Top 10 peores temas musicales de los videojuegos PS4 XBO WiiU VITA 3DS PC movil

34

Una cosa que me encanta de los videojuegos es que casi nunca tienen mala música. Quiero decir, a veces hay música olvidable por ser genérica, pero al menos eso no suele ser lo común y la gran mayoría de juegos tienen alguna canción que al menos se te queda en la cabeza. al menos es algo mejor que lo que pasa en el mundo de las películas, donde la cantidad de grandes bandas de sonoras es menor, aunque puede que un poco más reconocidas e icónicas en general.

Eso no quiere decir que no tengamos unas cuantas abominaciones auditivas en nuestro medio. Y hoy he decidido que iba a buscar las 10 peores de ellas, por los loles y también por mi búsqueda incansable de un arma de destrucción humana sonora fuera del reggaeton. Eso sí, esta vez no voy a tener en cuenta la norma de sólo una canción por franquicia, porque creo que con el número limitado de opciones a tomar, es mejor simplemente escoger todo lo horrible que pueda. Así que dicho esto, sin más dilación, empecemos:

10.- At Doom's Gate 32X Version (Doom - Sega 32X)

At Doom's Gate es EL tema de Doom. Es pura adrenalina, y representa a la perfección el amor a la violencia y el heavy metal de Doom, el juego de masacrar demonios del infierno como un marine espacial de Marte. Entonces, si me gusta tanto, ¿por qué está en la lista? Definitivamente no es por la versión original, que aunque a veces llega a pasar desapercibida, sí que es una de las composiciones más importantes del género de los shooter, incluso hoy en día. En realidad, lo que está aquí es la versión de la canción del port para el accesorio de Megadrive/Sega Genesis, Sega 32X.

¿Es realmente tan malo? Los pocos restos del tema original que quedan sí que llegan a ser entretenidos, pero el hecho de que ahora todas las notas sean la misma y que en vez de un sonido sintetizado de guitarras eléctricas, lo que se oiga sea una sinfonía de flatulencias accidentales. Que sí, que por sí misma, la canción no es mala, eso es obvio, pero este es un ejemplo claro de que la presentación importa, porque han arruinado un genial tema, transformándolo un coro infernal a las puertas del infierno, a un coro infernal a las puertas del baño de un bar de carretera. No tengo ningún reparo en decir que esta es una canción de mierda.

9.- Yoshi's Clan (Yoshi's New Island)

La música del Yoshi's Island original eran temas musicales animados, inocentes, muy buenos y que serán recordados durante varios años debido a que eran muy pegadizos y gracias a su tono animado e incluso juguetón. Recuerdo definitivamente el tema de la introducción, que era como una nana de cuna para un bebé, en específico, Bebé Mario, que había caído del cielo y que Yoshi debía rescatar. Esa canción evocaba una especie de instinto maternal, un sentimiento de que había que salvar y ayudar al pequeño Mario de ser capturado por el malvado Bowser.

El soundtrack de Yoshi's New Island resalta todo lo malo de tener un bebé. Es ruidoso, es molesto y es estúpido. Utiliza unos instrumentos muy irritantes y que no suelen ser de buen gusto salvo si se quiere crear una sensación específica de incomodidad o molestia. Pero ese no es el caso, porque el juego nunca pasa de la trama de un dinosaurio verde salvando a un bebé y nunca quiere poner un momento incómodo donde te enfrentes a la psique cruel de un bebé sin humanidad. O al menos, no te lo pone en la jugabilidad, pero la música consigue un efecto bastante parecido.

El peor caso de ello es Yoshi's Clan, que para empezar, es extremadamente similar a la canción para niños de la granja de Pepito (Old McDonald had a farm), así que no estoy seguro si puedo incluso acusarlo de plagio (Aunque eso es algo mucho mejor que lo que está todavía por ver). Lo que no me callaré es que es una melodía muy repetitiva de menos de un minuto, donde se repite la misma cosa una o dos veces y donde sólo hay dos instrumentos, un kazoo estridente que taladra los tímpanos y los gritos de desesperación de un muñeco de goma al ser despedazado por las fauces de un chihuahua. ¿Contaría como maltrato animal el utilizar un animal para crear tal abominación? Si así es, esperad una denuncia dentro de poco.

8.- Moogle's March (Final Fantasy XIV)

La versión original de Final Fantasy XIV era mala, de eso no hay duda alguna. Aun así, tenía algunos elementos muy interesantes, su versión reciente "A Realm Reborn" parece ser excelente y la forma por la cual acabaron la versión original, con una super cinemática colectiva sobre la destrucción del mundo fue impresionante. Aunque sinceramente, menos mal que la versión original fue eliminada, porque gracias a esta acción, no tendremos que escuchar más el Moogle's March.

Moogle's March es un caso especial dentro de esta lista, porque obviamente quería sonar mal. Esto es evidenciado sólo con el uso de una horrible flauta que no sólo recuerda a aquellos malos días de educación primaria, sino también a las parodias shittyflute. En cualquier caso, como dijo un sabio en 4chan "Ironic shitposting is still shitposting", así que la canción sigue siendo una abominación que crea un río carmesí desde los oídos con sus instrumentos más que desafinados

Pero... incluso siendo tan malo, se puede entrever algo bueno. Sí, sé que suena como una tontería, pero hay buena dirección metida ahí dentro, pero por culpa de la magia de los memes y la tontería indiscriminada, se hace difícil de ver. Luego está el hecho de que es irónicamente tonto y divertido, y podemos notar como los que escribieron esta pieza estaban haciendo el tonto, aparte de que la canción en sí se utiliza en un momento humorístico, no uno normal como las demás de la lista. Por esto, Moogle's March no es tan malo como puede parecer.

7.- Options (Sonic Spinball)

Sonic es famoso por su buena música, llena de vitalidad y una actitud desafiante, como la que quería dar el erizo supersónico para impresionar a las juventudes de la década de los 90. Sólo hay que dar un vistazo a alguno de los temas de sus juegos de SNES para ver lo buenos que son. Green Hill Zone es muy icónico, Sky Sanctuary Zone y Ice Cap Zone son obras geniales de un soundtrack posiblemente compuesto por el mismísimo Michael Jackson, pero mi favorito siempre será Chemical Plant Zone con su estilo más cercano al jazz.

Pero llega Sonic Spinball, un spin-off de Sonic que se basa en el clásico pinball... Y el soundtrack en general es muy bueno. Sí, tiene el mismo tipo de familiaridad que otros soundtracks de la Megadrive, pero eh, no veo eso como algo precisamente malo. Lo que veo malo es el sintetizador que decidieron utilizar para el tema del menú de opciones del juego, que hace parecer que cuando los desarrolladores escucharon aquello de hacer una mascota más "edgy", entendieron que eso también significaba utilizar música basada en la fricción de dos filos metálicos.

Aunque hay una cosa que debe ser dicha... La melodía principal no es nada mala. Eso sí, la presentación de la canción es horrible al final del día debido a la pésima opción de sonido sintetizado que decidieron usar. Aparte, aquí no es que haya un problema similar al de Doom, que daba risa y pena por culpa de las limitaciones del hardware, aquí podían haber utilizado muchísimos tipos de sonidos, pero por alguna razón, creyeron que meter este esperpento era algo bueno y razonable. Pero bueno, al menos los próximos juegos de Sonic, incluso con su dudosa calidad, supieron siempre tener un buen soundtrack... ¿verdad?

6.- Rave Rush (San Francisco Rush)

Oh, San Francisco, una de las ciudades más bonitas de Estados Unidos, llena de colinas, tranvías turísticos e incluso el Golden Bridge. Aunque la mayor maravilla es la casa de Reggie Fils-Aime, no nos engañemos. En todo caso, hay un juego de carreras dedicado completamente a esta ciudad. Y bueno, no me extraña, teniendo en cuenta la gran cantidad de recursos que puedes tomar de ella, y que serán usados en juegos similares como Sonic Adventure 2 o incluso el grandísimo Pepsiman.

En cualquier caso, la canción es muy mala. Se centra mucho en los gritos distorsionados grabados a partir de gente que esperaba con desesperación el final de sus días en el corredor de la muerte, lo cual ya es bastante molesto de por sí, pero es que la canción dura 6 minutos completos y a veces decide que necesita que suene el bajo (Que está bastante malo) en un momento cualquiera, o a lo mejor decide que lo mejor que puede ser puesto en una parte de la canción es una serie de notas de órgano desafinadas.

De nuevo, quiero centrarme en esos gritos, porque forman parte de la mayoría del tema y son lo peor de todo. Es molesto e irritante, porque se basa en únicamente una cosa, en oír la misma tonadilla muchas veces, pero con pequeñas variaciones en cada repetición, lo cual no es entretenido, porque estás oyendo la misma cosa una y otra vez. Esto no es un motivo musical, una melodía principal que se repite en toda la composición, esto es usar el mismo efecto de sonido, pero diferentemente. Aparte, ese efecto es más feo que pegarle a un padre.

5.- Mansion Basement (Resident Evil: Director's Cut)

El Resident Evil original no tenía un soundtrack malo. En absoluto, en realidad, estaba formado por bastantes composiciones que daban tensión, incluso teniendo en cuenta las limitaciones del hardware y las actuaciones de voz de serie B. Aun así, lo que más me gustaba del juego era su excelente dirección del sonido, con cada ruido y gruñido causando una reacción similar a la de un infarto a mi pequeño corazoncito. Ahora bien, se supone que el sótano de una mansión plagada de zombies debería ser un lugar de extremo terror, al estar cerca de la tierra, sin casi salidas y con poca luz... Pero en realidad lo que da es risa.

El tema del sótano de Resident Evil empieza con una nota solitaria, que parece que quiere crear una atmósfera de misterio. Después tenemos la segunda entrega de la sinfonía del retrete, realizada por la filarmónica del cuarto de baño. Este tema no es que sea tan malo o tan doloroso como otros de los que están aquí, pero definitivamente es el que peor cumple con el propósito al que se destinaba, dar miedo, porque lo que da es risa. Y tampoco es que nos riamos con la canción, sino que nos reímos de ella.

Aparte... ¿Por qué cambiaron el tema para esta edición? En la versión original, hay un tema tétrico con repentinos toques de brusquedad, incitando al jugador a quedarse despierto y a tener cuidado. Era un tema perfectamente válido y bastante bueno. La razón del cambio es que al parecer, decidieron que para una versión nueva para los mandos de última gama, debían contratar a un compositor de sinfonías bastante famoso en Japón que afirmaba que era sordo. Lo curioso del caso es que en realidad estaba mintiendo para conseguir fama y esa canción era la única que había compuesto él verdaderamente, pues en realidad, todos los otros temas que él había creado jamás los había hecho otra persona que le ayudaba. Sí, señores, no estoy mintiendo.

4.- Rad Gravity (Rad Gravity)

A la hora de hacer esta lista, me había asegurado de que tendría especialmente cuidado a la hora de usar canciones provenientes de la NES. La industria estaba empezando a florecer en aquellos momentos y todavía estaba en pañales, por lo que no era especialmente raro encontrarse con un par de juegos cuya única canción era un loop infinito de un temilla de 30 segundos genérico. Necesitaba algo... con un poco más de trabajo, algo que no estuviera hecho por pasotismo, sino más bien por incompetencia.
Entra Rad Gravity, un juego que ni sabía que existía hasta que empecé mi búsqueda de maneras fáciles de conseguir que una oreja sangre. Aun así ni idea del juego, oiga usted.

De lo que sí tengo un poco de idea es del tema de la pantalla del título, que tiene una retahila de notas caóticas al principio para pasar a una melodía que sólo puede ser definida como extremadamente aguda y dolorosamente molesta. Aparte de que no se entiende casi nada de lo que suena porque se entrelazan las melodías de una manera tan confusa que al final no tienes ni idea de lo que está pasando. Definitivamente, un ejemplo sólido de cómo no hacer un tema musical.

3.- Birthday Cake (Jet Set Radio Future)

No tengo mucha experiencia con la saga Jet Set Radio, pero sí que sé una cosa, su soundtrack es único. Está formado principalmente por J-Pop y Hip-hop que acentúa la estética y la ambientación rebelde y underground de finales de los 90 y principios de los 2000. En general, es un soundtrack con un par de canciones increíblemente buenas, como The Concept of Love, que aunque puede ser repetitiva para ciertas personas, creo que es una gran pieza que incluso podría funcionar como un representante perfecto de su género dentro del mundo de los videojuegos. Eso no excusa a Birthday Cake.

Birthday Cake es una canción hecha por parte del grupo Cibo Matto, formado por expatriados japoneses. La canción se caracteriza por el hecho de que la cantante se pone a 2 centímetros del micrófono y se pone a gritar engrish desafinando como si fuera una posesa. Y las letras son también muy chulas, porque hablan sobre cómo una madre actúa como una drogadicta y hace una tarta de cumpleaños con leche pasada de hace dos meses para su hijo y su esposa. Perfecto para un juego colorido como Jet Set Radio Future. Ah, y en general, la música es un lío total que molesta a los oídos. Y supongo que eso es lo que buscaban, algo experimental que hiciera sentirse incómodo al espectador. Pero Jet Set Radio Future es un juego en el que prima sentirse bien y ser gamberro, no sentirse mal por haber abandonado a tu madre, y por volverla una drogadicta. Ah, y además, consiguieron muy bien lo de hacer algo molesto, por eso está en esta lista.

Y como curiosidad final, el grupo que hizo esta abominación tiene al hijo de John Lennon (Sí, el de los Beatles), Sean Lennon, como bajista. El tío es un poco único, porque no sólo no dijo nada contra esta monstruosidad y tiene actualmente un grupo bajo la friolera de nombre que es: "El fantasma de un tigre dientes de sable" junto a su esposa modelo, sino que también está a favor del sadomasoquismo, lo cual no me extraña tras ver que llegó a dar el visto bueno a esta canción.

2.- Central City (Sonic Chronicles: The Dark Brotherhood)

¿Sabíais que había un RPG de Sonic para la DS? Seguramente no, lo cual es extraño, no sólo porque Sonic es muy famoso, sino porque el juego en realidad no fue hecho por Sega. Lo hizo Bioware, el estudio que ha creado Mass Effect y Dragon Age. Muchos estaréis pensando que cómo es entonces el juego si lo han creado una de las más importantes compañías del rol occidental... Pues bueno, no puedo opinar mucho de él porque no lo he llegado a jugar, pero al menos cumple con algunas de las tradiciones de la franquicia, como el personaje original con diseño siniestro y poderes oscuros.

En cualquier caso... Que cojones pasó con el soundtrack de este juego. Lo digo muy en serio. Y no lo pregunto porque es malo y porque Bioware es una empresa con un respetable historial de juegos (Aunque también es algo importante de notar), sino porque el soundtrack simplemente... no suena profesional. En esta lista hemos visto muchas malas canciones, pero incluso en algunas de las más malas, había cierto semblante de dirección y de gente que era profesional o que le echaba ganas. Aquí no hay nada de eso, y no hay mejor ejemplo que Central City.

¿Por qué no hay mejor ejemplo? Porque es prácticamente un puto midi. Y es un midi horrible. Dejando de lado la naturaleza de piano de hojalata virtual inherente a la composición, sólo hay que escucharla para darse cuenta de que es puro caos y que más de tres cuartos de las notas que hay en la canción ni siquiera están afinadas, si acaso es posible. Estamos hablando de un midi, una canción hecha a través de un ordenador... Que suena como si estuviera siendo tocada por un paleto con sólo cuatro horas de práctica en el piano. A tal punto hemos llegado.

1.- Crazy Bus (Crazy Bus)

Crazy Bus es un juego pirata hecho por una persona de Venezuela en primera instancia como demo para la Sega Genesis. Su gameplay consiste en elegir uno entre varios tipos de autobuses y pulsar el botón de A para ver como lentamente se mueve desde el extremo izquierdo de la pantalla hasta el derecho. Y se repite. Indefinidamente. Sí, sé que el nivel de esta última producción está a una altura menor que el betún, pero es que el tema principal de Crazy Bus es algo especial, es algo que ni siquiera podría ser tan terrorífico intentándolo.

Para mostraros lo serio que estoy, os comento que el tema ha sido decretado en secreto por la ONU como un arma desmoralizante, que no puede usarse como método de tortura, ni contra gente que hace gore de ordenadores y de consolas. Aunque se pueda encontrar en Youtube, no se recomienda escuchar el tema por más de un minuto, a riesgo de sufrir un derrame cerebral severo y sin posibilidades de curar. La gente que se ha atrevido a comprar y tocar el juego, han bendecido sus oídos al escuchar el monótono y aburrido ruido de las ruedas del autobús del juego mientras recorre a paso de tortuga el asfalto...

¿Y cómo es esto posible? Ha habido varios científicos que han estudiado la canción (Paz a sus almas), y la teoría que la comunidad científica cree que puede ser la más cierta es que la sucesión de notas caóticas en realidad es un hechizo para abrir un portal momentáneo y auditivo al infierno. La otra posibilidad es que se haya creado un bucle espacio-temporal hacia la dimensión X durante la creación del juego, o que la figura anónima tras la creación de esta querida obra sea en realidad un alienígena y esta sea su forma de espiarnos y buscar nuestra lenta muerte. Así que bueno, como punto final, la música de Crazy Bus no es muy buena.

21 34

34 comentarios

25 de febrero de 2017 - 21:28
#10 ROBIN_SAN
Por cierto, La canción de Crazy Bus:

66 0 1

25 de febrero de 2017 - 21:13
#3 JAMES26Colaborador
Querido @turcobandido que sepas que te voy a enviar la factura del otorrino por la última canción, aunque ha conseguido que la bandada de pájaros que pasan a estas horas cerca mi casa huyan a la otra parte de la ciudad, ¡Aun asi no te libras de pagar la factura!

37 2 1

25 de febrero de 2017 - 21:25
#7 RAGECOMAN
Joder con la de crazy bus, ese es el verdadero transporte al infierno y no esa mierda del expreso infernal de AC/DC...

32 1

25 de febrero de 2017 - 21:27
#8 ROBIN_SAN
"Crazy Bus es un juego pirata hecho por una persona de Venezuela"

why

20 0

25 de febrero de 2017 - 21:20
#5 VICGAL96
A la mierda todo, mañana mismo me planto en la sede de Génova del PP a ver que pasa si pongo la canción de Crazy Bus. Con suerte vendran los demonios y se lo llevaran todo con ellos.

Y si no, bueno, traemos DOOM al mundo real un rato.

19 1 1

25 de febrero de 2017 - 21:47
#14 AKIRA896
En el numero 7:
"Sólo hay que dar un vistazo a alguno de los temas de sus juegos de SNES para ver lo buenos que son."
"juegos de SNES"
"de SNES"
"SNES"
...que?

16 0 2

25 de febrero de 2017 - 21:13
#2 WALUIGI_NUMBER_ONE
Adoro el humor negro de este top. ¿Qué tal si el próximo es uno de mejores canciones con letra de videojuegos? No sé, es una sugerencia para tapar la hemorragia acústica.

11 0

25 de febrero de 2017 - 21:24
#6 METALLIKU
At Toilet's Gate - Doom (32X)

6 0

26 de febrero de 2017 - 14:33
#31 NEILPRODUCTIONS2
#10 @robin_san Soy de Venezuela y me cagué de la risa con ese comentario xD

5 0

25 de febrero de 2017 - 21:46
#13 DANINUDO
Al pobre de Angry Videogame Nerd le toco la mierda del sountrack nº1

4 0

26 de febrero de 2017 - 02:19
#24 DEATH_MAN
#23 @death_man LOL acabo de investigar el juego es una version pirata creada a partir del juego de Speedy gonzales XD
La razon por la cual la tuve en mis manos cuando era pequeño fue que dicha version fue creada en mi pais...

4 1 1

25 de febrero de 2017 - 21:28
#9 DEDADO3000
Es mi juego favorito de sonic

2 0

25 de febrero de 2017 - 21:18
#4 PEPELUKEBAB
Mira, creo que este vídeo pega aquí, y nunca desaprovecho una oportunidad para poner un vídeo de dunkey

BABYYYYYY!!!

3 1

25 de febrero de 2017 - 21:36
#12 SIRADEUVER
¡Oye, que la música del Sonic Chronicles no estaba tan mal! Es verdad que suena como un MIDI de bajísima calidad, pero había temas en los que la música en sí no me parecía mala, de hecho alguna vez las he escuchado en Youtube.
Lo que pasa es que los efectos de sonido tan cutres que tenía mezclados con esa calidad de música, sonando por los tampoco brillantes altavoces de una DS en muchas ocasiones era puro ruido.

3 1 1

26 de febrero de 2017 - 01:31
#22 PHILFACE
#18 @elaldeano La de Sonic Dark Brotherhood es un remix, remake o como se diga del tema del nivel de Sonic 3d Diamond Dust (versión Megadrive, que en Saturn la música era distinta) con cachos del tema del ending del primer Sonic.
Zona 1

Zona 2

Me ha parecido una especie de versión a la que le faltan instrumentos.

2 0 1

26 de febrero de 2017 - 10:09
#27 JUANCUESTAJURADOColaborador
Me gustan tus descripciones, son tremendamente gráficas. Respecto al top me esperaba alguna referencia al Donkey Rap, pero veo que el mundo de los videojuegos tiene más roña de la que esperaba. La de Sonic Chronicles no me acaba de disgustar (está mal tocada y las partes no pegan, pero la melodía de algunos fragmentos mola) y la de Jet Set Radio Future me ha recordado en partes a Guzmán y me ha dado por buscar un gameplay de Rad Gravity... vaya cosa más rara

#3 @james26 Yo he tenido que bajar el volumen porque mi pájaro se estaba volviendo loco en la jaula, pobrecico

1 0

26 de febrero de 2017 - 08:58
#26 HERAKUN
#5 @vicgal96 cuidado lo que haces que aún lo instauran como nuevo himno del partido (con la excusa de la regeneración democrática y demás mentiras) y hacen mil reinterpretaciones como con el original.

1 0

26 de febrero de 2017 - 05:47
#25 NITRAMLEE
#22 @philface LOL mientras lo leia estaba pensando "a mi no me parecio tan mala en su momento" y eso fue porque en su momento la reconoci y ahora no me acordaba xD con lo que me he tragado yo estas OSTs

1 0

26 de febrero de 2017 - 11:32
#29 DANINOKUNI
#24 @death_man Has tardado en darte cuenta xD
Sonic y Mario eran los mayores rivales en aquella época. Era de cajón que solo tenían juegos en sus consolas (Mario no ha incumplido eso ni a día de hoy, salvo por los móviles)

1 0

25 de febrero de 2017 - 23:19
#21 DANINOKUNI
#15 @death_man Y Mario para la Sega Mega Drive.

1 0 1

26 de febrero de 2017 - 17:15
#32 OTROUSUARIOMAS
"Sonic es famoso por su buena música, llena de vitalidad y una actitud desafiante, como la que quería dar el erizo supersónico para impresionar a las juventudes de la década de los 90. Sólo hay que dar un vistazo a alguno de los temas de sus juegos de SNES para ver lo buenos que son."

¿Sus juegos de dónde?

1 0

25 de febrero de 2017 - 22:21
#17 FRIKININColaborador
Me extraña no encontrar el menú de pausa de wario world en esta lista. Aunque sea una mencion honorifica, por eso de que es mala a proposito

1 0

25 de febrero de 2017 - 22:01
#16 TURCOBANDIDOColaborador
#14 @akira896

Lapsus mental potente

2 1

25 de febrero de 2017 - 21:35
#11 NACREX
Lo que me he reído con algunas canciones. Mis dies al autor

2 1

26 de febrero de 2017 - 11:48
#30 NOMBREESCOGIDO
¿Donde está Hong Kong 97?

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.