Análisis: Saga Mario Party (parte 2) WiiU

10

¡FELIZ AÑO NUEVO! He vuelto compañeros vrutaleros, para traerles la conclusión de este análisis a una de mis sagas preferidas de todo el mundo, una que antaño era tan entretenida, pero que ahora está en decadencia. Una que puede causar todo tipo de emociones en nosotros. Obviamente hablo de... ¡Mario Party!

Okey, dejare un poco la tontería. No he hecho ningún nuevo aporte desde el último año (lo siento) y no quiero dejar este tema mucho tiempo en el aire, así que aquí está la parte 2, que incluirá todos los juegos restantes de la franquicia, menos los de 3DS como ya dije antes. Y ya que no tengo nada que aclarar esta vez… ¡¡Continuemos la fiesta!!

Mario Party Advance

Ya se acabó la fiesta…

Oh bueno, tengo que continuar. Pero este juego es, es, muy aburrido. Vamos por partes. Fue lanzado en el año 2005 para la GameBoy Advance (obvio) y su gran problema deriva de eso mismo. ¿Recuerdan lo “divertidos” que son los MP jugando solo? Pues este juego viene casi al completo en ese formato ya que para tener multijugador en la GBA se necesitaban por lo menos dos de estas con dos copias del mismo juego y un cable Link. Así que esta opción es casi inexistente en este título ¿Cómo lo compensa? En realidad no lo hace. Hay pocos personajes, una decente cantidad de minijuegos para jugar solo y un extraño modo aventura. Este último consiste en ir recorriendo un ÚNICO y colosal tablero, en un auto (Hmm, me suena) comprando objetos, jugando minijuegos y completando submisiones para finalmente… No sé. Lo siento, pero el juego me aburrió muy rápido y no encontré información en la red.

Siendo justos, este MP es algo entretenido, pues sus minijuegos están bien hechos para ser de GBA y realmente trata de ser una buena experiencia para un solo jugador, pero al menos en mi opinión, no lo logra y realmente no se compara a la experiencia de jugar en compañía. Siguiente.

Mario Party 7

Con este título tengo opiniones dispares, pues por un lado es un juego que salió poco después que el 6 y que casi no innovo nada, pero me parece uno de los mejores MP que ha habido. ¿Por qué? Bueno…

En primera, tiene una gran cantidad de nuevos personajes, objetos y minijuegos. Y por supuesto estos últimos relucen diversión y calidad. Además hay una gran cantidad de modos de juego como el clásico fiesta, modo libre, desafíos, puzzles, etc. Pero eso no es todo. Otra cosa que hace sobresalir a este título es el manejo de su tema. Para que me entiendan, les resumo la historia: el maestro Kinopio invita a Mario y a sus amigos a un viaje en crucero por el mundo, Bowser los ve y como no tiene nada mejor que hacer, los sigue para “arruinarles la fiesta” (ehhhh). Aunque parezca intrascendente, la historia de estos juegos les da una identidad y una dirección pues define algunos mapas, mecánicas y el ambiente en general, como sucede en este caso. Todos los menús y pantallas externas a los tableros se encuentran en el crucero para que se sienta más el tema y además, cada tablero se basa en un lugar famoso (sin copyright). Hollywood, China, etc. Todos cuentan con un estilo y mecánicas propias, además de un gran nivel de detalle, que en conjunto con lo anterior los hacen un juego mucho más memorable que sus antecesores. Para terminar, menciono que existe un modo para OCHO JUGADORES (antes de que fuera popular). Y no, no es con 8 controles. En realidad cada jugador tiene medio mando, algo bastante raro pero que de algún modo funciona para hacer de la fiesta AUN más rara, aunque eso sí; la cantidad de cosas que se pueden hacer en este modo es limitada.

En conclusión es un gran juego de la saga con muchas horas de diversión para toda la familia, pero al final resulta poco innovador y sinceramente, no es digno del numero 7.

Mario Party DS

¿Qué se puede esperar después del MP de GBA? Pues, un juego MUY BUENO, no solo por mantener el buen nivel de diversión y emoción de la saga, sino también por recuperar algo de las primeras entregas que yo daba por perdido y elevarlo A LA DECIMA POTENCIA.

¿Qué fue lo que hizo? A ver, es un juego “pequeño”, hecho para una consola portátil ¿Correcto? Bien, absolutamente TODO en este título gira en torno a ese tema. La historia es muy típica, Mario y compañía están tranquilos hasta que… y Bowser hace de las suyas, pero esta vez encoje a todos al estilo de varias películas de Hollywood. ¿Y qué hacen con esto? Que todos los escenarios ocurran en lugares pequeños, como un jardín, una sala de música, etc. El juego cuida mucho su tema, tanto aquí como en sus minijuegos. En serio, el 90% de estos juegan con la temática de ser pequeños de tantas formas que, mejor observen la imagen…

Y hablando de estos, SON FANTÁSTICOS. Lamento usar tantas mayúsculas, perola mayoría se sienten muy frescos no solo por la temática, sino también por las mecánicas, pues hay muchos juegos, tanto nuevos como viejos, y además varios se valen del stylus y del micro para funcionar. Incluso el modo historia es genial, con varias mini-historias, rápido avance y unos combates contra jefes excelentes (¿verdad? MP10). El título tiene mucho cuidado con todos sus elementos, y a mi parecer no le falta ni le sobra nada. Esto es lo que para mí se había perdido con el paso a la GameCube y que me alegre de que vuela para MP DS: una identidad y un espíritu creativo ansioso de trabajar.

Aunque, eso no salva al juego de tener algunos fallos. Para empezar, esta algo limitado de contenido, a diferencia de MP7 y necesitas varias consolas (aunque solo un cartucho) para el multijugador. Pero todo esto se le puede perdonar, al ser un juego de DS. Algo que sí creo que se pudo mejorar fue la inteligencia del CPU, pues con algo de practica resulta bastante fácil ganar todos los minijuegos cuando estas solo, ósea casi siempre. En fin, gran, gran, GRAN juego (ironía) para la DS y uno de los mejores MP que han existido. Lástima que su hermano de sobremesa no fue muy bueno.

MP 8

Lanzado en el 2007 (igual que el de DS), este juego es importante por 2 razones: fue el primero de la serie para la wii y también el último hecho por Hudson Soft. Pero, ¿Y los demás títulos? Lo explicare después. Lo importante es que estas dos entregas fueron algo así como la despedida de la compañía, en varios sentidos y… ¿Cómo lo hizo?

¿Aceptable? Para empezar presenta la misma falta de innovación que otras entregas. Además, los minijuegos en general son más aburridos, aunque le daré puntos por intentar utilizar el mando de wii en algunos de ellos, pero con peores resultados los del stylus del DS. Lo más destacable son los objetos y tableros. Los primeros por simplificar el concepto, sustituyendo las capsulas por “caramelos”, cosa que no está mal, pues en MP7 aunque divertidos, había demasiados objetos. Pasando a los tableros, son bastante variados y entretenidos, pero también usan las ideas de las últimas entregas así que muy frescos no se sienten. Por lo demás, añade personajes, hace algún ligero cambio, etc. Solo es otro MP.

Lamento ser pesimista, perola saga ya no daba más de sí, pues incluso el juego de DS es en parte más de lo mismo. Y aunque MP8 es pasable, no deja de sentirse que la formula ya está gastada. Parecía la saga ya no podía innovar, pero…

MP 9

Este juego, producido y lanzado por la propia Nintendo en los 2012 (5 años después que MP8) llego para revivir la saga. Si lo sé, a muchos no les gusto el cambio, pero creo que infravaloran este título y ahora explico porqué, pero antes; Hudson Soft dejo de hacer juegos de la saga por que fue absorbida por Konami, pero Nintendo tenia ciertos “derechos”, por lo que decidió hacer su propia visión de la serie y este fue el resultado:

MP9 introdujo grandes cambios a la formula, pues ahora en todos los tableros se avanza por un camino semi-recto hasta llegar al final. ¿Cómo se juega? Pues, todos los jugadores se suben al mismo vehículo en el que se turnaban para tirar y en vez de monedas y estrellas, el objetivo es reunir más mini-estrellas que el resto para al final convertirse en la gran SUPER-ESTRELLA (euforia). Además, hay un par de minijuegos de“jefes” a la mitad y el final de cada tablero en los que se compite, más que con estos últimos, con los otros jugadores para obtener mini-estrellas, lo que le da un poco más de variedad a la partida. Porque, en general es una fórmula más simple. Incluso los objetos se limitaron a solo dados. Y esta simpleza lo que la gente más crítica, cosa que entiendo pero, viéndolo bien, un cambio importante, aunque no tan bueno como lo anterior, a veces es mejor que estancarse en lo mismo. Y el juego, ¿Aun es divertido? Por supuesto que sí.

Los minijuegos mejoraron bastante respecto a su antecesor (quien mejor que Nintendo para trabajar con el wiimote) y las partidas se han vuelto a sentir fresca y entretenidas, aunque con algunos problemas, como los la falta de estrategia o que se pueden volver algo aburridas por la estructura lineal de los tableros, pero son cosas que se podrían arreglar, si su sucesor no la hubiera cagado. En general, MP9 es un juego bastante más simple y divertido que la última entrega (de sobremesa) pero al que aún le faltaba madurar.

MP 10: Bowser Party

Tuve una relación extraña con este juego. Cuando lo mostraron y vi lo que ofrecía me emocione y cuando lo probé fue, muy decepcionante. Pero ahora que lo he rejugado me doy cuenta de que tiene ciertos méritos. Bueno, vallamos por partes.

¿Qué hicieron bien? En primera, los tableros son bastante creativos y variados. Yo me divertí mucho en los barcos y en el castillo Bowser. Por cierto, en este juego hay tres modos principales: fiesta de Mario, de Bowser y “AMIIBO”. El primero es igual al de MP9, pero la fiesta de Bowser da un giro interesante a la formula al convertirla en una carrera de supervivencia 1 vs 4 donde un jugador controla a, sorpresa, Bowser. Cuando nos alcanza jugamos contra él, y luego continuamos, perdiendo “vida” en función de cómo nos fue ahí. El chiste aquí es llegar a la meta antes de perder todas las vidas (4). El tercero emula a un juego de mesa ya la vez a un clásico Mario Party usando los amiibos como fichas y es bastante divertido. Por lo demás, gráficos/sonido aceptables y minijuegos entretenidos, pero algo lentos.

¿Qué hicieron mal? Casi todo. Miren, los tres modos son buenas IDEAS, pero Nintendo las ha ejecutado mal. El primero sigue siendo lineal y poco estratégico, y el segundo es AUN MAS simple, pues solo consiste en huir de Bowser y poco más, pues apenas hay interacción con el tablero y se vuelve aburrido tras un par de sesiones. Del modo amiibo no tendría problema salvo porque se NECESITA UNO para jugar y si no te aguantas. En serio este tipo de “DLC”no me gusta y aquí lo utilizan algo mal. Además sus tableros son demasiado simples, algo entendible por ser un modo “extra” pero que le quita cierta gracia a las partidas. En general se siente que este juego no fue hecho con cariño, pues ni siquiera existe un modo historia.

Sé que parece algo nimio, pero esto es importante, porque representa el enfoque actual de la franquicia y aquí se nota que se quería era hacer un título con partidas rápidas y accesibles, y entiendo eso, pero me parece que han desechado parte de la identidad de la saga y la han simplificado tanto que pierde su atractivo para un público mayor, haciendo uno de los juegos más aburridos de la saga.

MP 10 tenía el potencial de ser grande. Enserio lo creo, pues añadieron muchas ideas interesantes y tener tres formas de jugar un tablero podría haber sido grandioso. Pero al final este juego es más una amalgama de ideas que no terminan de encajar y una muestra de todo lo que la saga puede hacer bien, y mal.

Conclusiones

Para terminar, solo me queda remarcar que la saga perdió fuerza desde hace mucho por producir varias secuelas con pocas diferencias entre sí. De verdad es una lástima que Mario Party no haya tenido una buena evolución y, por lo que se, los juegos del 3DS no son la gran cosa. ¿Debería acabar la saga? No lo sé, pero si quiere revivir la “magia” de antes, Nintendo va a tener que esforzarse en el próximo juego y pensar en una buena forma de innovar sin cambiar demasiado la formula. Yo solo espero que MP se renueve algún día y nos traiga una “GRAN FIESTA”.

Eso es todo. Por ahora no pondré más “opciones” de futuros artículos, pues esto trabajando en una pequeña idea para el próximo mes. Por ahora…

¡Nos vemos en el siguiente aporte!

7 10

10 comentarios

21 de enero de 2017 - 22:53
#1 MEL_ACHUPAS
Yo me lo pasé genial con el Mario Party DS, es uno de los juegos de NDS a los que más hora le he echado, y con razón, como dices tú, los minijuegos eran divertidos y temáticos, el modo historia era divertido y las batallas contra jefes muy bien diseñadas, no he jugado a más Mario Party después de ese, puede que jugase una partida al 8, pero no estoy muy seguro.
Muchas veces dices que los minijuegos no se sienten frescos ni nuevos, pero hay que pensar que, después de más de 12 juegos no es que queden muchas ideas para nuevos minijuegos.

9 0 1

21 de enero de 2017 - 23:29
#2 CLYON
Solo digo que el: unico que me ha echo estar bien enganchado con los desbloqueables es: El Mario Party DS.

7 0 1

22 de enero de 2017 - 00:20
#4 ANIM
Lo que me dejó de gustar de los Mario Party es que cada vez influye más el factor suerte. Ya el 8 tenía al final estrellas bonus que podían ser cualquier cosa, desde quien pisó más casillas rojas a quien recorrió más... cosas que son muy aleatorias.
Y ahora, con lo de que van todos juntos, aún peor: Todo se resume en lo que saques en los dados y te cruces o no con mini estrellas blancas, cosa que salvo con el dado lento, es aleatorio. ¡Si hasta los dados que consigues es a sorteo! Antes teníamos el chance time que te podía fastidiar, pero en el Mario Party 9 y 10 las últimas casillas del tablero se vuelven eventos de Bowser y vas a caer sí o sí, y te puedes quedar a mitad de miniestrellas y a esas alturas no poder hacer nada.

5 0 1

22 de enero de 2017 - 09:34
#7 JUANCUESTAJURADOColaborador
#2 @clyon Es que ese juego tenía un montón de desbloqueables y no al modo del 8, comprándolos con puntos del juego, sino pasándote la historia con todos los personajes. Ahora que lo pienso, sabiendo que todos eran iguales seguro que era tediosísimo hacer la misma historia tantas veces, pero los resultados eran chulos

4 0

22 de enero de 2017 - 09:44
#8 ANIM
#6 @diegoeliaszer Estoy de acuerdo contigo, siempre ha influido la suerte en estos juegos, pero como dije, en los últimos más. Seguramente sea como dices, y de esta manera dan oportunidad a todos los jugadores de ganar, incluso aunque hayan ido mal durante toda la partida, pero claro, es muy injusto xD

3 0

22 de enero de 2017 - 00:19
#3 SUPERGENIAL08
#1 @mel_achupas En eso no te falta razón, pero deberían echarle mas ganas, porque a veces si se siente que no hay minijuegos entretenidos y nuevamente, salvo por el espacio entre MP8 Y MP9 sacan juegos casi cada año. Relájense.

2 0 1

22 de enero de 2017 - 10:32
#9 MEL_ACHUPAS
#3 @supergenial08 Ya, para esta clase de juegos en las que hay que diseñar nuevos minijuegos, tableros, etc. Deberían de esperar algunos años antes de sacar otro, para pensarse bien que incluir y que no.

3 1

22 de enero de 2017 - 12:08
#10 GUEKO
Los tableros del 8 son geniales, pero los minijuegos son aburridísimos.

2 0

22 de enero de 2017 - 01:38
#6 DIEGOELIASZER
#4 @anim Discrepo un poco, si bien en entregas anteriores se notaba un poco mas el saber jugar, en un juego de tablero al tirar el dado siempre esta el factor aleatoridad si bien es verdad que en estos ultimos juegos se nota mas.
En cierto modo eso le da un pco mas de vida al juego porque ese factor puede hacer que una partida que ya estaba perdida sigas jugandola porque puedes tener la oportunidad de ganar.

2 1 1

22 de enero de 2017 - 00:47
#5 HELLFIGTHER
Mario party advance............. burrrrr mi índice aún tiembla despues del minijuego del Cheep cheep nadador, almenos he conseguido un dedo ágil gracias a eso.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.