Opinión de Usuario: Elitismo y mala actitud

36

Estamos degenerando

Bueno, hace mucho tiempo que no escribía un articulo de opinión, pero creo que la situación lo merece. Como veterano jugador de títulos single player, online cooperativos y competitivos, MMO's y últimamente jugador bastante hardcore de los juegos tipo souls... Bueno, quien dice últimamente dice hace seis años cuando se estrenó el primer Dark Souls, eh. No,tranquilos, no os sintáis viejos, nosotros solo subimos de nivel;pues he notado que algo está yendo extremadamente en ésta nuestra comunidad.

La cuestión es que en los últimos cuatro años he detectado que la gente ha empezado a radicalizarse en todos los aspectos de la vida, sobre todo a la hora de dar su opinión: Se enfadan, te amenazan, descalificaciones en base a sexo,raza, orientación sexual (tanto del lado más casposo de la derecha conservadora como de los progres de libreta, seamos justos), el tiempo que llevas jugando a algo, tus gustos, falacias ad hominem,hombre de paja, ad verecundiam... Hemos llegado a un punto de violencia en la red que me parece increíble.

Recuerdo la época de los foros deinternet. A veces había alguna discusión subida de tono, pero rápidamente los moderadores cortaban por lo sano y ahí quedaba el asunto, o se seguía a través de mensajes privados. A día de hoy,las discusiones son cada vez más frecuentes, menos civilizadas y sobre todo, llenas de chorradas. Yo mismo soy contundente y sarcástico cuando comento en algo que me parece una soberana estupidez, pero no suelo atacar directamente al autor -salvo que se me ataque directamente a mí. Si se pincha al tigre, hay que tener en cuenta el riesgo a que te muerda... Y aun así soy lo bastante cortante como para terminar con la discusión rápidamente- y, aunque con esto no quiero posicionarme en ninguna clase de superioridad moral a nadie, tengo que realizar la siguiente pregunta, en especial a los más jovencitos de la página:
¿Pero qué coño os pasa?

Mirad, la vida es algo complejo, lo sé. Es difícil tolerar la estupidez ajena dentro de los términos de vuestras creencias filosóficas, pero es muy fácil respetar a la gente, y más fácil todavía evitar conflictos tan burdos como los que se cuecen últimamente a cuento de Tumblr y Twitter. Mi filosofía de vida personal es tan simple como el mecanismo de un chupete: “Yo tengo mis ideas, si quieres contarme las tuyas adelante, pero no me las hagas tragar o tendremos un problema”. Bien, ¿a que es simple? Es un vive y deja vivir en toda regla, y puedo escuchar a la gente con sus ideologías, filosofías, ideas, lo que sea... Salvo que intenten convertirse en una especie de yihadista o inquisidor de su propia ideología y me ataque directamente hasta que no me“convierta” a su punto de vista, como pasa... Con muchas cosas.No voy a meter política ni temas conflictivos aquí, porque no es el caso.

Estoy haciendo hincapié a todo este rollo de las discusiones para llegar al tema central por el cual estoy escribiendo este pequeño artículo: El elitismo más exagerado, absurdo y vomitivo que me he encontrado este último año en los videojuegos que lamentablemente, es un reflejo demasiado fiel de lo que está pasando en nuestra sociedad hoy en día.

El otro día, encontré un grupo de Dark Souls dedicado a los juegos de From Software. Estuve unos días por ahí, mirando la calidad del grupo. Al principio era lo habitual.El irritante 'git gud', memes de Giant Dad, demostraciones de gentecon builds de glass canon, sacadas 'de chorra' en PvP... Y gente menospreciando a la peña que pedía ayuda con zonas y bosses porque no podían con ello en específico. Eso ya me empezó a escamar, y me preguntaba qué diablos se creían esos cretinos que eran. Es una comunidad, de un juego. Todos compartimos el hobby, ¿de qué sirve el inflarte el ego a base de menospreciar a otra persona?

Pero el colmo de los colmos, llegó cuando a una jugadora la softbanearon sin un motivo claro. Esta jugadora en cuestión es madre, trabaja y estudia al mismo tiempo. Supartida, tenía entorno a unas 50 horas. Como era lógico, la mujer estaba muy cabreada con From Software y el Softban, y no dudó en decirlo: “Este sistema es una mierda”, y con mucha razón. Todos los que jugamos a los Dark Souls 2 y 3 sabemos lo malísimo que es el sistema de soft banning y detección de hacks de los servidores dedicados de From Software, en los que un hacker con speedhack puede básicamente hacer lo que le da la gana y una persona legítima puede ser baneada de forma casi instantánea. Pues bien, ese hilo estuvo abierto durante dos días, más de 800 respuestas por parte del grupo. Os diréis, tendría mensajes de apoyo. O buitres, en su mayoría, como suele ser tan habitual en este tipo de comunidades.

No. Los mensajes eran escalofriantemente crueles. Solo citando algunos, “si te enfadas por solo 50 horas de juego, deberías morir de cáncer”, o “git gud zorra”, junto a “50 horas? Eso me lo hacía yo con el nabo.”Y ahora os diréis, ¡no, seguro que eran niños rata! No, otra vez. Eran gente adulta, de 25, 30, 35 y hasta 40 años dándole golpes en el lomo solo por el número de horas que llevaba jugadas, sin tener en cuenta que para ella, al estudiar, ser madre y trabajar, esas 50 horas se convertirían en casi 300 o 400 para alguien desocupado oque solo se dedicase a jugar al dark souls al margen de sus habituales quehaceres. Me parece muy triste el cómo las comunidades de videojuegos van cada vez a peor, y no hablo solo de este grupo. Es una actitud que estoy viendo cada vez más, incluso en comunidades que antes eran relativamente saludables.

De hecho, la cantidad de odio que hay entre fans de compañías, consolas y juegos se está volviendo cada vez más y más tóxico. Me parece increíble el cómo la gente intenta matarse mutuamente por una simple especificación de consolas. De verdad, ¿te va a afectar a ti que tu colega tenga una PS4 en vez de una Switch, por poner un ejemplo? ¿O acaso eres tana complejado que necesitas menoscabar la integridad de tu amigo porque crees que tu elección de consola te hace tener 'un pene más pequeño'? ¿No veis lo ridículo que es esto? Igual que ahora está ocurriendo con un juego que ha salido hace poco: The Surge.

El juego es bueno. Me lo he pasado ya,a duras penas tiene algún que otro bug que solo ocurre si suceden cosas muy específicas, y puedo decir que es un orgulloso miembro del subgénero souls. Pero, los fans del Dark Souls, una vez más,vomitan todo su odio sobre el juego, teniendo miedo de que pueda eclipsar al todopoderoso Miyazaki. Entiendo que el juego pueda no gustar, entiendo que por el motivo que sea, las mecánicas no convenzan, o que si no tiene creador de personajes, no haga mucha gracia... Pero quejarse de cosas como por ejemplo de que “hay que grindear mucho” (Tíos, ¿os recuerdo las grindeadas que hay que meterse en el Dark Souls 1 para conseguir losas de titanita?), que“la historia es floja” (¿Os recuerdo que Dark Souls en general es casi un rip-off de Berserk y que el lore nos lo dan a trozos?) o que “es demasiado claustrofóbico” (Ejem, ejem, Izalith perdida y sus túneles, ejem ejem.), pues me parece una falta de coherencia extrema, por no hablar de que en Steam la gente se dedica a dar malas reviews a los juegos exclusivamente para bajarles las calificaciones y que no “destronen” a sus preferidos.

En serio señores, que vuestra actitud online revela mucho de cómo sois en la vida real. En la vida real podéis dar una apariencia de ser buenos ciudadanos, pero si offline sois así de crueles yo siento decirlo, pero sois mala gente, por mucho que os consoléis diciendo que en vuestro día a día hacéis cosas buenas. O se es decente para todo, o no se es decente, así de sencillo, al margen de los tonos de gris dentro de la decencia.

28 36

36 comentarios

27 de mayo de 2017 - 14:16
#4 VICGAL96
... Que son JUEGOS joder. Se supone que jugamos para desconectar y pasar un buen rato, no para comportarnos como si el triunfo dentro del mismo fuera lo único que importara. Y se de buena mano lo que hace tomarselo en serio, que mis dos años por el LoL me han hecho llegar a semejante estado de desperdicio humano que si pudiera me reventaría a patadas.

El problema de hoy en día es el odio, y el anonimato de Internet sólo lo ha fortalecido, cuando puedes decir barbaridades sin apenas consecuencia. Y no debería ser así para prácticamente TODO en esta vida. Que cada día me acuerdo cuando Reddit intento pillar al terrorista de Boston yla liaron aún mas todavía.

Muy buen aporte, es un tema demasiado relevante hoy en dia como para dejarlo pasar.

30 0

27 de mayo de 2017 - 14:21
#5 EL_LEGENDARIO98XD
#2 @jeff_sparrow

#1 @akira47 Gracias por el ejemplo gráfico.

Este no es un tema nuevo, los juegos con grandes comunidades tienden a degenerar a esto. Estos últimos años le he dado bastante a la saga souls y he estado bastante metido en su comunidad por foros y demás. Lo cierto es que me ha resultado curioso que solo me he encontrado a dos tipos de personas. A los que son amables y te pasan su id para ayudarte o te hacen una perfecta descomposición de la IA del boss para que tu batalla contra él sea super facil o... a los que insultan porque detrás de una pantalla todo somos muy valientes. Puede que no seamos tan complejos como especie xD.El lado bueno es que esta gente se suele separar y puedes encontrar una "microcomunidad" con gente muy amable

14 0

27 de mayo de 2017 - 15:25
#12 SUPERJC1000
Yo una cosa que odio de la comunidad de gamers (en general) es la manía que tiene mucha gente de intentar encasillarte según los juegos que juegas.
Me han llamado nostalfaker por decir que me encantan los juegos originales de Megaman (a los que estoy jugando) y eso que cuando los hicieron aún ni habia nacido.
Me han dicho que soy casual por jugar juegos de nintendo, a los cuales tengo mucho aprecio ya que siempre son entretenidos.
Y me han insultado por jugar juegos en consola en vez de en pc, cuando el que tengo (por desgracia) no es capaz de llevar ni el LoL a 20 fps.
ODIO ESTO

9 0 1

27 de mayo de 2017 - 14:23
#7 WUKONGJADE
Tampoco pidas que la población mundial de jugadores sea como tu.
Las comunidades de juegos triple A o juegos famosos, por que son los que tienen en publico mas inmaduro, como dark souls, GTAV, the witcher 3, y un largo etc... que me podéis petar a deslikes si queréis, pero lo voy a seguir diciendo y creo que no me falta razón, son juegos con una comunidad muy inmadura, en muchos sentidos.
Podría empezar a poner juegos y sus razones, pero escribiría mas que tu por aquí, lo cual seria poner muchos comentarios, y no es plan.
No hemos degenerado, es que hay mas niño mimado, la gente decente seguirá siendo decente.

8 1

27 de mayo de 2017 - 15:26
#13 DERPPOOL
Puedes estar intentando dar un buen mensaje, pero con ese aire de superioridad moral que rodea a tu post queda bastante claro que no eres mucho mejor que la gente a la que criticas. Menos chorradas y más autocrítica.

9 3 1

27 de mayo de 2017 - 14:16
#3 BEIOLOS
Así me gusta caja de comentarios, dejad claro el nivel mental de esta comunidad.

5 1

27 de mayo de 2017 - 16:05
#16 MEL_ACHUPAS
#12 @superjc1000
Sin duda alguna, esa parte de la comunidad de la que hablas viene a ser lo peor. A mí también me han llegado a decir cosas por preferir los juegos de Nintendo a otros triple A de PS4 o Xbox, o incluso por jugar indies y juegos retro en vez de modernos a 4K y 60fps. Y lo de llamarte nostafag por jugar a Megaman... No se quién podría haberte soltado semejante gilipollez, pero para mi un nostalfag es aquella persona que raja de los juegos más modernos de una saga diciendo que son mierda comparados con los antiguos, como pasa con la comunidad de Pokémon en el tema Rojo y Azul o con la de Zelda con Ocarina of Time.

5 1

27 de mayo de 2017 - 14:46
#10 JAUMEGOYFColaborador
En general estoy de acuerdo con lo que dice el aporte, pero al final el resumen acaba siendo: Intentar sentirse mejor que los demás está mal, pero yo estoy por encima de los demás

pero critica a la gente que quiere sentirse por encima de los demás y el autor básicamente intenta hacer eso comparando la historia del Dark Souls con su inspiración original o con una serie de tecnicismos que, en más de un caso, literalmente no tienen nada que ver con el artículo. O ya me diréis qué tiene que ver el hombre de paja o la falacia ad verecundiam tiene algún sentido ahí. Literalmente no tiene ningún sentido en una lista de argumentos para discriminar Qué daño ha hecho Lynx Reviewer, el capitán supremos de la superioridad moral

6 2 1

27 de mayo de 2017 - 16:34
#20 ELTIODELMANDO
#19 @sheit3 Si tú no entiendes lo que es el vive y deja vivir, mírate el Rey León otra vez, anda. Mira, es muy sencillo. Yo dejo vivir a los demás y vivo lo mío, pero dentro de esa filosofía en ningún momento se establece que debas quedarte de brazos cruzados sin hacer nada más que vitorear a algún anormal amparándose en el anonimato de internet. Esa filosofía se basa en disfrutar de lo bueno de la vida y dejar a otros disfrutar, y si alguien se para a desarrollarla, vería que el ayudar a otras personas, o denunciar un mal comportamiento, no es incompatible con ello. No me afecta lo que me diga un memo que se aburre por internet, de hecho me enfrento a eso todos los días incluso cara a cara y sigo con mi vida tranquilamente.

2 0

27 de mayo de 2017 - 16:39
#21 ELTIODELMANDO
#19 @sheit3 Pero ahora bien, ¿te has parado a pensar qué supone para otra persona, que por quejarse por algo que le ha pasado y supuestamente injusto, recibe odio generalizado por unas tonterías tan grandes como las que he puesto en eltexto? El ser humano es un ser social, necesita el respaldo de otra gente. Recibir odio por parte de otras personas que se supone que comparten tus gustos dentro de un ambiente es contraproducente y puede resultar extremadamente dañino para otra persona. Yo soy yo, y me importa una soberana mierda lo que me diga la gente salvo que yo tenga un vínculo personal con esa persona, pero hay gente que no es así, por el motivo que sea.

2 0 1

27 de mayo de 2017 - 15:55
#14 ELTIODELMANDO
#13 @derpool Ya dije que no voy con ansias de ir por ahí con superioridad moral. De hecho, soy un capullo en muchos aspectos, pero si yo que me considero un cabrón encuentro tantísima toxicidad por ahí suelta, hay algo que está mal.

#6 @sheit3 Llevo años sin jugar al LoL, es un problema más amplio que eso.

#10 @jaumegoyf Lo cierto es que tienes un poco de razón del penúltimo párrafo p'abajo he desvariado un poco. Supongo que es lo que tiene escribir estas cosas, a veces es complicado no meter el zoco.

4 2 1

27 de mayo de 2017 - 14:52
#11 THANARIEL
Tras mas de dos años sin iniciar sesión ni comentar nada,solo lo hice para decirte..... OLE TUS HUEVOS!!! me encanta tu post

4 2

27 de mayo de 2017 - 22:18
#35 VOSS_
Vale, he llegado tarde y veinte mil personas antes han dicho esto antes pero... ¿Y a la gente qué coño le importa si lleva 10, 50 o 400 horas en un juego? Quiero decir, es su partida, con sus avances, sus logros y es normal que la mujer se sienta orgullosa de ella, por poco que lleve y normal que se queje si se la joden. Últimamente la gente está muy sensible y salta a la mínima. Ni que os afectara a vosotros personalmente, joder. Es una opinión que no te va a cambiar la vida, ni que fueras un bebé.

2 0

27 de mayo de 2017 - 16:57
#24 SHEIT3
#23 @eltiodelmando condescendencia? perodon dios del saber y la educacion, ya no te molesto mas si te vas a poner asi.

1 0 1

27 de mayo de 2017 - 16:51
#22 SHEIT3
#21 @eltiodelmando ¿por lo que dices entonces tu crees estas actuando mal, no? ya que al no estar de acuerdo con mi opinion la criticas y me votas negativo, a pesar de estar de ser personas que compartimos gustos ¿te das cuenta de que predicas con la hipocresia? por eso es mejor ignorar y no dejar que te afecte, por que es imposible que alguien con una mente cerrada en Internet razone, y ni a ti te afecta como yo piense ni a mi me afecta como tu pienses, que hay mas gente que comparte tu opinion y eso se ve en lo votos de los comentarios, pero no por eso es la correcta.

1 0 2

27 de mayo de 2017 - 17:57
#29 ELTIODELMANDO
#27 @sheit3 Este será el último comentario respecto al tema, pero has ido descalificando desde el comentario número uno y pinchando al tigre enarbolando la bandera de la hipocresía sin que hubiera una razón fundamentada para ello. No llores ahora que el tigre te ha pegado un mordisco, ni le hagas parecer el malo.

2 1

27 de mayo de 2017 - 17:52
#28 GANDRAYA
El otro día perdí en el Chivalry y me dijeron que dejase de jugar porque era un noob :( Desde entonces no he vuelto a tocarlo. Ojalá hubiera sido más fuerte...

2 1

27 de mayo de 2017 - 20:28
#34 MELASUDATODO13
(Cont de Cont de Cont de Cont) No estoy en contra del debate, pero civilizado y sin faltar. Ya no os pido que digáis algo que no sea el típico "yo la tengo más grande" (nuevamente, la tarjeta gráfica) para intentar convencer al otro, eso ya sería el paraíso, solo pido algo simple y que en Internet no parece existir:

RESPETO AL QUE NO PIENSA COMO TÚ Y NO COMPARTE TUS GUSTOS

1 0

27 de mayo de 2017 - 20:27
#32 MELASUDATODO13
(Cont de Cont) Te puedes alejar un poco del patrón gustándote alguna cosa menor y sin importancia (y no siempre), pero no puedes cuestionar a los grandes, ya sean clásicos o novedades, de rol o estrategia, de terror o aventuras da igual. Si no te gusta GTA no encajas en el perfil de gamer aunque lleves jugando toda tu vida, si te gusta Call of Duty ya eres un niño rata aunque tengas 40 o 50 tacos.

0 0

27 de mayo de 2017 - 20:28
#33 MELASUDATODO13
(Cont de Cont de Cont) O como dices, el debate de las consolas: cada bando intentando tirar de ti, los de Sony y Microsoft peleando por ver quien la tiene más grande (la tarjeta gráfica, no penséis mal XD), mientras los de PC se ríen de ellos y van de putos amos llamándose a si mismos Glorious PC Master Race. Los de Nintendo no arman mucho jaleo, pero porque Nintendo no esta ahora mismo en la guerra de consolas, que si no también, porque bien que se revuelven cuando les atacan.

0 0

27 de mayo de 2017 - 20:26
#31 MELASUDATODO13
(Cont) A día de hoy en todas las áreas de la vida Internet nos trata de imponer un patrón global de aficiones, gustos y preferencias, ejemplo: a todos nos tienen que gustar los videojuegos (aficiones), a todos nos tiene que gustar jugar Skyrim (gustos) y todos tenemos que jugar Skyrim llevando un arco y armadura ligera, además de ir en sigilo (preferencias). Y este esquema sirve para todo: música, libros, películas, series, etc.

0 0

28 de mayo de 2017 - 01:47
#36 DRAKORG23
por fin, alguien con los pies en la tierra, el hecho que peleen por ver que juego es genial y cosas asi hacen que menosprecien el trabajo y dedicacion de las compañias, ya no es como antes, la gente se apesta y se enoja por todo facilmente, son pocos quienes juegan por diversion, por pasar un rato agradable, por tener camaraderia, ahora, si no haces algo bien te botan de la partida, te reportan, te insultan, esa gente toxica es la que debe desaparecer, a mi me a tocado mucha gente asi, al final de cada juego siempre los reporto y la gran mayoria siempre acaban baneados, en fin, la comunidad de videojuegos es toxica, y si no hacemos algo, sera la misma comunidad que mate lo mas maravilloso que tenemos

0 0

27 de mayo de 2017 - 20:25
#30 MELASUDATODO13
No puedo estar más de acuerdo. En serio, el odio, la bilis y el desprecio de Internet es increíble. Como dices tú, yo sigo la máxima de vive y deja jugar, pero no dudo en expresar mi opinión, siempre respetando al que opina distinto. Y no se con alguna que otra cosa como no me muerden (ejem, en contra del avance gráfico por el avance gráfico, ejem).

0 0

28 de mayo de 2017 - 10:43
#37 APEP33
#18 @ignax0 Pues no sé que juego has estado jugando tú, pero yo en el Dark Souls 3 la mayoría de gente que me encuentro, ya sea en PvP o PvE, saludan y hacen reverencias antes que nada.

Qué sí, que ahora hay una parte de la comunidad bastante tóxica que a lo que va es a humillar (ganks, atacar sin saludar antes, beber estus...), pero yo creo que la mayoría sigue siendo una buena comunidad si la comparamos con muchas otras.

0 0

28 de mayo de 2017 - 13:53
#38 ESRUEL
Internet da asco, pero bueno. Esto es algo que ya se sabía.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.