Explicando Pokémon de Alola (Parte 2) 3DS

8

Hace ya unos tres meses, hablé de los orígenes de varios pokémon de la región de Alola introducidos en Pokémon Sol y Luna. En general, intenté fijarme en los orígenes de varios pokémon de apariencia animal o vegetal, pero hay un par de criaturas dentro del repertorio de las últimas entregas de la saga de Game Freak que son muy interesantes, no por el animal que representan, sino por su simbolismo o por sus conexiones no aparentes. Por eso, hoy voy a hablar de varios de los pokémon de Sol y Luna, y explicar los elementos de su diseño.

Antes de nada, debo mencionar la incondicional ayuda del usuario @elchuni, quien me ha ayudado mucho a la hora de hacer este artículo creando las imágenes que vais a ver. Sin él, sería mucho más difícil ilustrar alguno de los puntos que voy a explicar, así que por favor, quiero unos cuantos agradecimientos en los comentarios dirigidos a su persona. Dicho esto, sin más dilación, empecemos:

Toucannon

Toucannon es un tucán. Eso es obvio. Su diseño no tiene mucho más que decir por sí mismo, salvo decir que es un tucán con muchos malos humos. Aun así, muchas personas siguen estando muy confundidas y sin saber por qué un pájaro carpintero puede evolucionar a un tucán. Son dos aves con apariencias muy diferentes y que viven en lugares completamente diferentes del mundo, entonces, ¿por qué están relacionados por evolución? Pues porque en la vida real también lo están. Estas dos especies de pájaro se encuentran dentro de la misma orden de aves, los piciformes. Aparte, es una interesante progresión. Un pájaro carpintero tiene un pico alargado y puntiagudo, como una aguja, mientras que un tucán, tiene un pico también puntiagudo, pero es mucho más grande, por lo que sirve perfectamente para su propósito.

Oranguru

Oranguru es un pokémon bastante interesante. Está basado en un orangután, y al ser un simio, se basa en el tropo del mono sabio e inteligente que todo lo sabe, pero juega un poco más con dicho cliché. Para empezar, está parcialmente basado en un yokai de apariencia simiesca llamado Satori, un mono que tiene como poder el leer la mente de los demás, lo cual no sólo se refleja en el tipo psíquico de Oranguru, sino también en su habilidad Telepatía. Aun así creo que hay un par de referencias más a la cultura japonesa que deberían ser diseccionadas con meticuloso cuidado.

Para empezar, su cabeza está inspirada en las capuchas blancas de los sohei, los monjes guerreros japoneses, lo cual se corresponde con la temática mística del pokémon. Pero al mismo tiempo, Oranguru parece usar un abanico de guerra, que se utiliza en su ataque característico Mandato. Estos abanicos de guerra solían ser usados por los emperadores para señalizar cosas durante la batalla a los generales, mientras que Oranguru hace algo "similar" y manda a su compañero hacer el mismo ataque. Todo esto parece indicar que Oranguru es un mono de guerra, pero con poderes místicos y con gran inteligencia, pero es que durante cualquier batalla se muestra en una postura sentada de Sennin ermitaño, lo cual se contradice con lo de antes.

En cualquier caso, lo último que debería comentar sobre Oranguru es cómo se contradice en ciertas maneras con Passimian. Oranguru es un pokémon basado en un simio grande de una isla oriental (Borneo), que es de tipo psíquico, se muestra calmado y tiene orígenes basados en la cultura japonesa, pero dichos orígenes tienen raíces violentas. Por el otro lado, Passimian es un pokémon basado en un simio pequeño de una isla más occidental (Madagascar), de tipo lucha, con un espíritu valiente y activo, que tiene orígenes occidentales, pero dichos orígenes son bastante más afables, teniendo en cuenta que se basa en un deporte, el rugby.

Crabominable

Crabominable es un caso muy especial. Es la evolución de Crabrawler, un pokémon basado en el cangrejo cocotero, mientras que Crabominable está basado en un cangrejo yeti. ¿Y esto? No es que haya una gran relación natural entre estas dos especies de cangrejo, es más, el cangrejo cocotero ni siquiera puede vivir en el agua, mientras que el cangrejo yeti vive a 2000 metros de profundidad. Pero, hay una razón para este cambio tan brusco, y es una razón más basada en el lore de Crabrawler.

Una de las características de Crabrawler es que quiere ser un campeón en el punto más alto. Literalmente. Por eso, no sólo escala palmeras (Como los cangrejos cocoteros), sino que también escala edificios y se sube a la cabeza de personas altas. Crabrawler sólo puede evolucionar a Crabominable en el Monte Lanakila, que no sólo es la localización de hielo del juego, sino la montaña más alta de la región. Tras haber pasado por tantas penurias y combates con un pokémon en su fase de evolución inicial, ahora Crabrawler ya ha llegado al final del todo, al punto más álgido que puede encontrarse, frente a los campeones de la región, por eso, evoluciona ahí. Y por culpa del clima frío de la montaña, muta en Crabominable.

Buzzwole y Pheromosa

Y ahora, demos inaugurada una sección dedicada especialmente a los ultraentes. Empecemos por Buzzwole y Pheromosa, las dos criaturas de tipo bicho y lucha. Está claro que Buzzwole está basado en un mosquito, pero lo que algunas personas no han sabido discernir es que Pheromosa está en cambio basada en una cucaracha. Y teniendo eso en cuenta, estos dos monstruos toman el concepto de que los ultraentes provienen de una dimensión loquísima, y crea dos pokémon que funcionan como oposiciones completas a los insectos que representan dentro de la vida real.

Empecemos por Buzzwole, un pokémon con muchísima fuerza y defensa y con un cuerpo mazao y tó caliente. Los mosquitos son de todo menos fuertes y resistentes. Por supuesto, todos los insectos se mueren de un ataque de chancla bien apuntado, pero los mosquitos son especialmente diminutos, por lo que cualquier cosa puede destruirles. Aparte, la única forma de matar que tienen es inyectar venenos y virus dentro de sus víctimas, aunque eso sí, esos virus pueden ser letales. Buzzwole también puede usar su "aguijón" (Soy de letras) para atacar, pero más bien sólo saca sangre y para hacer mucho daño, golpea con sus músculos, no se sirve de sustancias nocivas.

Pheromosa, como he dicho antes, está basada en la cucaracha, y claro, viniendo de la abominación más espantosa creada por Satanás, los de Game Freak dijeron que preferían crear una waifu supermodelo. Pero su oposición a las cucarachas reales va más allá del aspecto, puesto que Pheromosa es increíblemente frágil. Este ultraente es muy ágil, sí, al igual que las cucarachas reales, pero se muere de un único golpe, mientras que los bichos reales han sido capaces de resistir hasta Chernóbil. Por último, no sabría si contar también el hecho de que Pheromosa ataque principalmente con patadas como algo que va contra su naturaleza, puesto que puede que referencie a la canción popular de la cucaracha.

Celesteela

Celesteela es un pokémon cuyos orígenes están muy claros para todos aquellos que conozcan la historia de la Princesa Kaguya, uno de los cuentos más famosos y más antiguos de Japón. Este relato cuenta la vida de una niña encontrada dentro de un tronco de bambú por un leñador y su esposa, que no tienen hijos. Esta niña crecería para volverse una hermosa mujer pretendida por múltiples personas, incluido el emperador. Aunque estuvo feliz por mucho tiempo, al final tuvo que dejar su vida en el palacio real, pues la chica era realmente un ser celestial de una raza que vivía en la luna, y por ello, tenía que volver. Al hacerlo, el emperador quemó un regalo de Kaguya, un elixir de inmortalidad, en lo más alto del Monte Fuji, explicando así de forma mágica la razón por la que en el pasado, debido a la naturaleza volcánica de la montaña, solía haber una columna de humo y cenizas.

Celesteela, para empezar, es el ultraente basado en los cohetes espaciales, por lo cual, ya se ha establecido una cierta conexión con el tema espacial y lunar del cuento. No sólo eso, sino que sus dos propulsores tienen forma de dos tallos de bambú. Esta temática de bambú también aparece en los múltiples movimientos de tipo planta de la criatura. Su cuerpo principal sigue pareciendo parte de una sonda espacial, pero cuenta con un cuello largo que acaba en una cabeza con una boca y que tiene un tocado japonés femenino, y un "pelo" largo que cae por detrás de la criatura. Además, la parte principal de la sonda parece lucir un kimono de varias capas, un junihitoe, algo que sólo las mujeres de la realeza podían llevar. Y no sabría contar como una referencia a la columna de humo sus ataques de fuego, o el hecho de que un cohete al despegar, deje también una columna de humo. Os lo dejo a vuestra jurisdicción.

Guzzlord

Guzzlord es otro de los ultraentes, y el que tiene, en mi opinión, el origen más extraño. Eso sí, dicho origen se basa mucho en la especulación y puede que al final sea sólo una simple ida de olla. En cualquier caso, fuera de ese origen que voy a ocultar por ahora, tenemos que tener en cuenta la línea de diseño principal de Guzzlord, el agujero negro. No sólo se muestra esto en el color del rotundo cuerpo de la bestia, sino en cómo su cuerpo es una gigantesca fauce que todo lo devora, y cómo también es una esfera con un interior con patrón de círculos.

La otra línea de diseño es más rara y probablemente, sólo una una casualidad. En fin, Guzzlord en parte puede estar basado en Cerbero, el perro demoníaco de tres cabezas. ¿Y eso por qué? Algunos se habrán dado cuenta de que Guzzlord tecnicamente tiene tres cabezas con tres bocas, dos de ellas a los lados, con una apariencia similar a las de unas pinzas. Pero esto no significa inmediatamente que sea una referencia a Cerbero, porque además, Guzzlord es un dragón. Aparte, Cerbero no tiene ninguna relación con la voracidad en las leyendas griegas... Pero sí que tiene relación con la gula en la Divina Comedia de Dante. En este poema épico, Cerbero es el guardián del tercer círculo del infierno, que es el de la gula. Y ya está. Tiene tres bocas, es de tipo siniestro y oscuro, como se supone que debería ser un perro del infierno, y Cerbero es el guardián de la gula. Es muy probable que sean sólo casualidades, pero al menos, existe la posibilidad.

11 8

8 comentarios

14 de abril de 2017 - 14:12
#1 TURCOBANDIDOColaborador
Esto lo envié en Marzo. Creia que se habia perdido en el Limbo de Vrutal.

17 1 2

14 de abril de 2017 - 14:25
#2 JAACKER
"Puesto que puede que referencie a la canción popular de la cucaracha." Ya me había olvidado de la canción. *La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar. Por que le falta, por que le falta, la patita para andar*(soy latino americano, por si acaso hay distintas versiones de la cancioncita).
Sobre el post, muy bien explicado cada uno de los pokemon y las muchas referencias que tienen, desconocía la historia de la Princesa Kaguya. Siempre es interesante ver en que se basa Game Freak a la hora de crear Pokemon.

4 0 2

14 de abril de 2017 - 16:09
#6 JUANCUESTAJURADOColaborador
Me ha gustado mucho como encuentras muchos detalles que se escapan a la simple vista, hay que tener una buena mente analítica para saber unir tantos conceptos tan diferentes. Me ha gustado especialmente lo de que Oranguru, Passimian, Buzzwhole y Pheromosa tengan cosas completamente distintas a los animales en los que están basados como paradoja.
Agradecimientos a @elchuni por las imágenes como pide Turco en el artículo, me ha hecho bastante gracia lo de los insectos

4 0

14 de abril de 2017 - 14:46
#4 GARFUNKLES
#1 @turcobandido Los moderadores son de lectura lenta. ¿Sabes esa gente que lee susurrando y moviendo los labios y que le les lleva un siglo leer un párrafo? Pues esos son los moderadores.

4 1 1

14 de abril de 2017 - 16:11
#7 JUANCUESTAJURADOColaborador
#2 @jaacker El cuento de la princesa sí lo conocía yo más que nada por todas las referencias que hacen en series como Shin-Chan y Doraemon. La imagen que han usado en el artículo es de la película hecha por Estudio Ghibli, muy recomendable, agradable de ver y de estilo precioso (me gustó más que La tortuga roja que ahora está tan de moda).
La verdad es que es raro que basaran un ultraente en una leyenda japonesa, siendo teóricamente seres de otra dimensión. Igual precisamente es por eso, porque la leyenda trata de una chica que viene de otro mundo, que no es de la Tierra, y Celesteela viene también de otro mundo

1 0

14 de abril de 2017 - 14:49
#5 LAKRIBA
"Y teniendo eso en cuenta, estos dos monstruos toman el concepto de que los ultraentes provienen de una dimensión loquísima"



Creo que eso es algo que nos quedó muy claro cuando vamos a "visitar" a Samina a la dimensión de los ultraentes. Dicho lo cual, me gustaría que Game Freak profundizara más en ese mundo. A lo mejor si sacan un remake de Sinnoh, hay muchas posibilidades, viendo cuáles son los legendarios de esa región.

#2 @jaacker "La cucaracha, la cucaracha; ya no puede caminar. Porque le falta, porque no tiene, las 2 patitas de atrás". Esta es la versión que yo me conozco (soy española). ¿Alguien más quiere aportar su versión?

1 1

14 de abril de 2017 - 23:37
#8 ELALDEANO
#4 @garfunkles Pues imagino que con sus noticias no harán lo mismo porque a veces cometen fallos muy tontos

0 0

15 de abril de 2017 - 06:47
#9 PAULUS_DAVIS
#1 @turcobandido
" y con un cuerpo mazao y tó caliente"
Por culpa de esto ya no puedo parar de reir.
Genial articulo, despejo muchas de mis dudas, y en lo de a guzzlord creo que si estaria basado en una agujero negro, en cuanto a su tipo dragon, bueno ya sabes que a game freak le gusta dar tipo dragon a cualquier pokemon que no se charisard.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.