Rescatando: The Evil Within PS4 XBO PC

13
Compartir en Twitter

Antes de nada, soy consciente de que este juego no es tan antiguo como otros de los títulos mencionados aquí, pero aún así, personalmente considero que es un título que pasó muy desapercibido y que, viendo el estado actual del género, que está muy abandonado, me resulta especialmente interesante. (Lo siento mucho, pero no considero toda la oleada de juegos de jumpscares en primera persona como survival horrors, por mucho de que la gente se empeñe en venderlos como tal. Los hay buenos, pero no son juegos de supervivencia, por lo tanto, se "survival" nada)

Para empezar, y para ponernos en situación, "The Evil Within" (o Psycho Break en Japón) es un Survival Horror en tercera persona dirigido por Shinji Mikami, creador de la serie Resident Evil hasta su cuarta entrega (Remake del 1 incluído). De hecho, el juego no tira de Jumpscares para nada, e intenta causar terror con la ambientación y la historia. Que lo consiga o no, depende ya de muchos otros factores. El juego está disponible en PS3, PS4, Xbox360, Xbox One y PC.

En el juego, encarnaremos a Sebastián Castellanos, un investigador de la policía de Krimson que recientemente había pasado por una serie de problemas personales. Al empezar la historia, recibiremos una alarma sobre una serie de asesinatos en serie en una institución mental y, una vez lleguemos allí y nos encontremos cara a cara con el villano, Ruvik, todo tomará un rumbo extraño y siniestro.

A destacar, primero de todo, la historia del juego resulta muy interesante, especialmente si nos dedicamos a unir las "piezas" que vamos a ir reuniendo poco a poco. A priori, todo parecerá confuso e inconexo, pero si vamos prestando atención a los diarios, carteles de personas desaparecidas, conversaciones y a aquello que veamos en la historia, empezaremos a entender una historia muy interesante.
Además, la banda sonora del juego es una pasada, especialmente la melodía de las zonas seguras, que optan por poner una pieza de música clásica sólo a piano (Clair de Lune, de Debussy, por quien la quiera escuchar) que contrasta tan bien con todo el resto de la acción.
Otro aspecto a destacar, además de la música y cómo cuenta la historia, es la ambientación, que desde luego está muy lograda y funciona, en la mayoría de ocasiones muy muy bien (con alguna que otra excepción). Consigue crear una sensación de tensión casi constante (especialmente si jugamos en el modo AKUMU, que funciona a la perfección, aunque ahí sí que tiene otros pequeños problemillas en otras secciones)
La dificultad también es otro punto en el que la han clavado. Se trata de un juego que todo el mundo va a poder jugar y pasárselo bien independientemente de su nivel de maestría en estos títulos. Parece una tontería, pero no siempre es así. Personalmente, he jugado antes a muchos otros títulos del género y he visto de todo. Aquí, incluso para los más expertos, el modo AKUMU (el último nivel de dificultad) supondrá un reto constante que les tendrá en tensión en todo momento, y tendrán que aprender a hacer uso de todo lo que el juego ha puesto a su alcance (o al menos, así fué para mí)
Finalmente, el último aspecto positivo que destacaría sería la jugabilidad. Simple y llanamente, me parece un juego divertido de jugar. Es una evolución natural del Resident Evil 4.

Por el otro lado, el título no es ni mucho menos perfecto, y también tiene una serie de puntos negativos. Para empezar, y como punto más importante en contra: el que mucho abarca, poco aprieta... El juego intenta gustarle a todo el mundo, y acaba por no ser perfecto para nadie. El juego está dividido en 15 capítulos, y cada capítulo cambia completamente el estilo. Juegas un capítulo, resulta que se trata de una sección de exploración de una mansión al más puro estilo Resident Evil 1... y vaya, dos capítulos más tarde te encuentras en un shooter en tercera persona en el que te llueven las balas y todos los enemigos llevan rifles de asalto. Intentaron hacer un juego para todo el mundo, y al hacerlo, se desviaron en varios capítulos de lo que le gustaría a su público objetivo.
Otro tema a tener en cuenta son los gráficos. A mí, personalmente, no me molestaron, pero he escuchado decir a conocidos que los gráficos que tiene, tan de la anterior generación, les tiraban para atrás.
Finalmente, está el tema de las bandas negras. A día de hoy se pueden quitar, pero el juego tenía de salida unas bandas negras encima y debajo en la pantalla, para hacerlo más cinematográfico. De nuevo, personalmente, aunque no me gustara que estuvieran, me daban bastante igual, pero para la gran mayoría de gente que ha criticado el juego, este ha sido el problema más grande que ha tenido el juego, aparentemente.

Finalmente decir, que si me he animado a hablar de este juego ha sido más que nada por diferentes comentarios de gente que lo consideraba muy malo porque: "es que no da miedo" o "es que tiene bandas negras".
Personalmente creo que el juego tiene cosas muy criticables, desde luego, pero que curiosamente ni se comentaban en beneficio de estos otros aspectos que, a mi ver, tenían poco que ver con el juego en sí.

De hecho he llegado a escuchar a gente decir: "Vale, la historia es muy buena, la música es muy buena, la ambientación es buena, y la jugabilidad está muy bien, pero el juego es una mierda porque no me ha dado miedo"

A menudo se habla en los juegos de terror sólo del "miedo" que nos da, y eso es un patrón de medida muy injusto. He escuchado a gente decir que este título, sin ir más lejos, les cagó de miedo y a mí no me provocó ni de lejos esa sensación. En cambio, la primera vez que vi a ese primer Zombie en el Resident Evil 1 girarse... Joder, pasé noches sin dormir. El miedo que os dé un título del género de terror va a depender mucho de la experiencia que tengáis con dicho género y de la edad que tuvieras la primera vez que lo viste (igual que con las películas) Así que pretender que un juego te dé el mismo miedo a día de hoy del que te dio el primer Resident Evil o el primer Silent Hill cuando tenías 10 añitos es un poquito injusto.

Desde luego, si sois fans de los Survival Horrors y no le habéis echado ya un ojo éste es un título que yo recomiendo probar. Y sino... bueno, para bien o para mal, este juego tiene un poquito para todo el mundo.

13 13

13 comentarios

8 de January de 2017 - 20:14
#2 TRAINER_GOLD
El problema es ese, intenta contentar a todos. Creo que el juego hubiese sido mejor si hubiese intentado emular a los RE clásicos o un shooter en 3 persona, pero no pasando de un extremo a otro.

#1 @salo14419 El Revelations 1 me parece muy bueno pero el 2 me parece horrible. Es mi opinión.

12 0 1

8 de January de 2017 - 20:05
#1 SALO14419
La gente debería probárselo en serio, no es una obra de arte digna de las mejores críticas de todos los tiempos pero es un juego que para los amantes del survival horror lo encontrarán muy divertido (que es al fin, la finalidad de los juegos) y eso que obtuve todos los logros en su momento de este juego pero recientemente me dio por re-jugarlo y es una pasada increíble.

Si te gustó el Resident Evil 4 más o menos, pues este juego como bien remarcó aquel que hizo el análisis, es prácticamente lo que debió ser Resident Evil 5 (y no el shooter digno de COD que fue).

Otra joyita que pasa desapercibida por muchos, son los Revelations de Resident Evil.

10 1 2

8 de January de 2017 - 20:49
#9 JAUMEGOYFColaborador
#7 @trainer_gold Siendo justos, gran parte del encanto del juego para nosotros era que jugabas un poco, te dejaba con las ganas de un poco más y los cliffhangers te daban algo de qué hablar. Es muy probable que sin haberlo jugado con el formato episódico fuera mucho menos interesante.
La verdad, espero que más juegos hagan cosas así cuando saquen juegos episódicos; sacar uno cada semana, o incluso 1 cada mes. Y no como ahora, que la gran mayoría de juegos episódicos sacan un capítulo cada vez que hay eclipse lunar.

3 0 1

8 de January de 2017 - 20:37
#5 JAUMEGOYFColaborador
#2 @trainer_gold Yo personalmente me lo pasé muy bien con el RE Revelations 2, aunque tal vez no fuera sólo por la calidad del juego, sinó por sus circunstancias.

El formato episódico que tenía, con cada episodio saliendo la siguiente semana del anterior, a mí se me hizo muy interesante. Lo jugué con un amigo, con el que nos veíamos cada viernes unas horas antes de salir a cenar, y acabó siendo una especie de serie que jugábamos. Tal vez no fuera perfecto, pero a mí me gustó el rollo experimental que tenía.

2 0 1

8 de January de 2017 - 20:45
#7 TRAINER_GOLD
#5 @jaumegoyf Entiendo. Yo lo pasé cuando vino entero y con un amigo a dobles pero el problema que veíamos es que no cumplía ni como juego de terror ni como juego de acción. Sonará triste pero jugando al COD nos lo pasamos mejor.

2 0 1

8 de January de 2017 - 21:00
#10 TRAINER_GOLD
#9 @jaumegoyf xD Esperemos que sí

1 0

8 de January de 2017 - 23:15
#11 GANDRAYA
Yo me lo pillé con el Season Pass por 15 euros. Historia interesante, con personajes misteriosos y giros argumentales épicos. Los controles y la cámara se podrían optimizar. Otro problema son los cambios tan radicales que tiene acaba por desorientar. El tener que ir desenvolviendo la historia paso a paso con los coleccionables encaja bien con el género. Adoro cómo juegan con los sonidos y la iluminación. La tensión y el sentirte vulnerable son una constante muy inmersiva. Quizás el aspecto más negativo del juego sea que, para enterarte completamente de la historia, es imprescindible hacerse con los DLCs. Rellenan historia de personajes principales que no se descubriría.
En conclusión, me lo pasé genial jugando The Evil Within. Puede mejorar, pero divierte.

1 0

8 de January de 2017 - 20:14
#3 ELEMENTDARKSOUL
Yo no lo he jugado, pero recuerdo haber visto un vídeo en el que, además de las bandas negras, criticaban cosas de la jugabilidad: que el juego te metiera cinemáticas que interrumpieran de forma forzada y poco realista tus acciones (como un momento en el que unos zombis decapitan a un tío, y tú tienes tropecientos mil años para dispararles y salvarlo, pero como meten una cinemática tu personaje le ve morir sin hacer nada, como si fuera imbecil) o que parecía que el juego te premiaba por morir en lugar de penalizarte. Pero sí, le cayó mucho odio por los gráficos y las bandas negras, y recuerdo pocas referencias a su historia, así que es evidente que no se le juzgó justamente.

1 0 1

9 de January de 2017 - 02:55
#13 VORDTNIDHOGG95
#1 @salo14419 O los amantes del gore como yo! :D

1 0

8 de January de 2017 - 20:38
#6 PAUSLEPAYS
A mi no me gustó pero básicamente porque tenía la sensación que querían meter sangre a toneladas. Casi todo lo que hacías salía sangre o aparecían órganos por doquier (hablo de mi memoria cuando salió el juego). Pensé que lo hacían para aumentar el miedo en los jugadores pero para mí era hasta absurdo tanto gore inútil. Yo pienso que el miedo o terror no equivale a la cantidad de sangre que haya.

2 1

8 de January de 2017 - 23:36
#12 RESPAWN
joder pues ami me daba un miedo.....
la banda sonora es increíble.

0 0

8 de January de 2017 - 20:14
#4 BECAUSEPETER
Yo lo probé, pero no fue la ambientacion, ni las bandas negras (que logré quitar), fue la penosa optimización del juego en PC.
Tengo un equipo mas que preparado para moverlo al máximo y con 60FPS constantes, pero el juego incluso en calidades más bajas no superaba los 40-50FPS, que por cierto, tuve que remover también el límite de los 30 que te ponen por defecto.
Si tengo un PC que es un pepino, y no puedo moverlo ni decentemente, no me merece la pena jugarlo porque la experiencia se ve gravemente mermada, aunque de verdad que me repatea mucho no haberlo podido jugar porque tenia una pintaza.

2 2

8 de January de 2017 - 20:49
#8 DABI_POMI
#3 @elementdarksoul El vídeo era de Muzska, que desapareció hace un año:
https://www.youtube.com/watch?v=3NYl_4WSles

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.