ANÁLISIS: Horizon Zero Dawn PS4

18

No podría haber empezado mejor este mes de marzo. Dos de mis sagas favoritas vuelven a lo grande con intenciones bien diferenciadas: Por un lado The legend of Zelda: Breath of the Wild, golpeando fuerte para cambiar el concepto de videojuego y volver a enamorar como lleva haciéndolo desde la NES. Y Mass Effect: Andrómeda, para defender su trono y presentarse como digno sucesor de una de mis sagas fetiche.

Y entre estos dos grandes se ha colado este Horizon: Zero Dawn, del que solo había visto algún tráiler prometedor y al que tenía ganas de hincarle el diente. Me hacen falta días de 30 horas para poder abarcar todo lo que quería jugar. ¡Ojalá todos los meses fueran así!

Inmersión total en la aventura

Solo hacen faltan 20 minutos de juego para darte cuenta de que te encuentras ante un proyecto muy ambicioso, una historia con aires de súper producción cinematográfica que bebe de las fuentes de las mejores novelas de ciencia ficción.

Y lo mejor es que Guerrilla Games ha salido airoso, pese a ser éste su primer proyecto maduro, complejo y que contiene una de las narrativas más interesantes de los últimos tiempos. Después de la saga Killzone, el FPS que iba a ser la competencia directa de Halo, la compañía holandesa demuestra que no solo sabe crear situaciones trepidantes y tecnológicamente espectaculares. También saben contar historias.

La historia

Y esta historia nos sitúa en un mundo post apocalíptico donde las máquinas dominan el mundo, un mundo donde el ser humano queda relegado a vivir en sociedades tribales y las criaturas de aspecto animal campan a sus anchas, convirtiendo el planeta en un lugar inhóspito en el que sobrevivir se ha convertido en un reto constante.

Uno de los motivos por los que la historia te mantiene en vilo es mediante la resolución de las dos tramas principales: descubrir qué ha pasado con nuestra civilización (referida aquí como “Los antiguos”), qué son esas máquinas de aspecto prehistórico, e investigar los restos de una tecnología muy avanzada.

Por otro lado, la historia personal de Aloy: Por qué es el centro de interés de una trama en la que se ve inmersa sin quererlo, y conocer sus orígenes. La trama principal se desarrolla mediante la resolución de misiones, entre las que destacan unas secuencias cinemáticas dignas del mejor cine.

Podemos avanzar en la historia o entretenernos en completar las misiones secundarias o encargos. Estas misiones son muy variadas y entretenidas (sin llegar a las cotas argumentales de The Witcher 3) y sólo al final se hacen un poco repetitivas.

Mezcla de géneros

Para enmarcar este panorama, Horizon Zero Dawn recrea un mundo abierto lleno de matices. Recorrerlo se convierte en un verdadero espectáculo técnico que será referencia para juegos venideros. El único “pero” en este aspecto son los bruscos cambios climáticos y de iluminación al pasar de una zona a otra.

En algunos aspectos recuerda a títulos como The Witcher 3, donde además de un mundo abierto, encuentras elementos RPG que convierten a Horizon Zero Dawn en un título que va más allá de la aventura y la acción: Hay niveles de experiencia (hasta un máximo de 50), un menú de habilidades desbloqueables (muy parecido aquí a Tomb Raider), y la posibilidad de aplicar mejoras tanto al equipo como a las armaduras y armamento.

Todos estos aspectos (RPG y acción) se complementan de forma magistral con elementos de sigilo. Así que olvidaos de disparar flechas a diestro y siniestro. Para tener éxito en nuestra caza de bestias mecánicas, primero debemos analizar los puntos débiles de cada enemigo mediante nuestro foco (un dispositivo tecnológico del mundo antiguo). Esto nos dará información de las rutinas, armas enemigas y zonas donde atacar causará más daño. (algunas máquinas son vulnerables al fuego o al daño eléctrico, así que tendremos que equiparnos con flechas de un tipo u otro). Con los enemigos más grandes y poderosos nos tocará colocar trampas por toda la zona, incluso inmovilizarlos con cuerdas para atacarles cuando estén atrapados. Así que la estrategia será importante si queremos salir victoriosos.

En Horizon Zero Dawn cualquier enemigo puede matarte, no importa el nivel de experiencia que tengas. Así que más vale esconderse en la hierba alta y preparar el combate mientras los enemigos están desprevenidos. Pocos juegos tienen un equilibrio tan logrado entre acción, habilidades y paciencia.

En lo referente al doblaje, es de agradecer que nos lleguen juegos en nuestra lengua y que la calidad de las voces vaya a la par con la del juego. ¡Nota muy alta a los actores de doblaje! Mención especial a Michelle Jenner (Aloy): su voz describe, emociona y enamora, y Vicente Gil (Rost).

La banda sonora tampoco se queda atrás: trepidante en los combates y en las cinemáticas intensas, y envolvente con tintes étnicos cuando Aloy recorre el mundo abierto.

Conclusiones

Horizon Zero Dawn me ha dejado un sabor de boca excelente. He disfrutado con una historia muy original, bien desarrollada y que deja un final abierto que clama ya la llegada de la segunda parte.

Pocos juegos combinan de forma tan equilibrada los ingredientes de acción, RPG, sigilo y escalada (Sí. Aloy también escala, aunque no tanto como los protagonistas de Tomb Raider o Uncharted 4).

Pocos aspectos a mejorar. Tal vez los cambios climatológicos con transiciones tan bruscas, y algún momento de desincronización entre las voces y movimientos de boca en algún diálogo.

Algunos enemigos (los más débiles) tienen una I.A un tanto predecible, aunque nunca llegan a ser blancos fáciles. Recomendamos fervientemente silenciar el sonido del mando si no queréis volveros locos con el zumbido que emite vuestro foco (recordad, es el dispositivo que analiza el entorno) cada vez que lo utilizáis. (no desconectarlo puede ser causa de divorcio).

A pesar de estas nimiedades, Horizon Zero Dawn se coloca por méritos propios en la lista de juegos imprescindibles de este 2017 que aún aguarda muchas sorpresas y alegrías.

Nota: 9

Hemos realizado este análisis con una copia que nos ha proporcionado Sony.
El texto ha sido escrito por Alejandro Jiménez, uno de nuestros colaboradores.

A veces da la impresión de estar en Marina D'or, ciudad de vacaciones

Un flechazo a lo Link, unas volteretas como Donkey Kong y ya está

Cuando se encienden las luces de la discoteca y ves todo el percal

Podria pasarme HORAS mirando esas briznas de hierba

Así nos sentimos todos en época de exámenes

Hay bichos más feos que la parte trasera de una nevera

Estamos ante uno de los juegos del año. Jugadlo

13 18

18 comentarios

3 de abril de 2017 - 13:30
#1 FRIKININColaborador
He leido poco del juego, pero no hago mas que encontrar gente que o bien dice que es muy bueno o que es una decepción. Supongonque esperaré a que baje de precio. Y los gifs, perfectos como siempre.

21 1 1

3 de abril de 2017 - 13:42
#2 WUKONGJADE
#1 @frikinin Como siempre, la decepción viene al gran hype, muchos decían que este juego va a ser goty cuando ni salió, y lo mismo pasa red dead redeption 2, solo a salido 1 vídeo en la cual no se ve nada, y ya dicen que va a ser goty, no me extraña ciertas decepciones, si ponen el juego de goty y no saben nada de el (digo goty porque representa una palabra con expectativas totalmente altas).

no hay decepción si no hay hype, claro que si no hay hype no hay ilusión, peeero...

9 0

3 de abril de 2017 - 13:45
#3 MEL_ACHUPAS
Este juego me ha hecho decidirme en comprarme una PS4 en el futuro, antes, juegos como Bloodborne me hacían pensármelo dos veces, pero ahora que el catálogo va creciendo y siendo medianamente decente, estoy seguro que acabaré pillándome una cuando baje de precio.

7 1

3 de abril de 2017 - 14:47
#5 FRANCISNATRA
Yo ya lo he terminado dos veces y aún no me canso de jugarlo, JUEGAZO!! sin lugar a dudas, sel os recomiendo xd

7 3

14 de abril de 2017 - 03:25
#20 BLACK93
Semana santax6?!?!?!111

1 0

13 de abril de 2017 - 01:51
#19 BLACK93
Semana Santa x5??!?!!

1 0

10 de abril de 2017 - 04:48
#18 BLACK93
Semana Santa 2

1 0

10 de abril de 2017 - 01:52
#17 JORGECLIPSE
Me pasé el juego en su máxima dificultad y al 100% y esto es un resumen de mi opinión en general.
Lo positivo: El juego tiene una historia excelente, un lore hermoso. Sus paisajes tienen actitud propia, y el mundo en el que se desarolla aún más. Las bestias tienen una IA decente, dígamos que las maquinas cumplen bien su rol, aunque la habilidad del jugador puede opacar este sistema. La jugabilidad es fluida y versátil.
Lo negativo: El sistema economico del juego es terrible (puedes terminar el juego con todas las armas y todas las armaduras y aún así te pueden sobrar hasta 18mil piezas -dinerito-). Cuando consigues la Shield weaver, el juego pasa a estar en modo fácil (menos mal solo se puede conseguir en la recta final del juego)

1 0

3 de abril de 2017 - 16:15
#6 SHIVA_DILAN
A pesar de comprar la coleccionista el día de lanzamiento no lo empecé a jugar hasta el 11 o por ahí, desde ese momento no he parado y sólo he arañado la superficie de la historia, he descubierto todo el mapa y tengo la mitad de las noas (audio, libros, hologramas...), tiene un lore increíble. Parte de la culpa que aún esté por ¿la mitad? de la historia es que me he parado en cada lugar y me dedicaba a sacar fotos dignas de postales, sobre todo el efecto que hace la luz de la luna entre los árboles.

1 0 1

3 de abril de 2017 - 14:29
#4 PALPHIUS_FCB
No puedo esperar para jugarlo a 4k en mi PC con PS4 NOW

Gracias Sony! :D

6 5 2

3 de abril de 2017 - 18:39
#10 ELALDEANO
#7 @shiva_dilan Absolutamente hermoso, cuando veía HZD en vídeos no pensaba que fuese para tanto (quizás porque veía los vídeos a 420fp para que cargasen) pero estas imágenes son hermosas. La 2 parece de National Geografic y la 3 es perfecta para un fondo de pantalla.

0 0 1

3 de abril de 2017 - 18:43
#11 SHIVA_DILAN
#10 @elaldeano Tengo más, te puedo pasar un enlace y bajas las que quieras pero que no te engañe, casi todos están pasado un poco por filtros y toqueteado un poco el brillo y contraste pero se ven casi igual. Justo la 2 la tengo como fondo en la PS4.

Todas estas fotos son de una PS4 estándar, ya he visto algunas sacadas desde la Pro y es acojonante.

0 0

3 de abril de 2017 - 19:08
#12 ALEATORO
okay, para mi el juego es bastante bueno pero con fallas, solo tuve 2 oportunidades de probarlo, compararia la sensacion de la pelea con algunos enemigos muy similar a pelear con mini bosses, pero otros se sienten como simples obstaculos, lo que choca con esto es que a los que te muestran como gente debil vive muy comunmente cerca de los que parecen bosses, mientras que absolutamente todos a los que ves a la deriva en el mapa, tienen problemas con los enemigos mas simples, esto a mi me choca en la inmersion al mundo. En cuanto a historia he visto todo en gameplays, y salvo 3 pequeños huecos argumentales mas o menos pequeños, la historia está muy bien planteada.

0 0

4 de abril de 2017 - 09:42
#13 MYLIFE000
#4 @palphius_fcb ¿De verdad crees que cuando salga PS Now vas a tener todos los exclusivos? ¿Encima en un servicio de streaming? Venga por favor xDDD

Si vas a tener Horizon en PC, no lo esperes hasta que salga PS5 y deje de vender en PS4. Que es Sony pero no idiota.

0 0

4 de abril de 2017 - 13:44
#14 LARYOS
Os "aconsejo" que no pongaís notas numéricas en vuestros análisis viendo como van las cosas xD

0 0

5 de abril de 2017 - 18:01
#15 LIRAGAME
Es buen juego, pero decir que es de los mejores del año... es como cuando decían que la pelea de Floyd Mayweather Jr. vs Manny Pacquiao era la pelea del siglo, cuando el siglo apenas empieza.

Es un excelente juego, buena historia (eso de cavernícolas y robots lo he amado siempre, ver la des-evolución (no se si quiera exista esa palabra xD) de la humanidad y la jugabilidad me encanta, aunque soy mas de cuerpo a cuerpo y en este juego se queda muy corto en este estilo de luchas, pero no innovo en nada mas que en mas que en el apartado grafico. GOTY no sera eso estoy seguro.

Saludos!.

0 0

3 de abril de 2017 - 16:27
#8 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#4 @palphius_fcb wow, te pagan?

1 1

3 de abril de 2017 - 16:15
#7 SHIVA_DILAN
#6 @shiva_dilan [spoiler]





[/spoiler]

0 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.