Pokediciembre: Explicando Pokémon de Alola 3DS

16

Al parecer, a muchas personas les gustó mucho cómo llegué a diseccionar los orígenes de cada una de las formas de alola, pues muchas personas tenían ciertos malentendidos en cuanto a ellas y creían que Game Freak había creado algunas de ellas sólo para hacer la gracia y sin basarse en nada en específico. Pero no, Game Freak siempre busca una razón y un origen real, lógico e interesante para cada una de las impresionantes criaturas que crea, salvo en casos muy contados.

Como hace una semanas hablé de las formas de Alola, hoy me parecía necesario hablar de los pokémon autóctonos y originarios de las islas tropicales de Alola. En general, la selección de criaturas sigue siendo muy buena y fuerte, y Game Freak ya ha llegado a confirmar que antes de realizar diseños, deciden un número aproximado de criaturas que van a hacer, por lo cual, la cantidad de nuevos monstruos parece ser algo en lo que ellos ya han pensado desde el principio. En cualquier caso, ha predominado la calidad sobre la cantidad, y me alegro, porque nos ha dejado diseños muy interesantes y muy curiosos.

Como siempre, debo mencionar la incondicional ayuda que nuestro compañero Elchuni me ha brindado con las imágenes que ha creado. Sin él, habría sido bastante más difícil un artículo que fuera fácil de entender y leer, con ejemplos instantáneos. En serio, muchísimas gracias, yo y los que leen el artículo te lo agradecemos. Tras decir esto, sin más dilación, hablemos de los Pokémon de Alola y sus diseños.

Por ejemplo, uno de mis casos favoritos, para empezar, es el de Lurantis. Este pokémon en forma de mantis religiosa rosa ha gustado a muchas personas, pero también ha causado ciertas dudas. ¿Por qué tiene que ser completamente rosácea y no puede tener más colores verdes al ser de tipo planta? ¿Por qué es de tipo planta puro y no tiene incorporado el tipo bicho dentro de su typing? Todos los otros elementos del pokémon son bastante lógicos, y tiene sentido que su movimiento característico sea Chuchilla Solar cuando sus manos son prácticamente espadas... Pero todavía hay dudas respecto a esas dos preguntas.

La respuesta es que Lurantis se basa en una mantis orquídea. Este tipo de mantis son completamente rosas porque se camuflan en los pétalos de flores como las ya mencionadas orquídeas para atacar a sus presas, que creen que van a refugiarse en un lugar seguro o que van a tomar un poco de néctar, polen o lo que sea que tomen (Soy de letras). Game Freak, ha hecho algo parecido, pero diferente. Han creado un pokémon que es una flor gigantesca y viviente, pero que intenta parecer un pokémon de tipo bicho, para despistar a algún pokémon que crea que puede meterse contra esta criatura (Aunque el tipo bicho y el planta comparten muchas debilidades).

Turtonator está claro que se basa en una tortuga, sí, pero para ser específico, se basa en una tortuga matamata, una especie de tortuga terrestre (Aunque sigue con la habilidad de sumergirse en el agua) rara de sudamérica que se caracteriza por una cabeza triangular y fea, dos bigotes o filamentos en la cara y un caparazón negruzco, pero sobre todo, puntiagudo. Una de las características de Tortunator es que para atacar a sus presas, se camufla y se hace pasar por una roca hasta que un pokémon despistado le pisa por encima, y entonces hace estallar su coraza. Este comportamiento proviene de la tortuga matamata, que también se camufla bajo el agua como una roca, aunque en vez de atacar a sus presas con su caparazón, las engulle creando un remolino a través de su boca. Puede que no haya mucho más que decir de Tortunator, pero me apasiona cómo Game Freak busca animales tan extraños sobre los cuales trabajar y al menos intenta añadir elementos relacionados a estos.

Otro ejemplo de un pokémon con un diseño extremadamente parecido al original es Bruxish, que se asemeja al... un momento... humuhumunukunukuāpuaʻa (En fin, invito a una cerveza a quien lo pronuncie perfectamente). Este pescado, cuyo nombre significa, "Pez de morro de cerdo", es el pez oficial de Hawaii y se le conoce por varias cosas. Una de ellas, es que es muy agresivo y que por ello, sus mordeduras son famosas en las islas tropicales (De ahí viene su temática de ataques relacionados con los dientes y las mordeduras), y otra de estas características es que tiene una espina en el punto álgido de la dorsal, que en el diseño del pokémon, se traduce a una flor psíquica... Estos poderes psíquicos provienen del hecho de que para encontrar alimento, puede parecer al principio que el pez tiene poderes psíquicos para cazar algo, pero en realidad, suelta chorros de agua para localizar cosas o escupe arena para encontrar detritos que pueda comerse.

Un ejemplo mucho más interesante, en mi opinión, es el de Tsareena, ¿por qué? Realmente no es por la fruta que representa, pues en realidad, con un poco de investigación, fácilmente encuentras que está basada en un mangostino, un fruto polinesio y tropical, que quedaría bien encontrar dentro de la región isleña de Alola. Tampoco es por su apariencia o incluso por su nombre, pues aunque es cierto que parece que el nombre hace alusión a los zares y las zarinas y Tsareena tiene unas botas que podrían parecer rusas, haciendo referencia a una oficial o una mujer rusa, una de esas mujeres fatales que aparecen en películas... Me parece que no hay ninguna gran prueba especialmente potente de este razonamiento y que simplemente han utilizado la imagen de una mujer fuerte y poderosa.

Lo realmente interesante de este pokémon tiene que ver con su habilidad y con su temática de reina. Hay ciertas historias que cuentan que la Reina Victoria de Inglaterra, a la hora de conocer las maravillas de las islas del Pacífico, decidió recompensar a la primera persona que le trajera uno de estos frutos. Tsareena no sólo tiene sobre su cabeza una corona extrañamente similar a la inglesa, sino que su habilidad, Regia Presencia, hace justo lo contrario que la Reina Victoria, negando completamente los ataques con prioridad. Es un origen increíblemente interesante y muy poco conocido que está escondido bajo lo que muchos pensarían que es un diseño femenino más, lo cual me da un poco de pena.

Ahora pasemos a un pokémon que ha recibido muchas críticas por parte de el mismo tipo de personas que critican a pokémon basados en objetos inanimados como Chandelure y Garbodor, Palossand. Palossand es un pokémon castillo de arena, sí, y en realidad, no hay ningún significado oculto dentro de su diseño. En esta ocasión, lo que me interesa más es el proceso de pensamiento para la creación de este pokémon, pues este se relaciona mucho con el tipo fantasma que esta criatura tiene.

Uno de los tropos más conocidos y famosos del género de terror es el castillo embrujado. Ahora bien, un castillo embrujado sería un poco raro de convertir en un pokémon, no necesariamente porque no se pueda crear un diseño, sino que sería imposible crear algo que pudiera realmente vivir en medio de la naturaleza... E incluso en unas ruinas o un cementerio, quedaría fuera de lugar. Por ello, la mejor opción para crear un pokémon basado en un castillo sería un pokémon que sea un castillo de arena, que pudiera fundirse con la tierra y que viviera en las playas.

Por último, quiero hablar de Bewear. Este pokémon está basado en un oso, sí, pero para muchas personas, el diseño parece demasiado simple y mal coloreado. Para ellos, eso no parece realmente un pokémon, sino una parodia o una copia barata japonesa... Que es en realidad la verdadera razón de ser de Bewear. Quiero decir, no es un pokémon que se burle de sus competidores, en absoluto, pero sí que está diseñado para que no parezca completamente natural, sino que sea una forma de vida similar a las mascotas animales antropomórficas de compañías y lugares que son extremadamente populares en Japón.

No sólo se ve muy bien en el diseño, sino que una de las grandes características de Bewear es que da unos abrazos que rompen costillas, haciendo referencia a las estrategias para animar que utilizan estas personas bajo el disfraz. Y el nombre en inglés... El nombre en inglés es puro amor y genialidad. No es juntar dos nombres en uno, como Mudsdale (Mud y Clydesdale) o cientos de otros pokémon, sino que el nombre en sí, suena como beware (Ten cuidado), es un parónimo de bear (oso), y el ware que se supondría que debía de tener, ha sido cambiado por un wear (Vestir). Bewear es un pokémon cómico que cumple su función a la perfección, mientras que tiene una temática de la que no hemos visto nada parecido antes en la franquicia y con la que cumple con creces.

Para acabar, quiero decir que todavía existen más diseños de los que sacar segundos sentidos. La nueva filosofía a la hora de crear pokémon me encanta, y es interesante ver cómo se juntan varias mitologías e historias en unos pocos datos. Me fascina cómo crean criaturas extrañas y alocadas a partir de elementos reales, y cómo lo hacen evidente para las personas que investigan o que conocen la historia tras los diseños. Game Freak nunca ha perdido su toque a la hora de crear pokémon, y ahora, piensan de otra forma al hacerlos.

31 16

16 comentarios

25 de diciembre de 2016 - 13:51
#6 JUANCUESTAJURADOColaborador
Muy buen artículo, me encanta cómo todos los diseños tiene una parte que se puede ver a simple vista y otra un poquito más oculta
"se caracteriza por una cabeza triangular y fea" Feo serás tú

22 0

25 de diciembre de 2016 - 13:18
#4 JAMES26Colaborador


Quiero mi cerveza. Ahora en serio, Game Freak en esta generación ha conseguido interesantes Pokemon de especies que poca gente conoce (La tortuga matamata me acuerdo por un trabajo de tortugas jeje) y las frutas. Interesante.

PD: A Bruxish se le conoce como el pez Carmen de Mairena y listo.

PD2: Lo del gif de Palossand esta gracioso, demasiado gracioso.

21 1 2

25 de diciembre de 2016 - 13:40
#5 ANGELITODEPAPEL
A mi una de las cosas que más me ha gustado en el diseño de los nuevos Pokémon es la versión shiny de Sandygast y Palossand. No es de un color aleatorio, son de arena negra como las playas volcánicas. Yo que se... Los podrían haber hecho verde fosforito, pero no.

10 0 1

25 de diciembre de 2016 - 13:02
#1 SUJETO_OMEGA
Como diempre, muy buen redaccion turco

9 3 2

25 de diciembre de 2016 - 14:19
#7 JAMES26Colaborador
#5 @angelitodepapel Y por eso tengo una caja entera llena de Sandy gas: Para un querido Palossand shiny que me encantan.

4 0 1

26 de diciembre de 2016 - 14:35
#14 VFNS
esto resulto ser mentira o que?

3 0

25 de diciembre de 2016 - 13:15
#3 DIEGOELIASZER
Muy interesante siempre se agradecen este tipo de articulos.

1 0

25 de diciembre de 2016 - 19:09
#12 HERAKUN
#4 @james26 ese video me ha recordado a...

https://www.youtube.com/watch?v=Gp8Bh6j4B9Y&t=2s

1 0

25 de diciembre de 2016 - 14:28
#8 ANGELITODEPAPEL
#7 @james26 es el único shiny que quiero conseguir... Pero no tengo paciencia para hacer una cadena de SOS (juro que lo he intentado) así que tengo a Ditto trabajando a destajo XD

0 0

25 de diciembre de 2016 - 14:35
#9 TURCOBANDIDOColaborador
#1 @sujeto_omega

¡Muchas gracias!

0 0

25 de diciembre de 2016 - 15:05
#10 SUJETO_OMEGA
#2 @srreach no al contrario. Primero hago un lectura diagonal, y luego hago una pausa para leer los apartados que no acabado de entender bien

0 0

25 de diciembre de 2016 - 20:23
#13 DR_DIAMON
Para el proximo al genocida de corsolas Toxapex

0 0

29 de diciembre de 2016 - 19:15
#15 CMOMNOGMGG
#4 @james26
lo siento, tenía que ponerlo

0 0

7 de enero de 2017 - 22:00
#16 MELMAR98
no entiendo porque hicieron a wimpod un pokemon actual y no un fósil. Para mi es 100% un trilobites.
Ojo, no me parece mal

0 0

25 de diciembre de 2016 - 15:07
#11 OBDC8
el pez y el oso me parecen diseños feisimos

1 3

25 de diciembre de 2016 - 13:07
#2 SRREACH
#1 @sujeto_omega o tienes una compresión lectora y habilidad para leer increíble, o no me explico como te lo has leído y lo has entendido en menos de dos minutos.

3 7 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.