Opinión de usuario : ¿Los e-sports son deportes de verdad?

19

Cada vez que en Memedeportes se sube una imagen referente a los e-sports o deportes electrónicos la mayoría de usuarios se hace la misma pregunta: "¿esto debe ir aquí o en Vrutal? ¿Por qué subieron esto aquí? ¿Cómo pueden comparar jugar videojuegos con jugar al fútbol, o al tenis, o al baloncesto, o al basket?" Bueno, es un tema de debate interesante, por lo que invito a los usuarios de Memedeportes (tanto ibéricos como latinos) así como a los usuarios de Vrutal para que discutan. El mismo usuario y contraseña que usan en Memedeportes funciona en Vrutal. He aquí mi opinión.

Hay muchos debates en internet, y la gran mayoría son estúpidos (como debería llamarse cierto personaje, quién es el mejor en algo, quién tiene el acento más feo, la piña no debería estar en la pizza, etc.). Pero el de si los e-sports clasifican como deportes es de hecho uno bastante bueno. Muchas razones que dan de lado a lado son bastante buenas, aunque también muchas otras son absurdas. Primero veamos que significa deporte en la lengua española.

La definición anterior viene del Diccionario de la Lengua Española, el diccionario oficial de la RAE y el más importante de habla hispana. Y según ellos, de la forma más simple, cualquier juego o actividad física puede ser considerado deporte. Desde pasar la pelota, hasta obviamente el fútbol, el baloncesto, el ciclismo, el tenis. Pero también viene incluyendo otros pasatiempos, como las cartas, el ajedrez, y por supuesto los videojuegos. Según la segunda definición son recreaciones, pasatiempos, placeres y diversiones, y según la primera requieren entrenamiento y están sujetos a normas. ¿Así que por dónde va el debate?

Bueno, van más que todo por estas razones: "¿alguien que juega videojuegos puede compararse con un deportista?", "si los videojuegos no son deporte, ¿quiere decir que el ajedrez no lo es?" y por supuesto "¿qué emoción pueden encontrarle a alguien que ve videojuegos en vez de jugarlos?"

¿Puede un videojugador compararse con un deportista?

Mmm, depende como quieres compararlo. Si hablamos del esfuerzo físico obviamente no. Personas como Messi, Cristiano, Nadal, o Nairo, entre muchísimos otros. Ellos deben tener una velocidad rápida y constante en el campo de juego, patear con fuerza, pedalear fuerte, etcétera, todo ello además con un gran nivel de concentración, mientras que un videojugador realmente sólo necesita esto último. Debe estar pendiente de los movimientos de sus oponentes pero su esfuerzo físico no juega un papel importante en eso.

"Ay, ¿eso quiere decir que los corredores no son deportistas? Ellos se la pasan sentados todo el tiempo."

Los corredores, ya sean de autos o de motos, también requieren de un esfuerzo físico, y de hecho son más importantes que los de un futbolista o un ciclista. Su cuerpo (más que todo su cabeza) es capaz de recibir fuerzas de 4 G en curvas, y en un accidente pueden llegar a recibir 75 G, y ten en cuenta que unos pocos segundos en 5 G pueden llegar a ser fatales. Así que el nivel de esfuerzo físico y concentración que tiene ellos supera por mucho al de un jugador en competitivo.

¿Quieres decir entonces que el ajedrez no es deporte?

Juegos como el ajedrez, el Go, el Póker y demás son utilizados muchas veces como argumento para validar a los e-sports. Pero volviendo al mismo argumento de antes, no puedes comparar de la misma forma mover una ficha rápido que correr en una cancha o conducir un auto competitivo. Sin embargo, hay que reconocer a estos juegos, en especial al ajedrez y al go, que la práctica de estos juegos han dado grandes jugadores. Un jugador que apenas inicia en el ajedrez no puede ganarle a un experto, así como yo no puedo ganarle a Messi o a Ronaldo. Lo mismo pasa con los videojuegos. El que es bueno con los videojuegos puede derrotar cualquier día a Messi o Ronaldo si jugarán el mismo videojuego.

¿Por qué la gente llama deportes a los e-sports?

En parte, porque llaman la misma atención que los deportes físicos. Por ejemplo, este de aquí es el Estadio Maracaná, uno de los templos del fútbol, considerado el deporte más popular del mundo.

Y aquí esta el Mercedes Benz Arena durante la final del Campeonato Mundial de League of Legends, el videojuego más popular en la actualidad, en el 2015:

Como pueden ver, hay mucha gente en ambos estados, y no pongo las cifras de quienes vieron las finales por televisión o internet en ambos casos, las cuales serían increíblemente grandes. Se puede apreciar que este tipo de eventos puede ganar fácilmente la misma cantidad de atención y dinero que un buen partido de fútbol, por lo cual los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2024 están discutiendo si incluyen a los e-sports dentro de los Olímpicos.

Conclusión: Al final ¿los e-sports son deportes o no?

Recuerden que los artículos de opinión son opiniones personales, no necesariamente de Vrutal, Memedeportes o Memondo. En este caso son mis opiniones.

Y personalmente creo que no, pero puedo ver porque hay gente que sí los considera deportes.

Al igual que muchos deportes, los e-sports requieren de grandes niveles de concentración y son vistos por muchas personas en el mundo, pero esos no son suficientes criterios, para mí, para ser clasificados como deportes. Aún si llegan a ser un evento olímpico.

Pero eso no quiere decir que no puedas disfrutarlos o debas sentirte avergonzado por ello. Si te gusta adelante, a mi también me gusta ver jugadas de videojuegos y muchas veces trato de hacerlas. Y si te emociona más la final de Lol que la Champions League, no hay ningún problema y disfrútala.

Quiero conocer sus opiniones, en especial de aquellos que vengan de Memedeportes. Por favor compartan su opinión así sea a favor o en contra. No por eso van a tener negativos.

Para Vrutal y Memedeportes, soy Raul Satisacro. Gracias por leer.

11 19

19 comentarios

13 de febrero de 2017 - 20:21
#10 LATINOAMISTOSO
claro que es deporte

mira estos músculos nena ;)

29 0

13 de febrero de 2017 - 20:15
#8 CAOTIKMAN
¿La masturbación puede ser considerada deporte? Creo que encaja en todo lo que has dicho

25 3

13 de febrero de 2017 - 20:10
#2 AKIRA47
Entiendo el procedimiento, pero te ha falta un detalle muy importante para comprender los esports, el azar.
El poker NO es un deporte porque depende demasiado del azar. Un jugador No profesional puede ganar a uno profesional. Con el ajedrez esto no puede pasar. Por esta razón (y algunas más) se considera al ajedrez un deporte, uno de pura estrategia. Si puede haber una especialización (como en el fútbol o el baloncesto) que tenga un mínimo impacto por la suerte puede ser deporte. Pokemon, por ejemplo, no podría ser un esport, porque depende demasiado de la suerte, pero el LoL si, porque un noob tiene todas las de perder contra jugadores como Faker o Huni, no seria imposible, pero seria gracias a errores de sus rivales.

19 6 2

13 de febrero de 2017 - 20:11
#4 ABCA98
#2 @akira47 ¿Y la pasiva de Twisted Fate? Jaque mate coreanos.

10 0

13 de febrero de 2017 - 20:14
#6 VIBLIOS
vamos a ver, quiero añadir una cosa, dentro del mundo de los deportes, aún se sigue debatiendo que el ajedrez lo sea considerado. Es decir, que sigue siendo objeto de debate, y ya lo del póquer se lo toman hasta casi como un insulto. Por eso no me parece ni de lejos bien que se use como argumento para defender a los e-sports algo que todavia se cuestiona y no esta asentado.
Y los pilotos más de lo mismo. La mayoría no los considera deporte,sino disciplina automovilística, es decir, algo aparte y distinto. Otro objeto de debate.

8 0 1

13 de febrero de 2017 - 20:10
#3 JAMES26Colaborador
Te voy a explicar como usuario de MMD y de Vrutal que FIFA está en el limbo de las dos páginas, ya que si se publica en MMD mucha gente se cabrea (actualmente muchos mas por el tema de la sobrexplotacion y del facil aporte en Otoño) como ha pasado en este aporte:

http://www.memedeportes.com/futbol/video-el-partido-mas-loco-del-fifa-cuando-juegan-los-mas-altos-contra-los-mas-bajos

Pero si se publica en Vrutal muchas personas tambien saldrán diciendo que no es un juego de verdad y por eso FIFA está entre mitad y mitad de las dos, yo no sabria que decir sobre este tema, asi que ahí lo dejo.

Sobre el resto de la noticia está muy bien redactada, me ha gustado mucho y es interesante ese tema.

8 1 1

13 de febrero de 2017 - 21:03
#11 NARWAL
#2 @akira47 El poker si esta considerado un deporte, solo deja de considerarse deporte si el azar influye mas del 20% sobre el juego, en el caso del poker es de un 15% aproximadamente.
Por otro lado la definicion de deporte usada en la RAE no es la aceptada por el comité olímpico, si no recuerdo mal era algo como: ''Actividad competitiva realizada con el objetivo de mejorar y sujeta a unas normas específicas'' en ningun lado dice actividad física

7 0

14 de febrero de 2017 - 05:55
#15 BLADE_SHYLEN
#3 @james26 Lo siento, pero FIFA, NBA, NFL, NASCAR, F1, y si sale, el simulador de cajero de supermercado, siendo videojuegos, pertenecen a esta página. Le pese a quien le pese.
Exceptuando el Staff de Vrutal, NINGÚN usuario de aquí tiene el derecho para decidir si un videojuego especifico pertenece o no a la página.

7 0

13 de febrero de 2017 - 22:40
#12 MEL_ACHUPAS
En mi opinión, los e-sports tienen todas las características necesarias para ser considerados deportes: es una actividad recreativa y competitiva; poseen unas normas establecidas y además crean una enorme expectación.
Lo mismo que el ajedrez se basa en estrategia y el resto de deportes se basan en reflejos y esfuerzo físico, los e-sports podríamos decir que se colocan en medio, requieren estrategia y reflejos a partes iguales, así que a mí no me parece tan descabellado clasificarlos como tal.
Ahora bien, yo preferiría que se mantuviesen como algo aparte, pero bueno...

6 1

14 de febrero de 2017 - 13:07
#18 DERPPOOL
#17 @derppool Por lo tanto la forma física que se requiere no puede ser (y como ya he dicho, no es) el único determinante a la hora de nombrar a algo deporte o no.

"Sport is generally recognised as system of activities which are based in physical athleticism or physical dexterity, with the largest major competitions such as the Olympic Games admitting only sports meeting this definition"

Deportes como el tiro con arco, con arma de fuego, tenis de mesa, golf, etc, requieren más de una buena destreza física, al igual que los eSports, basta con ver profesionales jugando a juegos de lucha para darse cuenta de esto.

Tu criterio es erróneo.

4 0

14 de febrero de 2017 - 05:06
#14 TSUNAMMY
el esfuerzo mental quema una pequeña cantidad de calorias no igual que hacer deporte obviamente, pero cuando la gente estudia, o realiza grandes esfuerzos mentales en epoca de examenes y tal, te sientes cansado, esto es porque el cerebro se cansa, para mi si algo te consume sea mentalmente o fisicamente es deporte puesto que estas mejorando unas habilidades sean reflejos, estregia, o mejorar la musculatura, en todos los casos se realiza un esfuerzo y hay un entrenamiento de por medio, por eso se consideran deportes, porque para llegar a lo alto hay que entrenar, sea pegando patadas a una pelota, o aprendiendo en que momento hacer un baron, un dragon, o la estrategia correcta para desactivar la bomba.

3 0

14 de febrero de 2017 - 13:03
#17 DERPPOOL
Bueno, que el esfuerzo fisico no juegue un papel importante no es cosa de los eSports unicamente. El tiro con arco es un deporte y no necesitas mucha fuerza para tensarlo, depende más de tu precisión que de cualquier otro factor (dejando a un lado los ambientales), pasa similar con el golf, el tiro con armas de fuego que también es deporte olimpico, la vela, el tenis de mesa, o el croquet. Si la necesidad de una gran forma física a la hora de practicar una actividad es determinante para decidir si puede ser calificada como deporte o no, las disciplinas olímpicas que he nombrado no podrían ser consideradas deporte, porque no requieren una forma física superior a la media. (1/2)

3 0 1

13 de febrero de 2017 - 20:21
#9 RNBELLIDO
con lo fácil y sencillo que seria considerar a juegos como deporte con subcategoria de electrónico....
Asi todos felices los videojuegos se llevan lo que se merecen, ser considerados deportes (que parece mentira pero preguntarle a esta gente cuanto entrenan) y los "Nazis del deporte" también, que no se comparen sus deportitos con los videojuegos.... porque total los deportes no dejan de ser juegos de una forma u otra.

2 1

14 de febrero de 2017 - 04:44
#13 ALT180
EL problema con lo de si son deportes es el argumento de que tienen que ser "actividades físicas" cuando otros juegos como el ajedrez o el póker sí que son aceptados como deporte, pero hay otras cosas a mencionar con los videojuegos como las cantidades de dinero que se pueden manejar en premios o todas las personas que están involucradas, la participación del público en los torneos y las coberturas que reciben, pues al igual que los equipos de futbol, en los e-sports los equipos entrenan largas jornadas planeando estrategias, y hasta constan de personal como entrenador o manejador.

1 0

14 de febrero de 2017 - 11:11
#16 TARGONT
Lo voy a leer luego, te dejo mi opinion y de paso te comparto el link de vrutal donde hice una reflexión cuyo último apartado se refiere básicamente a los jugadores definidos en torno a la finalidad de jugar:

http://www.vrutal.com/noticias/24553-opinion-aproximacion-a-los-tipos-de-jugadores

1 0

13 de febrero de 2017 - 20:14
#7 VIBLIOS
#6 @viblios Y bueno, ¿por qué empezo todo esto? cuestion meramente publicitaria, queda más bonito decir que es un evento deportivo que un evento friki de videojuegos, entra mejor por los ojos. Además, en las artes marciales por ejemplo, todas son consideradas deporte, ¿por que en los videojuegos uno se considera deporte y otros no? No, no cuela

1 1

13 de febrero de 2017 - 20:03
#1 ERRACK0
No
(No, es demasiado corto)

4 4

14 de febrero de 2017 - 14:09
#19 NUADASILVERHAND
El problema con buena parte del argumento del artículo es que se basa en la definición de la RAE, que no es ni de lejos la correcta para este tema. Es porque tenemos una definición del deporte tan ambigua que siguen existiendo prejuicios. El comité olímpico utiliza una definición más precisa, que viene a ser la aceptada a nivel internacional, y es la que sostiene a los eSports como tales.
Si nos limitamos a pensar según los esquemas de nuestro idioma mal vamos.

0 0

13 de febrero de 2017 - 20:11
#5 JOZEEEITO
Yo opino que todavia no se ha creado el videojuego perfecto para convertirse en deporte olímpico, pero lo harán, y será un MOBA.

2 3

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.