[OPINIÓN] El fanservice, punto clave en la industria. PS4 XBO WiiU VITA 3DS PC movil

18

Hablemos de aquellos que son capaces de mover más a la industria que la propia industria siempre que quieren y analicemos los pasos que siguen las compañías para alimentar a estos hambrientos polluelos conocidos como fans.
Antes de empezar este artículo, quisiera recordar que es una opinión personal con la que no tenéis que estar de acuerdo. Una vez aclarado el tema, empecemos.

¿Qué hacen las compañías para mantener activa la fanbase año tras año?

Los fans. Ahí los tenemos, gozando como niños mientras observan al héroe de su infancia embarcarse en una aventura nueva que promete ser tan influyente en la historia del personaje a lo largo de su carrera como lo fue Super Mario 64. Quieras o no, es bonito ver cómo la pasión sigue viva tantos años después en los corazones de los fans. Ése sería el primer requisito para mantener viva la fanbase: Avivar la llama de los fans.

Pero ¿qué motivó a Nintendo a crear este juego tan gigantesco?

Con Wii U, los fans soñaban con un Super Mario Galaxy 3. Un Mario de peso, lleno de secretos, con grandes áreas y nuevos mundos y enemigos que sorprendieran. Quizás por ello, Super Mario 3D World dejó un poco tocados a aquellos que esperaban una superproducción para la primera consola HD de la compañía. Sin embargo, ellos tenían un as bajo la manga. Una consola nueva que recibía el nombre de NX y que necesitaría el apoyo y dedicación de los fans. Por eso trabajaron en paralelo para crear esta obra y satisfacer a las mentes inquietas, y este sería el segundo requisito: Cebar LO JUSTO a los fans, ni demasiado ni demasiado poco (¿O acaso sentirías la misma ilusión por Super Smash Bros. si sacaran una entrega al año?).

Nintendo siempre ha destacado por ser cercana a sus fans y los conoce como si hubiese analizado sus pensamientos. Ellos saben que un Mario tan grande que parezca un mundo abierto venderá como la espuma, y que sacar un remake de Metroid y aunuciar un nuevo juego de la misma IP atraerá a aquellos que ya les tenían jurada la guerra a los japoneses por Federation Force y por Dios, ¿cómo no va a vender bien un nuevo Xenoblade? Así que diremos que conocer a los fans será el tercer requisito.

Un ejemplo del tercer paso es este E3. Nintendo sabe que un nuevo Metroid sería la clave que le haría ganar la conferencia sin necesidad de enseñar mucho más. Así que, para saciar el hambre de los fans de Samus Aran, muestra diez segundos de vídeo que confirman la llegada del esperado título.
¿Por qué? Porque nos intenta decir: "Ey, chicos. Ya está, guardad los cuchillos que ya os tenemos en cuenta". Una forma simple de hablar de tú a tú con miles de personas. Y con ese mensaje en mente, los fans vuelven a idolatrar a la gran N. Simple pero efectivo.

Y aunque ésta conozca a sus fans, también arriesga. A veces salen cosas interesantes como Splatoon, que redefinió el concepto de shooter; o Arms... pero también puede salir Paper Mario: Color Splash. Un juego que no es malo pero que transforma el "Queremos un nuevo Paper Mario" de los fans en "Reinventemos Sticker Star", cuando es precisamente eso lo que queríamos evitar con la nueva entrega. Así que cuarto requisito: arriesgar por los fans.

Así que tenemos una lista de cosas que nos gustaría que las compañías hicieran por nosotros, o "requisitos de empresa":
1. Avivar nuestra llama
2. Cebarnos de vez en cuando
3. Conocernos (ojo, NO BASTA con escucharnos y pronto veréis por qué).
4. Que se la jueguen por nosotros.

Parece que Nintendo está decidida a cumplir estos objetivos y parece ser que es la compañía que más ha prometido en este último mes. Sin embargo, hay otra que tiene muchísimo mérito y a la que me gustaría usar como ejemplo de hacer las cosas bien.

¿Qué estrategia es la más adecuada para mantener activa la fanbase?

Nunca he sido un fan acérrimo de Sonic. Sin embargo, he disfrutado de la mayoría de sus entregas en todos los estilos y ámbitos: he comprado gran parte de sus juegos, he jugado a ports de otros, he emulado los restantes. Ahí estaba ese erizo que, pese a no ser de mis favoritos, me hacía ganar interés.
Por eso, la última temporada de éste me ha dejado con un sabor agridulce. Me gustó que SEGA se atreviera a experimentar pero me entristeció que el resultado fuera tan bochornoso.

Llegó a un punto que incluso los fans creían que la muerte de Sonic se acercaba lentamente y parecían estar desaparecidos. Tanto, que IGN aprovechó para soltar perlas como "Admitámoslo ahora, Sonic nunca fue bueno".

Así que SEGA barajó sus cartas, jugó a apostar por los dos extremos e hizo dos juegos radicalmente distintos. Eso sí: ambos cumplen los pasos anteriormente mencionados.

¿Habéis visto el tráiler de Sonic Mania? Está elaborado para evocar nostalgia en todos sus sentidos. Esos primeros segundos con imágenes de anteriores entrega de la saga, el rebobinado que empieza a dar pistas, ese "proudly" que demuestra una determinación que se echaba en falta en la compañía... y a partir de ahí, todo es (tal y como dice el trailer), una celebración, un homenaje brindado a Sonic y a sus compañeros de viaje, la clásica Green Hill Zone, los nuevos escenarios, la bellísima animación...
El tráiler termina con esa música que ambientaba alegría volviéndose más lenta, atrapándote en un momento en el que la pantalla de título muestra al Sonic clásico haciendo una magistral apariencia.

A mí como persona que disfruta de Sonic, me ha encantado este trailer y lo he repetido hasta la saciedad porque no podía dejar de verlo y de disfrutarlo. Tanto me ha gustado que me he descargado la canción del trailer. Y si me paro a pensar, yo soy un mero aficionado, pero ¿cómo habría reaccionado un verdadero fan de Sonic a esto?

Así que me puse a buscar y encontré una video-reacción que Cobanermani456 grabó en una especie de conferencia para celebrar los 25 años del erizo (para los que no le conozcáis, es un Youtuber cuya especialidad es el mundillo de Sonic) y bueno... casi lloro.

Por algún motivo me contagiaron su felicidad y se me puso la piel de gallina. Ya me pasó hace años viendo la reacción de los fans a SSB Melee y ahora ataca de nuevo.

Para entender los puntos clave del vídeo hay que fijarse en ciertos momentos donde la gente se vuelve loca, y así ver cómo los cuatro requisitos se cumplen:

1. Avivar la llama de los fans
-"BUT NOW" y el rebobinado. Los fans, que tanto añoraban al viejo Sonic, quizás vayan a vivir de nuevo las experiencias del Sonic clásico.
-El logo de Christian Whitehead. Una prueba de que los fans aún se interesan por su héroe. Esta compañía realizó ciertos ports de los primeros juegos de Sonic a otros dispositivos, siendo el más conocido el primer Sonic para dispositivos móviles.
El hecho de que dicha compañía estuviera involucrada en el proyecto daba aún más pistas y ellos lo sabían y eso les encantó.

2. Cebar a los fans
-Primeras imágenes de in-game footage. Imaginad el hype.
-Green Hill Zone. Prueba de nostalgia.

3. Conocer a los fans
-Knuckles. Es interesante como un meme puede dar tanto de sí, ¿no?
-Final. Ver a Sonic de esta manera es tan hermoso como melancólico, y SEGA conoce a sus fans lo suficientemente bien como para saber la sensación que el final va a evocar en ellos.

4. Arriesgar por los fans
No hay ningún momento exacto donde se demuestre: Sonic Mania en sí es la apuesta arriesgada de SEGA y Sonic Forces una apuesta segura, aunque otros miembros de la industria crean que es al revés. Y hablando de Sonic Forces...

¿Por qué es vital profundizar en la fanbase?

Sonic Forces podría haber tomado tres caminos distintos, y por suerte ha tomado el mejor de ellos. Veamos las tres opciones.

Primera opción: Un juego que no escucha ni comprende su fanbase. Aún no conocemos ningún título así, si bien tenemos en cuenta que Sonic Boom fue malo a causa de un intento fallido de innovar. Lo más parecido es Sonic Boom: Fire and Ice, porque aunque quedó claro que no queríamos ni una entrega más de ese estilo, SEGA insistió.

Segunda opción: Un juego que escucha a su fanbase. Es el rumbo al que Sonic nos tiene habituados últimamente. Son juegos con encanto, sí, pero no llegaran a ser grandes obras. Ejemplos de ello son Sonic Lost World o Sonic Colours, que son buenos pero no excepcionales. En ellos se muestra piezas que al jugador le gustaría ver y se combinan con una historia normalilla.

Tercera opción: Un juego que comprende su fanbase. Sonic Forces podría haber sido sólo Sonic Generations 2, pero entonces quizás no estaría tan matizado como lo está gracias al tercer animal de la imagen superior: el personaje customizado.

Esa idea es puro fanservice. Para que lo entendáis:
Los fans de Super Smash Bros. no se limitan a disfrutar el juego original: crean mods y juegos flash. ¿Por qué? Porque hay cierto(s) personaje(s) que la fanbase quiere ver luchando con Mario o Link. ¿Qué hizo Nintendo?
Una votación para poder escoger personaje. Porque conocía las necesidades de los fans.

Sonic Forces ha hecho lo mismo: en todo este tiempo, hay algo que los fans no han dejado de hacer:, y ese algo es crear OC. Personajes fan del mundo de Sonic inspirados en otros animales con otros colores etc. De ahí que sea tan brillante el poder customizar tu personaje y eso demuestra cómo SEGA comprende a su fanbase y les da herramientas para soñar.

¿Se puede hacer mala práctica de la fanbase?

Vaya, una remasterización de un juego que salió el año pasado. ¿Acaso alguien sería tan estúpido de comprarla teniendo ya la anterior? Pues sí. Y eso es hacer un mal uso de la fanbase: vender poca calidad a precios desorbitados.

Ojo, no digo que The Last of Us sea un mal juego; es más, lo he disfrutado. Digo que Naughty Dog tiene la vena cinemática y del detallismo desorbitada (véase Uncharted 4) y sabe que esos son sus puntos fuertes actualmente. Y si puede venderte una versión ligeramente mejor en esos puntos que tan vanagloriados son en sus obras, lo harán. Y tú pagarás tus más de 50 eurazos en un remaster que ¡vaya! no es nada difícil de hacer porque "remaster" es mejorar texturas en pocas palabras.

El hype también es el mal uso de la fanbase porque cuando estás en éxtasis te la juegas a todo. Ya se vio en Watch Dogs: la calidad de una primera teaser nunca corresponderá con la realidad. Pero claro, en su momento te invade el énfasis y ya has "pre-ordenado" el juego con sus DLC, Season Pass y demás cosas que deberían morir con Spyro.

De hecho el hype y el afán de "pre-ordenar" es peligroso porque esperas mucho de algo que no has visto cómo es realmente por dentro. ¿Y si luego es peor de lo esperaba? ¿Y si me han engañado? ¿Y si no logro comprenderlo y resulta ser decepcionante?

Admítelo: tú escuchabas dieciocho quintillones de planteas y querías tenerlo ya entre tus manos. No te paraste a pensar que los planetas surgían de algoritmos, ni que por defecto la mayoría de planetas se parecerían entre sí, ni que "generación procedural" es un concepto peligroso. Tú te limitaste a creer lo que te decían y te vendieron la moto. y sí, el multijugador falso es un timo, pero tú también tienes parte de culpa porque el hype te pudo.

¿Dónde están los límites de la fanbase?

Probablemente desconozcáis Psycho Waluigi. Es un juego fan que nació en la comunidad de Mario Fan Games Galaxy, dedicada enteramente a este tipo de juegos, y éste en concreto es increíble. El juego muestra una faceta de Waluigi que nunca quedó clara en los juegos de Nintendo y aquí se remarca mucho: lo mezquino que es.

La intro es él fastidiando a unas gaviotas desde su globo aerostático, y para finalizar el nivel ni banderines ni nada: debes matar al rey y sentarte en su trono. Es puro Waluigi, pero no sabrías decir dónde recuerdas que éste fuera tan mezquino. Si lo sabes es porque conoces al personaje y a su entorno y puedes predecir cómo es en todos los aspectos que no ves en una pantalla. Pero volviendo al tema...

Hay personas que aman tanto un videojuego hasta tal punto que lo transforman sin más. Si los videojuegos son arte, lo adaptan a otro tipo de arte: escriben sobre ellos, dibujan sobre ellos, hacen animaciones, y es imposible banearlos a todos... y no lo harán. El contenido de este estilo suele ser gratuito por que se hace con el fin de expandir las aventuras del personaje, de enfocar la misma historia desde otro punto de vista o de narrar acontecimientos relacionados con el universo de dicho videojuego.

No hay más que mirar las páginas de libre contenido: en DeviantArt se suben cómics de temática videojueguil a diario, en Wattpad se escriben novelas de todo tipo, el YouTube los videos parodia inundan la red, en Rule 34 hay-

Bueno. Cuando un fan comprende el por qué de un personaje determinado y sabe qué haría éste en distintas situaciones, es capaz de manejarlo a su antojo.
"¿Por qué es malo Bowser? Pues porque sí, es el villano por excelencia", Y a partir de ahí te creas tu historia y la compartes con el mundo y, al igual que las historias profesionales, seguro que si tu narración es buena permanecerá en el corazón de otra persona para siempre. En mi caso, se trata del webcómic Brawl in the Family.

Quizás en medio año nadie se acordará del romance Samus - Little Mac, pero yo tengo la certeza de que con 40 años recordaré la mayoría de tiras de Matthew Taranto con Waluigi, Eario, Adeleine o los Twomp porque son divertidas, tiernas y casan con la historia y expanden el universo de Nintendo de la forma de la cual la gran N lo haría: para toda la familia y de manera cercana.

Así que a la pregunta de "¿dónde están los límites?"
En tu imaginación.

Si no hay límites, ¿cuál es el propósito de la fanbase?

Un día, un fan decidió recrear dojo de Shenmue en Unreal Engine y ahora trabaja con los creadores del juego original en la tercera entrega. Para la compañía sería un movimiento más, pero aquél joven probablemente cumplía el sueño de su vida. Y es que ambos dieron y recibieron cosas bonitas a cambio: YSnet vio el esfuerzo de un fan que quería compartir su arte con el mundo y el joven pudo hacer su proyecto muchísimo mayor.

Para que una empresa de cualquier tipo sepa que está haciendo las cosas bien necesita la aprobación de los fans, y hay varias formas de conseguirlo:

1.Todos nos volcamos con los compañeros de Iwata tras su fallecimiento y la sentimos en nuestras propias pieles, idolatramos a Shigeru Miyamoto, a Gaben Newell o a Michel Ancel y decidimos quién ha ganado el E3 de cada año. Por supuesto, como opiniones hay de todo tipo, esta claro que todas las compañías recibirán miles de mensajes de fans que "según ellos, fuiste el indiscutible campeón". Debes hacerles creer y motivarles porque aunque sean peces gordos también necesitan tu aprobación, así que aviva su llama.

2. Pues si COD: Infinite Warfare te gustó, dale una buena nota en páginas como Metacritic porque esto motiva a las empresas. Intenta disfrutar de cada segundo de sus juegos y no tengas pavor a hacer reviews o a ser autocrítico. Ellos necesitan cebarse de opiniones para mejorar y cuantas más, mejor podrán observar dónde pueden mejorar y dónde deben mantenerse donde estaban, así que dales la tuya. Y no te dejes influenciar: tu gusto es único.

3. ¿Quién tiene la culpa de que este juego sea malo? ¿A quién le debo esta banda sonora tan exquisita? Aunque un juego sea una pieza de arte de mucha mano de obra, seguro que hay más gente detrás de la que crees que no se está llevando mérito: conócelos (No quiere decir que te aprendas los nombres de los programadores a dedillo, pero si te gusta la banda sonora, quizás sería bueno ver quién es su compositor y darle tu apoyo). Ponte en la piel de éstos: si un juego se retrasa, sus motivos tendrán.

4. Muéstrales tu apoyo y apuesta por ellos en los momentos difíciles. No llegues al punto fanboy y admite que hacen las cosas mal si así es, pero mantente siempre positivo, arriesga por ellos.

Resumiendo, basta con que hagas una de estas cuatro cosas para ser parte de una fanbase sana:
1. Avivar la llama de la empresa
2. Cebar de opiniones a la empresa
3. Conoce a la empresa
4. Arriesga por la empresa

¿Te suenan? Sí, son los 4 requisitos de las empresas para satisfacer a su fanbase. Este sistema es una simbiosis pura: un fan recreó Shenmue y ahora cobra por hacerlo, SEGA ha puesto personajes customizables y los fans reconocen el arduo trabajo de Christian Whitehead, compartiste la pelea de Reggie vs Iwata en tus redes sociales y ahora llega Metroid Prime 4... aquí nos ayudamos y nos dejamos ayudar. Y al igual que un grupo de gente sin afición no es nadie, una mpresa sin fanbase, tampoco.

¿Te ha gustado? ¿Te ha parecido un tema interesante? ¿Consideras que debería haber exprimido algún concepto más? ¡Dejad vuestras ideas en los comentarios!

17 18

18 comentarios

16 de julio de 2017 - 16:18
#7 LINCE99
#2 Es un artículo de opinión. No es objetivo

21 0

16 de julio de 2017 - 14:41
#4 LENINKAWAIIDESUNE
#2 @solounnombresinpillarjoder Siempre me hace gracia ver este tipo de comentarios. Obviamente no está siendo objetivo, ya que, como indica el mismo nombre del aporte, es una OPINIÓN. Además, vuelve a repetir lo mismo en el primer párrafo. Puedes no estar de acuerdo con su punto de vista, pero quejarte de que un artículo de opinión no es objetivo es una soberana estupidez.

26 10 1

16 de julio de 2017 - 13:55
#2 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
Este articulo no esta siendo totalmente objetivo. Llamar mal uso de la fanbase a cosas como sacar TLOU para ps4 cuando fue un juego puntero que llego en los meses cuando la gente ya miraba a la ps4 me parece razonable, asi como que sacasen p5 oara ps3 tambien.

Y llamar "fanservice" a que pongan un editor de personajes de toda la puta vida a el nuevo Sonic, tambien.

Ademas, Hype =! Fanboyismo

Y yo a las empresas no les debo nafa, son ellos quien tienen que apoyarme a MI sacando cosas que YO quiera comprar, o al menos apostando por directores o rquipos creativos a quienes si respeto. Son ellos quien han de ganar al consumidor. No al reves

29 22 3

16 de julio de 2017 - 13:51
#1 LUCIANOES14
De la misma manera que dices que hay que motivar a quien hace lo que te gusta, te diré que a mí me gusto mucho este artículo y espero más de este estilo :3

11 4 1

16 de julio de 2017 - 15:42
#6 HANKJ666
Se dice "reservar" no "pre-ordenar"

6 1

16 de julio de 2017 - 18:11
#12 MEMELOL
#2 @solounnombresinpillarjoder Pidiendo objetividad a un artículo de opinión.

Entiendo.

6 1

16 de julio de 2017 - 14:35
#3 LENINKAWAIIDESUNE
Gran artículo. Bien escrito (cosa rara en ésta página) e interesante. Espero ver más escritos tuyos en un futuro.

9 6

16 de julio de 2017 - 14:48
#5 OBSCUREE
#1 @lucianoes14 secundo este comentario.

5 2

16 de julio de 2017 - 16:43
#9 LENINKAWAIIDESUNE
#8 @solounnombresinpillarjoder Quéjate de su opinión si quieres, yo con eso no me meto. Pero es del género idiota decir que un artículo de opinión no es objetivo.

10 7 1

16 de julio de 2017 - 20:13
#14 SOMBRASST
Me alegra que hayas hablado de los fanfiction aunque no hayas dicho su nombre tal cual.

4 1

14 de junio de 2018 - 10:45
#18 AZELL
Está muy bien el artículo y estoy bastante de acuerdo, aunque los reactions videos tampoco me impresionan porque son gente que sabes lo que va a hacer, si no no lo graban o no lo suben si es una mierda. Vaya que no son muy naturales

Luego, estoy de acuerdo, básicamente hay muchisimas empresas que se aprovechan de los fans y de su derroche de dinero. Ellos venden en el mundo desarrollado y saben que van a vender lo que quieran, la realidad es que no hay mucha diferencia en comprar un juego de 60 que uno de 30, es una familia normal no lo suele notar. Teniendo esto en cuenta, si a la gente qje mas dinero desembolsa no le importa e incluso le gusta que salga contenido nuevo, sería incluso estúpido no aprovecharlo.

2 0

16 de julio de 2017 - 17:42
#10 RICHARD_THE_MASK
Lo de The Last of Us sí es un mal uso del fanservice. Pero lo has enfocado mal. Aquí el problema es que no venía a cuento un segundo The Last of Us con Ellie ni Joel. Pero claro, como una segunda parte es dinero garantizado, rompamos ese estupendo final que crearon los de Naughty Dog, porque los fans quieren más infectados hongonizados. Eso sí que es triste. Romper con tu historia, sacar de donde no hay, aborrecer una idea para seguir exprimiendo una IP. No estoy en contra de una segunda parte, pero cambiad los personajes, porque estos dos ya han llegado donde debían. Pueden hacer como Left 4 Dead 2, nuevos personas, más armas, más enemigos y, llegado un punto, reencontrarse con los antiguos protagonistas.

3 2

17 de julio de 2017 - 09:58
#17 JUANCUESTAJURADOColaborador
Un artículo muy interesante y sobre todo muy personal. Casi me gustan más los artículos totalmente objetivos que los que tratan de ser subjetivos porque aquí ves a una persona que se esfuerza y se abre a los demás
Mi parte favorita es la penúltima, la que empieza con Psycho-Waluigi

1 0

17 de julio de 2017 - 09:10
#16 JMHINOCAP
#13 @solounnombresinpillarjoder Anda que no he visto ese "argumento" en otro sitios. Adivina de la boca de quién salía

1 1

16 de julio de 2017 - 18:09
#11 FIRECLAW
¿Y donde hablas de ponerle culos a los personajes femeninos para venderle a los estupidos? Porque realmente eso se les esta saliendo de las manos y el 90% de los que se hacen llamar "Gamers" prefieren esto por encima de muchas cosas.

2 3

16 de julio de 2017 - 21:10
#15 LORDDKNO
si no hacen caso al consumidor se enojan y critican a las empresas por no escucharlos , si hacen caso al consumido se quejan de que estan haciendo fanservice ... y ni decir que por aqui hay muchas personas que todavia no entienden que los videojuegos pertenecen al mercado y que las empresas querran sacar los maximos reditos posibles , pq vengo viendo cada comentario en plan casi como "las empresas tienen que regalarnos los juegos , son lo que son gracias a nosotros"... las empresas pueden hacer lo que quieran , luego tu como consumidor tienes la opcion de comprarlo o no , mas haya de eso no tienen influencia ..

2 3

16 de julio de 2017 - 16:28
#8 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#4 @leninkawaiidesune Bueno, pues así como tiene derecho a hacer un articulo de opinion, yo también uso la sección de comentarios para quejarme de su opinión.

6 12 1

16 de julio de 2017 - 19:15
#13 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#9 @leninkawaiidesune Ya, mas que objetivo, falto de sentido comun

0 9 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.