría un trofeo vrutal nuevo solo por eso.

El juego se puede jugar con un solo dedo, dejando pulsada la tecla de la izquierda o la derecha. Es más no hace falta ni pulsar, si dejas el juego quieto y te vas a la cocina la experiencia sigue subiendo. Hay un solo pasillo como escenario, solo está la animación de correr y el efecto de morir. Van añadiendo nuevos marcadores, monedas y poco más. Es un intento de ver hasta cuando está el gilip***** del jugador allí enganchado sin jugar a nada, solo viendo a ver qué añaden. Y digo que es arte moderno, porque ya he visto gente alabando este “juego”, dicen que tiene un trasfondo filosófico en el que se premia la desobediencia, el no rendirse, ser la mosca que derribó el cristal a cabezazos, el seguir y seguir muriendo a pesar de los pesares. Y encima el juego tiene cierto éxito, lo meten en los Humble Bunble y esas cosas, como si fuera un juego de verdad.

Pero hay una esperanza, en el arte tradicional, un cuadro blanco con un punto rojo en una esquinita puede valer millones, eso es porque es un solo cuadro, y si hay tontos que les gusta y son ricos pueden pegarse por él. En los videojuegos esto no pasa, hay miles de copias de los juegos, hasta ilimitadas en digital, por lo que podemos adquirir cualquiera de estos juegos del arte moderno por unos céntimos. Pero aquí es donde apelaría a un compromiso por parte de los jugadores para no adquirir semejantes mierdas. Qué no haya más desarrolladores con más cara que espalda ganándose la vida con estos engaña bobos. Seamos exigentes, hay mucha oferta, quedémonos con lo bueno y que “numelo ocho” quede fuera del mundo de los videojuegos.

32 31

31 comentarios

18 de octubre de 2014 - 16:28
#6 IKKYU
Anda, lo envié hace 2 fines de semana, pensaba que ya no lo publicaban. Hace ilusión que te publiquen tu primera aportación.

26 0

18 de octubre de 2014 - 16:06
#1 DEATH_MAN
Asi es chicos pronto veremos muchos "under the skin" en videojuegos apto solo para expertos e intelectuales de la industria!
[spoiler]
Ese dia yo me empiezo a pasar TODOS los juegos de aquella fecha hacia abajo...
[/spoiler]

12 1 2

18 de octubre de 2014 - 20:01
#15 EDWARDELRIC12
La definición de arte según la RAE es:Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Por lo que si, los videojuegos son arte; la pregunta que deberíamos hacernos es si los podemos considerar un arte elevado (como lo es el cine, la pintura, la literatura, etc), aunque en mi humilde opinión, merecen tal titulo.

8 0

18 de octubre de 2014 - 16:16
#4 CECIL_REDWINGS
#3 @boskeverde Ya existe, se llama E.T.: el videojuego.

7 1 1

18 de octubre de 2014 - 16:44
#7 DEATH_MAN
#5 @matt7970 si pero debes poner enter cada vez que pongas [spoiler]

4 0

18 de octubre de 2014 - 17:22
#11 RH4FY
Tiene gracia porque cuando tu piensas que el "arte moderno" te esta tomando el pelo. Te lo esta tomando de verdad, todas estas obras tan abstractas lo que tratan de decirte es que el arte no tiene que representar nada. Por otro lado hay videojuegos de verdadero arte moderno como puede ser mind path to thalamus. Este juego es una verdadera obra surrealista, ya que todo esta basado a partir de recuerdos y de la propia mente. Los demás juegos que los ves como una perdida de tiempo lo son y el fallo es intentar darle importancia.

4 0

18 de octubre de 2014 - 17:46
#12 IKKYU
#10 @kukuruyo Pues la verdad es que me gustó mucho como juego. Se hace adictivo, aunque la base jugable sea buscar las 7 diferencias en documentos, pero la carga de argumento detrás y las decisiones lo hacen algo muy inmersivo.

4 0

18 de octubre de 2014 - 16:08
#2 JEFRY666
Pues claro que los videojuegos son arte, pues transmiten algo (Bueno, al menos bastantes) y eso es la fuente de todo tipo de arte. Sí muchas películas son arte, ¿por qué no muchos videojuegos?

4 2

18 de octubre de 2014 - 16:09
#3 BOSKEVERDE
Estoy completamente de acuerdo contigo, el arte moderno me parece una tontería, incluso COD Ghost es mejor, y eso era una mierda muy grande.
Esperemos que el numelo ocho no se extienda en los videojuegos xD

8 6 1

18 de octubre de 2014 - 16:45
#9 VIDEOGAMESLOVER
La verdad es que hay que ser bastante estúpido para dejarse dinero (por poco que sea) en uno de esos juegos, una cosa es que un juego sea simple (por ejemplo Thomas was alone, que trata de figuras geométricas saltando plataformas) pero de ahí a que no sea ni siquiera una experiencia jugable...
Hay juegos sencillos muy buenos pero que vengan ahora con cualquier mie*** a medio desarrollar y nos digan que es que es un representación artística de no se que po*** en forma de software jugable, vamos, vergonzoso.

3 1

19 de octubre de 2014 - 03:19
#16 MSEIJOP
#1 @death_man Under the skin es una película cojonuda, que tú no la hayas entendido o te pareciera aburrida, no quiere decir que sea una película solo para entendidos.

1 0

19 de octubre de 2014 - 12:13
#25 IKKYU
#17 @serhatteresunhobby Tienes parte de razón. Hace unos años escribía muchos artículos y lo hacía más o menos decente. Pero llevo un tiempo sin hacerlo y estoy oxidado. Me cuesta exponer de forma clara una serie de ideas. Lo único que no estoy de acuerdo es en lo de usar tacos. Creo que se pueden usar perfectamente, sin abusar, ya que ayudan a enfatizar y hacen mucho más inmediatos algunos mensajes. Por ejemplo, y salvando las distancias, Reverte lo hace maravillosamente. Otra cosa es que yo lo haga mal y quede feo, pero no me parece algo a evitar como norma.

1 0

19 de octubre de 2014 - 07:24
#20 SOMBRASST
Journey es arte. Shadow of the Colossus es arte. Pero un juego en el que te pasar mirando lo que pasa durante toda la eternidad, no, no es arte, es una película barata. Yo lo voy a decir claro, y es que no me gustan los juegos de scroll lateral que parecen reciclados del más antiguo supermario pero con gráficos estilo anime. Me parece que poner esos juegos para PS4 o PS3 y vendértelos al mismo precio que juegos que te exprimen la consola, pues me parece mal. Pero mientras sea una experiencia jugable entretenida y enriquecedora, me parece bien. A mí los gráficos nunca me han parecido importante, pero prefiero los juegos en 3d, qué queréis que os diga.

1 0 1

18 de octubre de 2014 - 18:06
#13 ACEROCHOCOBO
100% de acuerdo. Child Of Light o Valiant Hearts es bien pero es que hay cada mierda suelta por ahi...

2 1

18 de octubre de 2014 - 18:42
#14 O_CARALLO_29
Este artículo es una apuñalada a mis conocimientos y formación universitaria. Estáis cometiendo el error de meter en el saco el arte moderno cuando estáis hablando solamente en vuestros ejemplos concretamente del arte abstracto minimalista (si, ese tipo de cuadros de mierda en el que están pintados sobre fondo blanco dos líneas y un punto, y se le llama así). Nos encontramos juegos como Papers please y Hotline Miami, son minimalistas pero no abstractos. Los videojuegos cuentan como arte digital, y el arte digital forma parte del arte moderno.

Creo que es mortal de necesidad que sisitéis un museo o una biblioteca antes de jugar a videojuegos, en serio.

4 3 1

18 de octubre de 2014 - 16:45
#8 IVANPYXEL
#4 @cecil_redwings E.T el videojuego mas bien es como Matrix 3, se gasto mucho dinero en el, todo el mundo lo esperaba, y resulto ser una basura.

1 0

8 de abril de 2016 - 04:13
#31 PAPERSPLEASE
#27 @papersplease Dije que quiero mi trofeo, no negativos, no me vi 22 minutos de esa mierda por nada

0 0

7 de abril de 2016 - 11:57
#29 MONSTERGIRLS
#28 @papersplease Necropost por fanboysmo!

0 0 1

19 de octubre de 2014 - 12:50
#26 YANLU
Buscad "The Plan" en Steam (es gratis) y despues comentais :)

0 0

18 de octubre de 2014 - 16:19
#5 MATT7970
#1 @death_man Como has hecho para poner el SPOILER? es BBCode y has puesto (spoiler] [/spoiler)?

1 1 1

19 de octubre de 2014 - 09:40
#24 KEST
#14 @O_carallo_29 Jajajaja me parece increíble que la gente te haya votado negativo. Es que estoy seguro de que ha sido por lo del museo. A nadie le gusta que le llamen ignorante pero... Hay que tener criterio. Por otra parte estoy de acuerdo contigo, no tengo ningún estudio de artes, no hace falta, simplemente hay que ver con perspectiva (badum tsss)

1 1

19 de octubre de 2014 - 09:33
#23 KEST
Yo no digo que haya que alabarlos o comprar juegos que no nos gusten, pero igual que hay gente que no te dice nada por jugar a Barbie veterinaria... Tu te callas cuando ves a alguien gastarse su dinero (SU dinero) en algo que a ti ( a TI) no te gusta. Es así y me pasa con algún amigo... Yo por ejemplo considero que los juegos de futbol, y de deporte en general, no valen la pena. Y el sujeto en cuestión me ha llegado a decir que el FIFA es el mejor juego del mundo. Nada mas que alegar.

1 1 1

19 de octubre de 2014 - 09:24
#22 KEST
#21 @KEST "Hay gente pa'to" así que afirmar que queremos que una parte del mundo, de nuestro mundo de videojuegos, no se desarrolle es de alguna forma contraproducente. Siempre es mejor la variedad y diversidad. Y os recuerdo, que el arte moderno yaces un cliché, sin embargo hacer dibujos con cinta de embalar es arte, y os aseguro que es una pasada, podéis buscarlo. Lo que quiero decir es que decir no, por que no, nos limita mucho nuestro mundo y es contradictorio teniendo en cuenta que pedimos a los demás que sean abiertos y tolerantes, y que prueben por que nos gusta tanto jugar videojuegos. A esto le falta una frase final pero lo dejare así de momento

1 1

19 de octubre de 2014 - 09:23
#21 KEST
No estoy de acuerdo con el autor del articulo. Como muchos otros, no entiendo el arte moderno, no obstante dentro de el, si que hay muchas obras que un publico más "ignorante" (así nos llaman) puede entender,mucha critica social que a mi personalmente me gusta o cosas que te hacen pensar. Lo mismo con los videojuegos, por que por mucho que algunos digan que todos los FPS son iguales sabemos que no es (no del todo) cierto y lo mas de lo mismo con otros juegos..

1 1 1

19 de octubre de 2014 - 05:07
#19 WINKEVIN1
A la mayoría de la gente que conozco le pregunto: "¿Consideras que los videojuegos son arte?", generalmente, responden que no, sin embargo, yo creo que sí. Los videojuegos son arte, pero no todo videojuego es arte (como no toda pintura es arte o no toda película es arte). Child of Light está en mi lista de deseados de Steam por una razón, Goat Simulator, no; aunque me de gracia, no considero a G.S. arte en lo más mínimo. Me han dicho que Portal no es arte, yo creo que si; me han dicho que LoL es arte, yo no lo veo así: Para gustos, colores.
Mi punto es que no todos los videojuegos son arte, pero cuando lo son, son obras maestras.

0 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.