TOP 10 Madres en los videojuegos

18

Mayo es el mes de las madres. En España y Portugal se celebra el primer domingo de mayo, en Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica es el segundo, en otros paises se celebra a lo largo de mayo, y Argentina es un caso raro porque lo celebran hasta en octubre. En fin, es un día dedicado a una de las personas más especiales en la vida de muchos de nosotros, y en los videojuegos ellas tienen una parte especial también. Como forma de celebrar este día hoy les presento a 10 madres en los videojuegos.

Las reglas de siempre, 1 entrada por franquicia y personajes que surgieron en videojuegos. Trataré de tener los spoilers al mínimo, pero igual quedan advertidos. No nos desviemos más y veamos el top 10 de madres en videojuegos.

10. La mamá de Cooking Mama

Ok, ella es una elección bastante obvia, y dejo por fuera a muchas otras madres, como EVE, Caroline, la protagonista de Fallout 4 y muchas otras. Pero... sigue siendo una mamá, y ella nos enseña cosas que una madre suele enseñar, como cocinar, cuidar el jardín, incluso como cuidar un bebé. Cierto, son minijuegos y no vas a aprender a cocinar un ratatouille después de jugarlos, pero al menos ella esta presente como si tú lo hicieras. Y estará orgullosa de tu resultado.

9. Sonya Blade (Mortal Kombat)

Cierto, no la conocimos como una madre PERO se convirtió en una madre entre Mortal Kombat 9 y Mortal Kombat X, cuando se casó con Johnny Cage y tuvieron juntos una hija, Cassie, que heredó la belleza de su madre y el sentido del humor de su padre. Y viendo lo genial que es Cassie en Mortal Kombat, Sonya hizo un excelente trabajo criandola. Cierto, no vemos mucho material materno en MKX, en parte porque es bastante fría y salvaje, y también porque puedes hacerle una fatality a Cassie (madre del año), fuera del modo arcade ella en el fondo protege a todos a quienes ama, y siente un especial cariño por Cassie.

NO ESE TIPO DE CARIÑO, ¡PERVERTIDOS!

8. Lisa (Castlevania) y Eva (Devil May Cry)

Lisa y Eva no aparecieron físicamente en los juegos, pero su presencia se nota. Una fue la segunda esposa de Drácula y la madre de Alucard, y Eva fue la esposa del demonio Sparda y madre de Virgil y Dante. Ambas fueron figuras cariñosas y amables, y lograron sacar lo mejor de sus maridos (les recuerdo, son el Príncipe de la Oscuridad y el demonio más poderoso del universo Capcom), y definieron el destino de sus hijos al dar su vida por ellos.

Lo curioso de Lisa es que no fue asesinada por estar casada con Drácula o tener un hijo con él, sino por preparar medicina para los pobres. Si, eso es suficiente para condenarla por brujería. Y aún así sus últimas palabras para Alucard fueron que no dejará consumir su corazón con oscuridad. Mientras en el caso de Eva, ella fue asesinada por Mundus, quién fue un aliado de Sparda, y cuando Mundus se encontró con un Dante adulto, creo un súcubo con la forma de Eva para manipularlo. Sin embargo Dante terminó... la verdad no es muy claro, no es su madre pero tiene su apariencia... son amigos.

Aún así, tanto Eva como Lisa fueron la inspiración principal de dos de los más grandes antihéroes de los videojuegos, y por ser tan similares decidí que compartieran el mismo lugar.

7. Samina/Lusamina (Pokémon Sol y Luna)

Primero lo primero: es difícil encontrar una imagen de Samina más o menos normal.

Ahora, las madres en Pokémon en general son personajes útiles pero poco interesantes y aportan a la trama muy poco. Puedes ir con ellas para que te llenen la vida de tus pokémon, te cuidan el dinero y muchos personajes te recuerdan que visitarla no te hará daño. Sin embargo, ninguna llamó tanto la atención como Samina. Ella es la Presidente de la Fundación Aether y originalmente aparecerá frente al protagonista de manera cordial y amable, afirmando que ama a todos los pokémon, sean de Alola o no. Pero al volver a la Fundación vemos que ella está un poquito TOTALMENTE LOCA!!!! Y no solo con los pokémon, sino con su propia hija Lillie.

Ok, definitivamente Samina es peor madre que cualquiera en esta lista u otras. Pero es un cambio interesante en cuanto a la percepción que todos tenemos de las madres pokémon. Y el hecho de ser una buena villana la hace, a mi parecer, merecedora de una posición en esta lista. A pesar de que nadie la quiere como su madre.

6. Jun Kazama (Tekken)

Cierto, hay otro personaje en Tekken que también es madre, y Sonya Blade es más divertida para jugar y ha estado en más juegos, pero... ¿podemos admirar a uno de los pocos miembros de la familia Mishima que no es un maldito lunático?

¡Ese juego no es canon, por lo tanto no cuenta!
En fin, ella era una competidora del Torneo Tekken 2 (Iron Fist 2 en japonés) cuando conoció a Kazuya Mishima. Se enamoraron y quedó embarazada de él. Sin embargo lo abandonó cuando descubrió el poder del infierno dentro de él. Cuido por si sola a su hijo Jin hasta que fue atacada por el demonio Ogre. Sin embargo, su presencia aún se siente en los juegos siguientes, ya que es ella una de las pocas cosas que evita que Jin tome las mismas decisiones que su padre y abuelo, y aún en el más allá sigue cuidando a su familia.

Por favor Namco, todos queremos que vuelva.

5. Miranda (Grandia 3)

Muchas madres en RPG's tienden a hacer lo mismo: "hijo, ¿vas a ir solo a un mundo lleno de monstruos y criaturas extrañas? Puedes ir sólo, y cuando vuelvas tendrás tu cama lista y comida hecha para que estés al 100% de energía." Parecen más un hotel que una madre. Y luego está Miranda, que al ver que su hijo Yuki va al océano en un avión casero, se sube al avión y se vuelve parte oficial del equipo. Cierto, Yuki se enoja con su madre, pero ella no hace estorbo, incluso lucha junto a él con un par de dagas. Al final ella le da un poco de espacio, pero igual queda la marca de su intervención, otorgandole un lugar en esta lista por desafiar los estándares de los RPG's.

4. Rosalina/Estela (Super Mario Galaxy)

Lo admito, Super Mario Galaxy es el primer juego de Mario que me ha hecho sacar una lágrima. ¡Un juego de Mario! Pero se debe más que todo a la única Princesa de Mario que realmente vale la pena ayudar: Rosalina en América, Estela en España.

Ella no es solo la guardiana de las estrellas del firmamento y cuidadora de los Lumas (Destellos), ella es su madre adoptiva. Cuando encontró uno de pequeña, decidió ayudarlo a encontrar a su madre, pero después de viajar por el espacio y no solo no encontrar a su madre sino perderse, decidió convertirse en la madre de los Lumas.

Y no es una simple princesa llorona como otra que no merece ser mencionada. Cierto, casi no hace nada durante el juego, pero al final ella y los Lumas participan en el clímax más divertido y genial de todos los Marios, pero también conlleva a uno de los momentos más tristes de los videojuegos.

3. Toriel (Undertale)

Toriel es el segundo personaje que conocemos en Undertale, y desde el primer momento busca enseñarnos a nosotros a no ser violentos y a protegernos de los demonios SIN ATACARLOS. Lo curioso es que, la mayor parte del tiempo tiene razón, la mayoría de enemigos pueden ser derrotados sin necesidad de atacarlos. Pero la razón por la cuál esta en esta lista y en una posición tan alta es que Toriel es bastante sobreprotectora.

La parte donde la encontramos se supone que es un tutorial de como será el juego, pero ella nos va diciendo que palancas hay que bajar, que cosas hay que tomar, y el puzzle de las picas, ella nos hace tomarle su mano para cruzar. Y también mantiene cerradas las puertas de las ruinas para evitar que salgamos al resto del mundo subterraneo. Lo hace por protegernos, y su casita es bastante adorable y es bastante tierna con nosotros. Actúa como cualquier madre lo haría en una situación tan rara. Siento que es algo que haría mi mamá.

2. Allie (Nino Kuni 4)

A pesar de tener una enfermedad del corazón, Allie arriesga su vida para salvar a su hijo Oliver de ahogarse. Este sacrificio tan grande hace que finalmente muera. Y lo peor es que el juego apenas comienza. Cuando Oliver llora sobre un muñeco que ella le hizo, este cobra vida y le dice que su madre está viva en otro mundo, por lo que decide embarcarse en un viaje místico para recuperar a su madre.

Lo bonito de esto es que Oliver se da cuenta de que su madre nunca se fue realmente. Sí, obviamente murió, pero ella siempre estará con él, vigilandolo y cuidandolo en sus aventuras.

1. Hinawa (Mother 3)

Hinawa pudo haber muerto al inicio del juego, pero a diferencia de cualquier madre sigue cuidando a sus hijos, y no solo de una manera metafórica. Realmente cuida a sus hijos a pesar de morir. Ella muere gracias al ataque de un monstruo, pero sigue apareciendo en los sueños de Lucas y sus amigos, e incluso logra hacer que Claus recupere sus sentidos para mantener a la familia junta.

No sé que tienen todos contra Lucas, y porque le recuerdan cada segundo que su mamá está muerta, cuando aún muerta ha hecho más que muchas mamás, en el mundo real y en el ficticio. Por eso le doy el primer puesto.

Si crees que hace falta alguna madre, colócala en los comentarios. Soy raulsatisacro deseando un feliz día de las madres, sea el día que sea, y diciéndoles que, si ella es alguien especial para ustedes, denle un abrazo si pueden. Hasta luego.

4 18

18 comentarios

29 de abril de 2017 - 20:23
#4 TURCOBANDIDOColaborador
#3 @viyerc

Sus únicas líneas: "Baja a cenar"

Realmente encapsula una parte vital de ellas.

21 2 1

29 de abril de 2017 - 20:03
#2 SWAG_SAMA

18 4

29 de abril de 2017 - 20:14
#3 VIYERC
Falta la madre de Sora de Kingdom Hearts.

8 0 1

29 de abril de 2017 - 21:29
#7 TURCOBANDIDOColaborador
#5 @raulsatisacro

¿Acaso lo he negado?

7 0

29 de abril de 2017 - 20:24
#5 RAULSATISACRO
#4 @turcobandido oye, madre que no dice eso no es madre.

6 1 1

29 de abril de 2017 - 21:36
#8 DEITYFIERZY
Dat jojo reference:

5 0

30 de abril de 2017 - 08:21
#11 VOLUSAT
falta mom de the binding of isaac

5 0 2

29 de abril de 2017 - 22:40
#9 PHILFACE
Mother Brain, de Phantasy Star, sólo por que tiene el mother en el nombre, hala :3

2 0 1

30 de abril de 2017 - 09:46
#12 QUINTHATER
Me pensaba que no reconocería a la mayoría de madres. Me han sorprendido principalmente Rosalina/Estela y Hinawa. Gran top!

2 0 1

30 de abril de 2017 - 18:42
#18 VRUTALMENTEHONESTO
"Nino Kuni 4" ¿...hay una cuarta entrega o os referís al original?

Sobre el top, se me ocurren otra madre: La Marowak fantasma de la Torre Pokemon (Pokemon rojo). Murió intentando proteger a sus huevos del Team Rocket y al morir se convirtió en un fantasma furioso.

1 0

29 de abril de 2017 - 20:01
#1 RAULSATISACRO
La verdad esperaba que hicieran lo mismo que hicieron con la lista de ET y lo publicarían en el día de la madre. En fin, ojalá les guste mi lista y díganme ¿faltó alguna?

2 1

30 de abril de 2017 - 15:49
#17 VRUTALMENTEHONESTO
#11 @volusat Debería estar en el top, pero en el puesto 99999 o en el -1 ...
Hasta Samina/Lusamina es mejor madre que esa.

1 0

30 de abril de 2017 - 12:44
#16 RAULSATISACRO
#15 @juancuestajurado
#12 @quinthater
Gracias por la crítica. Sé que faltaron muchas, como la mamá de Isaac ( #11 @volusat ) pero espero les haya gustado.

1 0

30 de abril de 2017 - 10:48
#15 JUANCUESTAJURADOColaborador
#14 @juancuestajurado Te añadiría quizás a Samus. Sí, no se caracteriza por ser una madre, pero su historia me parece fascinante. En una mujer que siempre ha vivido un poco sola, sintiendo que no encuentra su lugar en ningún sitio salvo cuando vuela por el espacio y explora planetas sin compañía. De repente ve un bebé (y de la especie que pretendía aniquilar, encima) y su instinto maternal se dispara. Siente la necesidad de protegerlo porque solo es un bebé indefenso y realmente sufre cuando muere por ella. Dio corazón a un personaje que parecía no tenerlo y demuestra que todo el mundo puede tener instinto maternal/paternal en cualquier momento, que es una necesidad de proteger a los débiles que todos tenemos por nuestra naturaleza buena

1 0 1

30 de abril de 2017 - 10:46
#14 JUANCUESTAJURADOColaborador
#13 @juancuestajurado
Coincido mucho con una madre de MOTHER (es que el título lo pone a huevo) en el primer puesto, pero quizá tendría que ser María, la del primer juego. Apenas sale en la saga pero su espíritu está ahí siempre. Es una chica a la que obligaron (spoilers) a cuidar a un monstruo alienígena creado para matar y lo hace con todo el amor que puede. Lo ve como una criaturita, como un niño al fin y al cabo. Juega con él, le canta nanas... aunque esté obligada ve el pequeño bebé que hay en Giygas.
Al final ese monstruo se vuelve completamente demente pero al menos en el primer juego pudieron detenerlo cantándole la nana, y que recuerda el amor de su madre y ve que no puede destruir el planeta en el que ella vivió

1 0 1

30 de abril de 2017 - 10:42
#13 JUANCUESTAJURADOColaborador
Me ha gustado el top por una razón muy sencilla. No está hecho buscando tantos detalles ni te complicas a vida tratando de dar explicaciones muy extensas de por qué cada una está en un puesto como si fuera un análisis objetivo (aunque lo has dicho, sí); en realidad está hecho con sentimiento y corazón, están todas en la lista porque de verdad piensas que son buenas madres. Me parece muy personal y sincero


Eso sí, te corregiría una cosa. Eso de "murió gracias al ataque de un mosntruo"... Como que "gracias" no es la palabra adecuada
(continúo, tengo un par de cosas que decir)

1 0 1

30 de abril de 2017 - 02:49
#10 MEL_ACHUPAS
#9 @philface Por esa regla, Mother Brain de Metroid también valdría.

2 1

29 de abril de 2017 - 20:32
#6 HOLDTHEDOOR
Me encanta como describe el complejo de Edipo de Dante con un "son amigos".

2 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.