Curiosidades, rumores y leyendas urbanas de los videojuegos

6

La pasión por los videojuegos lleva a muchos jugadores a dejar por unos minutos el vicio para disfrutar de las historias y anécdotas que hay detrás de sus títulos favoritos. Para todos aquellos apasionados de este pequeño rincón del mundo de los videojuegos, hoy os traemos un artículo con algunas de sus curiosidades, rumores y leyendas urbanas más memorables.

#1 Sheng Long

Los errores de traducción siempre dan de que hablar y quizá el mejor ejemplo de ello sea el clásico Sheng Long del arcade Street Fighter II, quien lejos de ser el noveno personaje jugable de esta entrega, es fruto de un malentendido originado al traducir el mítico "Shoryuken" ("Puño de Dragón Ascendente").

Las teorías sobre la existencia de este personaje cobraron fuerza cuando en 1997 la revista EGM (Electronic Gaming Monthly) publicó un artículo en el que explicaba como desbloquear a Sheng Long. Por supuesto, dicho artículo resultó ser una broma.

En 2008, la misma EGM entrevistó a Yoshinori Ono, productor de Street Fighter IV, quien dejó caer que quizá Sheng Long cobrase vida gracias a aquella inocentada del 97. Y así fue, el esperado combatiente se unió al plantel de Street Fighter IV bajo el nombre de Gouken.

#2 Polybius

Pocos son los jugadores que no han oído hablar de Polybius, un arcade que llegó a las recreativas estadounidenses en 1981 y que, según la leyenda, provocaba desde náuseas y mareos hasta amnesia y pensamientos suicidas, estos últimos desencadenados por supuestos mensajes subliminales visuales y sonoros. La leyenda habla de Polybius como un proyecto militar financiado por el gobierno, esta teoría se basa en las presuntas incursiones de hombres de negro en las recreativas con la intención de recopilar información del arcade.

La primera mención online de Polybius puede encontrarse en la página Coinop y data de 1998. En ella, el autor habla sobre como apenas uno o dos arcades llegaron a un salón recreativo de un suburbio de Portland, comenta también la existencia de rumores sobre cómo algunos niños sufrieron amnesia así como la ya mencionada conspiración gubernamental.

En el año 2013, el escritor y productor estadounidense Brian Dunning publicó un artículo en el que cuestionaba la leyenda. Por un lado, Dunning cree que el mito es fruto de la exageración de anécdotas relacionadas con un arcade que llegó a las recreativas el mismo año que Polybius, Tempest. Como ejemplo de estas anécdotas encontramos la de un niño de Portland que sufrió un severo ataque de migraña tras exponerse al videojuego. Por otra parte, Brian atribuye la presencia de hombres de negro a redadas del FBI motivadas por problemas con juegos de apuestas.

#3 Cánticos y simbología musulmana en Ocarina of Time

Las polémicas y controversias siempre han formado parte de los videojuegos y The Legend of Zelda: Ocarina of Time no fue una excepción.

La versión original de Ocarina of Time contaba con ciertos detalles de los que las posteriores versiones decidieron prescindir. Uno de estos detalles es la presencia de cánticos musulmanes en el Templo del Fuego. Según declaraciones de Nintendo, la canción procedía de una librería de sonido y los desarrolladores no eran conscientes de sus connotaciones religiosas, por lo que tomaron la decisión de sustituirla. Cabe destacar que esta misma canción ha sido utilizada en otros videojuegos como Cruis'n World o Kakuto Chojin.

Otro detalle que fue alterado en posteriores versiones del juego es el emblema de los Gerudo, probablemente por su parecido con el símbolo Creciente y Estrella.

# 4 Stop n' Swop

Stop n' Swop sigue siendo a día de hoy uno de los mayores misterios de Banjo-Kazooie (y Banjo Tooie).

Si al final de Banjo-Kazooie el jugador obtiene los 100 Jiggies coleccionables, Mumbo Jumbo revelará tres fotografías animadas que muestran la ubicación de dos huevos de colores (previamente inaccesibles) y una enorme llave de hielo (la cual, por motivos desconocidos, se halla en un área a la que el jugador no puede acceder).

Frente a la impotencia y la curiosidad, dos hackers miembros de The Rare Witch Project curiosearon en el código del juego y descubrieron comandos que podían ser introducidos en el suelo de Sandcastle en Treasure Trove Cove. Estos comandos en forma de acertijos dan acceso a cinemáticas que muestran la ubicación de la ya menciona llave de hielo, los dos huevos conocidos y otros cuatro huevos de los que no se tenía constancia hasta entonces.

Pese a que la función concreta de estos objetos es desconocida, sabemos que estaban destinados a utilizarse en la secuela de Bajo-Kazooie, Banjo-Tooie, mediante la transferencia de datos vía Hot-swapping, es decir, cambiando el cartucho de Banjo-Kazooie por el de Banjo-Tooie sin apagar la Nintendo 64. La idea fue concebida sobre el diseño original de la N64, el cual concedía al jugador un margen de 10 segundos para cambiar los cartuchos, sin embargo, en 1999 Nintendo llevó a cabo una revisión de la consola y el margen pasó de 10 a 1 segundo, lo cual imposibilitaba el cambio de cartuchos, por lo que Rareware descartó la idea.

Dada la inviabilidad de transferir los ítems de Bajo-Kazooie a Banjo-Tooie, Rareware decidió implementar en la secuela tres nuevos huevos así como una nueva llave de hielo. Para obtener estos objetos, el jugador debe destruir tres cartuchos de Banjo-Kazooie. Estos ítems recompensan al jugador con un Mega-Glowbo que otorga a Kazooie el poder de convertirse en Dragón Kazooie y un nuevo movimiento para Banjo.

#5 Los secretos de Hondo

Action Half-Life es un mod multijugador creado en 1991 por los autores de Action Quake 2 que implementaba nuevas armas, un mejor manejo, nuevas mecánicas, más ítems y, por supuesto, más mapas.

De todos los colaboradores que contribuían a la creación de contenidos para AHL, Brian McClelland, conocido como Hondo, fue quizá el más notable.

Hondo era conocido por la creación de memorables mapas FFA (Free For All o Todos Contra Todos) que además de contar con un buen diseño de nivel, destacaban por una profundidad narrativa subyacente y la presencia de multitud de secretos y puzles.

McClelland llegó incluso a vincular dos secretos diferentes para ofrecer al jugador una aventura en la que debe viajar en el tiempo para derrotar a una criatura inter-dimensional conocida como Hgrethedelon. Tras herir de gravedad a la bestia, el jugador accede a un ascensor que le llevará a una pequeña isla flotante bajo la que se encuentra un Hgrethedelon de tamaño colosal.

#6 Bio Force Ape

Bio Force Ape es un plataformas en el que controlamos a un simio producto de la experimentación científica que busca rescatar a su creador, el cual ha sido secuestrado. Fue anunciado en el verano de 1991 durante la celebración de la Consumer Electronics Show y apenas un año después fue cancelado.

Poco más se supo de Bio Force Ape hasta que en el año 2005, Paul Brown, un usuario del portal Digital Press, acudiese a los foros de la página para exhibir lo que parecía ser un cartucho del juego junto con fotos de este.

Debido a la presión de potenciales compradores y otros, Paul Brown optó por destruir el cartucho.

En el año 2010, Paul Brown, quien años atrás había destruido la hasta entonces única copia conocida de Bio Force Ape, puso a la venta un segundo cartucho, por el cual obtuvo 250.000¥ (2.008€ aprox.)

Los compradores copiaron el ROM de Bio Force Ape y lo subieron a internet para el disfrute de los aficionados.

#7 Killswitch

Killswitch es la leyenda urbana de un videojuego cuya mera existencia es vaga y difusa.

Este supuesto videojuego fue desarrollado en 1989 por Karvina Corporation y en el podemos asumir el rol de Porto, una joven minera, o Ghast, un demonio ígneo. Este último era la opción menos frecuente y viable debido a que el personaje era invisible.

El juego transcurre en las minas de la ciudad de Karviná, ahora infestadas por demonios, mineros e inspectores muertos y golems de carbón. Gracias a cintas magnéticas y archivos recopilados por Porto, sabemos que los capataces de la mina estaban bajo presión ante las demandas de una mayor producción de carbón, lo que les llevó a falsificar informes sobre la salud de los mineros y el estado de la maquinaria. Ante estas irregularidades, Sovatik, la corporación demandante, puso en marcha una "inspección", la cual consistió en torturar a los trabajadores mediante la inserción de pequeños cuchillos en las articulaciones cuando la producción era insuficiente. En presunta defensa de los mineros, los llamados Fuegos de la Tierra, demonios como Ghast, tomaron control de la maquinaria minera y diezmaron a los trabajadores de Sovatik, sin embargo, tras mutilar a los inspectores, los demonios acabaron con los mineros, con la excepción de Porto.

La jugabilidad de Killswitch aunaba plataformas y puzles con toques de aventura gráfica.

Karvina Corporation tan solo publicó 5000 copias del juego, las cuales eran de un solo uso, ya que cuando el jugador completaba el juego, los archivos que lo componían se borraban automáticamente.

Según la leyenda, un jugador llamado Yamamoto Ryuichi compró en el año 2005 una copia del juego por 733.000$ con la intención de grabar y retransmitir su progreso en el juego, sin embargo, dichas retransmisiones nunca llegaron a emitirse, con la salvedad de un pequeño fragmento en el que Yamamoto llora desconsoladamente frente al menú de selección de personaje.

Pese a la abrumadora cantidad de detalles, la fe ciega de sus fans en su existencia y las excelentes recreaciones, Killswitch no es otra cosa que la desvirtuación de un relato contenido dentro de la novela The Melancholy of Mechagirl de Catherynne M. Valente.

#8 Resident Evil 2 para Game Boy Advance

La segunda entrega de la saga Resident Evil es considerada por muchos como la mejor de la franquicia. Pese a no poder competir con la estelar trayectoria de relanzamientos que ostenta la cuarta entrega, Resident Evil 2 ha sido publicado en periféricos tan particulares como el Tiger 99x o la consola Game.com. Lo que no todos saben, es que este clásico del survival horror pudo haber visto la luz en la Game Boy Advance.

Raylight Studios, desarrolladora detrás de títulos como R-Type III y del espectacular motor gráfico Blue Roses, tomó la iniciativa de desarrollador, de forma no oficial, Resident Evil 2 para la GBA.

El proyecto era ambicioso, las expectativas altas y los resultados impresionantes, desafortunadamente, debido a las limitaciones técnicas de la consola, el título acabo siendo cancelado.

Por suerte para los fans, Raylight acabó publicando lo que llevaban de proyecto para el disfrute de los jugadores.

#9 Batman Arkham City en Batman Arkham Asylum

Rocksteady Studios redefinió el género de superhéroes en los videojuegos con Batman Arkham Asylum, un combinado de acción y sigilo con mecánicas sobresalientes, una trama adictiva y nuestros villanos favoritos de Gotham dispuestos a hacernos la vida imposible.

Los chicos de Rocksteady cuidaron hasta el más nimio detalle de esta obra, tanto es así, que dentro de Arkham Asylum podemos encontrar los futuros planes para Arkham City.

Con motivo de la edición GOTY de Arkham Asylum, Rocksteady grabó un podcast en el que revelaron la existencia de un secreto en los confines de Arkham que pocos jugadores habían descubierto: el despacho del alcaide Quincy Sharp esconde una habitación secreta que contiene los planos de Arkham City. La única vía de acceso a este cuarto es una pequeña región volátil de la pared inmune al modo detective de Batman.

7 6

6 comentarios

8 de agosto de 2017 - 15:20
#1 VICGAL96
Buen aporte Guillermo, salvo el de Ryu no conocia ninguno de estos y la verdad es que este tipo de cosas (lo que pudo haber sido vs lo que fue) siempre me ha intrigado mucho. La verdad es que esto es un tema al que se le puede sacar mucho jugo, como demuestran los asos de Sonic 2 y Soul Reaver...

Y cuando a Rare le estropearon lo de la llave de hielo podríamos decir que se quedaron... ¡HELADOS! Je, je, je...

(Se tira por la ventana)

9 0 1

8 de agosto de 2017 - 16:12
#2 GAZORPAZORPFIELD
muy interesante, lo he disfrutado pero personalmente prefiero el tema de las leyendos urbanas

4 0 1

8 de agosto de 2017 - 16:30
#3 GUILLERMO01STARColaborador
#1 @vicgal96

#2 @gazorpazorpfield

Os agradezco mucho los comentarios y me alegra que hayáis disfrutado del artículo ^^

2 0 1

8 de agosto de 2017 - 16:53
#4 VANQUISHING
Es como los vídeos loquendo que miraba de pequeño sobre mitos en los Videojuegos, pero en formato texto, no estuvo mal.

1 0

9 de agosto de 2017 - 01:55
#6 GUILLERMO01STARColaborador
#5 @gazorpazorpfield de verdad, muchísimas gracias por apreciar nuestro trabajo y disfrutar de él, significa mucho para mi, seguiré trabajando duramente para brindaros artículos y noticias de calidad.

1 0

8 de agosto de 2017 - 21:50
#5 GAZORPAZORPFIELD
#3 @guillermo01star de nada tio, estoy seguro de que lo han leido más personas de lo que aparentan, pero en esta página priman los comentarios divertidos y tal, asi que a veces olvidamos apoyar el trabajo duro de gente que escribe artículos de interés y tu no sólo has redactado esto con un nivel de profesional sino que además has puesto videos, me sabe mal que tenga menos comentarios o que parezca tener menos repercusión que alguna de esas sagas de las que tenemos tan vistas en la sección de humor

0 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.