Pokémon, la formula JRPG definitiva WiiU 3DS PC

32

Antes que nada este es mi primer aporte, así que perdón de antemano por cualquier error que este tenga debido a mi inexperiencia.

Pokémon es un gran ejemplo de como una formula puede seguir evolucionando, pero sin tener que alterar aquello que la hizo grande, lo que sería su alma. Por eso mismo, creo que es el momento de que Game Freak de el paso lógico y no estoy hablando del Pokémon MMO, hablo de un juego de sobremesa con un elenco de personajes mucho mas profundo, un mundo abierto con un cambio total de estética y una historia grandilocuente con varias aspiraciones filosóficas y sentimentales, os suena ¿Verdad? esto es lo que uno se espera al jugar a un JRPG al uso.

(El mundo no esta preparado para un Pokémon MMO)

¿Porque darle este gran giro a la formula?

Esta saga siempre ha sido un dragón esperando en lo profundo de la montaña, a que alguien se aventure y le despierte, pudiendo así salir y alzar el vuelo en todo su esplendor.
En las grandes sagas de fantasía se puede observar que una gran ambientación y personajes carismáticos allanan el camino hacia una obra maestra, además de una exposición rápida y clara que no pierda demasiado tiempo, Pokémon ya tiene todo el contexto necesario gracias a sus otras entregas y muchos de sus personajes, lugares y todo en general rebosan una carisma que con un solo giro de tuerca podrían calificar como fantasía oscura (Si, estoy metiendo a Pokémon en el mismo género que Bloodborne y Berserk y no, no estoy loco).

(Ejemplo de fantasía oscura. No es spoiler pues es solo una imagen, sin contexto ni explicación)

-Vamos a hacer una breve pausa, a partir de aquí voy a dividir esto por secciones de como plantearía esta posible entrega de Pokémon.

Mundo

Comenzamos con lo mas básico en una buena historia, la ambientación, actualmente Pokémon esta ambientado en algo similar a la actualidad, una sociedad principalmente controlada por los humanos donde ni siquiera Arceus, el dios Pokémon, es capaz de oponerse a la humanidad si es capturado, por lo que primero deberían desechar todo esto. La ambientación medieval sería la ideal, una época cruda en la que los seres humanos comienzan a construir su futuro trono pero siguen siendo vulnerables a las inclemencias de la naturaleza y a su propia falta de moral. Esto llevaría a un gran problema, los personajes, por lo que tendrían dos opciones, deshacerse de ellos y comenzar de nuevo o conservar algunos y adaptarlos al contexto, yo optaría por la segunda pero eso es solo mi opinión. Además, prescindir de las pokeballs cambiaría el roll de los legendarios de manera interesante, pasarían de ser algo un poco mas único y "badass" del resto a ser una especie de dioses lovecraftianos, omnipotentes ante la humanidad, algunos benévolos, otros crueles e incluso habrían casos de seres amorales ajenos a el destino de la humanidad (Apenas se nota mi amor por Miura y Lovecraft XD).
Por último entraría el propio ecosistema, que tomaría un roll mas orgánico y despiadado dejando atras esa casi total coexistencia y ausencia de muerte de el original.

(El mundo sería algo parecido a lo visto en la saga de Gerald de Rivia (Libros) con el añadido de amansar y domar a los pokémons)

Personajes

No me voy a extender mucho en esta categoría ya que los únicos requisitos serían los ya mentados y que su personalidad fuese acorde al mundo en el que viven. Personajes como Red, Cintia, Tristana, Lance, Kukui(Erudio que enseña a Red el arte de dominar a los Pokémons), etc, serían casi obligatorios.

Historia

La historia no tiene porque estar totalmente dentro de un solo género, podría ir desde fantasía oscura a heroica, pasando por el clásico JRPG en el que el prota tiene que salvar el mundo, solo debería priorizarse la calidad de esta misma, evitando la autocensura, caer en los típicos tropos y que esta pase a un rol secundario pues, aunque el mundo sea interesante de por sí, no creo que el medio pueda sostener aún un videojuego de esta índole solo mediante el mundo.

Jugabilidad

(Obviamente no digo que ninguno de los dos sea mejor que el otro, creo que cada uno busca transmitir una idea diferente)

No creo necesario tocar el núcleo de la saga, solo sería necesario una extensión de esta misma buscando la complejidad y dificultad, siendo así mas profunda, no pondría objeciones a este acercamiento ya fuese desde el ámbito de los JRPG a los WRPG.

-Bueno, aquí concluyo esta opinión que tantas ganas tenía de expresar, espero no haberos aburrido con mis interminables lineas y que aportéis formas para que pueda mejorar yo y mi idea. Feliz Navidad.

16 32

32 comentarios

18 de diciembre de 2016 - 21:12
#1 SIGGU
Para algo de Pokémon con potencial para MMORPG, no hay que mirar más allá de Mundo Misterioso.

46 3

18 de diciembre de 2016 - 21:49
#4 HARDMADMANROCKER
Aunque nada me gustaría más que un gran juego de Pokémon para sobremesa (y yo creo que en poco tiempo lo tendremos), no necesita un giro oscuro como dices. ¿En serio preferirías un rediseño de todos los monstruos para que fuesen más "adultos y serios" a una gran aventura con una buena historia con los personajes de toda la vida?

36 3 1

18 de diciembre de 2016 - 22:03
#7 JOELN
#6 @shadowshock si el caso es hacer un juego secundario como mundo misterioso o ranger ya me parece mejor xD

6 0

18 de diciembre de 2016 - 23:55
#15 ZEXGEN
#10 @otro_dia En el manga a p*to Palkia le tiran una Master Ball y como que no le afecta...

8 2 1

19 de diciembre de 2016 - 11:53
#26 JUANCUESTAJURADOColaborador
#4 @hardmadmanrocker Eso mismo pienso yo, se puede hacer una historia mucho más adulta pero sin llegar a la fantasía oscura. Me parece cargarse su esencia. Por supuesto que quiero un juego con historia y personajes bien trabajados, y sobre todo quiero que exploren bien a los legendarios, pero eso es una cosa y otra es hacer un juego completamente nuevo y, en lugar de crear un mundo particular, coger otro que ya está hecho
Que algo sea apto para niños no significa que tenga que ser infantil, ahí tenemos series como Hora de Aventuras

6 1 1

18 de diciembre de 2016 - 23:42
#12 ZEXGEN
Bueno, el tema de las pokeball es mas por cuestiones de mecánica que por historia, ya que en la propia se ve que a los legendarios, sobre todo a los mas tochos (Palkia, Groudon, Dialga, Kyurem, etc...) no se les puede capturar así como así, y eso se puede ver reflejado en la historia como que por ejemplo Helio, el líder del Team Plasma pese a poseer una master ball desde el primer momento (el te la regala en el juego) para controlar a Dialga/Palkia a duras penas necesita extraer parte del poder de otras 3 deidades menores (trío lago, los cuales duermen en lo mas profundo de unos lagos)...

5 1 1

19 de diciembre de 2016 - 00:49
#21 ZAR123
Nintendo ya hizo algo parecido(ojo no igual ) a lo que tu pedias con pokemon colosseum, pero hay un gran problema que nos enfrentamos los veteranos y es que nintendo no solo quiere contentar a los veteranos sino tambien conseguir nuevos adeptos y lo dejaron muy claro con el nuevo pokemon en muchos de sus comentarios y acciones, y es que vamos a ser sinceros nintendo no se va desprender de trio invencible; MARIO, ZELDA Y POKEMON. Estos tres tienen su base hecha para que da igual como lo saquen si no jugaste al anterior no pasa nada siempre puedes jugar al nuevo, si es verdad que para entender en profundidad zelda es mejor jugar todos pero hasta ahora no hay ni uno que yo haya visto que sea necesario jugar 100% a otro

4 1 2

19 de diciembre de 2016 - 00:05
#19 ZEXGEN
#14 @zexgen En resumen, hay que saber diferenciar entre mecánicas/estadísticas e historia, que por ejemplo en Dark Souls te puedes cargar a las grandes deidades (Nito, Gwyn, Brujas de Izalith) con un vagabundo sin subir de nivel, o en un juego de Dragon Ball puedes ganar a Goku o Freezer usando a Krilin...

Y yo también creo que le favorecería a la franquicia un toque mas adulto, pero desde mi punto de vista la saga lleva arrastrando bastantes incoherencias y un tono bastante "amable" desde sus inicios, algo que se puede solucionar fácilmente con un "Arceus ve que la humanidad se ha corrompido y lo manda todo a la mierda para volver a empezar de nuevo"...

4 1 1

19 de diciembre de 2016 - 14:03
#28 NICKSHENIAL
Siempre quise un Pokémon de mundo abierto que implemente algo parecido a Fantasy Life, es decir, que haya una historia y que el protagonista pueda elegir entre varias clases (entrenador, criador, concursante, villano, etc.) y que pueda cambiar entre uno y otro en cualquier momento.

3 0

18 de diciembre de 2016 - 21:24
#3 JOELN
respeto la opinión pero me parece que eso hundiría completamente la saga y le quitaria muchas cosas que la hacen distinta a demás juegos.
PD: por ciero, a ver si algún dia hacen un buen juego de Berserk

7 5 1

19 de diciembre de 2016 - 03:25
#25 TROLTROL
#19 @zexgen te has dado cuenta de que cuando hablas de diferenciar la histoira del juego estÁS REFIRIÉNDOTE A UNA DISONANCIA LUDO-NARRATIVA??? MALDITA SEA, ERES DAYO ¿VERDAD?

3 1

18 de diciembre de 2016 - 23:31
#11 OTRO_DIA
#10 @otro_dia Aunque el rollo medieval también me llama la atención, porque sería un poco ver como era el mundo pokemon antes de llegar a dónde está, que parece muy raro que hayan podido alcanzar tal grado de desarrollo con unas criaturas así pululando por ahí. O incluso una en plan principios/mediados del siglo XX.

3 1

18 de diciembre de 2016 - 23:53
#14 ZEXGEN
#12 @zexgen que fueron en parte creadas para calmar la mala ostia del Trío Dragón para poder crear la cadena roja y así controlarlos lo suficiente para poder crear un nuevo universo mientras el antiguo se va a la mierda y bla, bla, bla...
O también el hecho de que Magno/Aquiles necesiten unos prismas ancestrales para despertar y controlar a Groudon/Kyogre pero sin buenos resultados en lo ultimo, o Getchis que para controlar a Kyurem trabajo con Acromo para crear un bastón que emita ondas de control mental (pokémon psíquicos) para controlar al dragón gélido (hasta que el jugador le da un par de tortas que hacen que vuelva en si)...

4 2 1

19 de diciembre de 2016 - 13:34
#27 HARDMADMANROCKER
#26 @juancuestajurado De hecho, si se podría hacer fantasía oscura. Todo es cuestión de jugar con el tono y la presentación de las ideas y de los personajes. Y también de las cinemáticas, iluminación, música... la fantasía oscura no es solo un aspecto estético, puedes tenerla con personajes no necesariamente terroríficos.
Aunque unos gráficos un poco del estilo de los últimos Zelda tampoco sería algo que fuese a fuese a odiar, si quisiesen hacer algún pequeño cambio.

2 1

19 de diciembre de 2016 - 00:56
#22 ZAR123
#21 @zar123 En otras palabras no van a adulterizar mas de lo necesario un juego para el publico mas adulto ya que esta enfocado al infatil y en menor grado a los veteranos, nintendo quiere que estas francias no sean finitas. En este punto podemos hablar de dos ejemplos claros en la evolucion de la saga de videojuegos un fracaso(por ahora) ; assassins creed podria ser un mal ejemplo de lo que pasa cuando quieres seguir hacer crecer la saga para continuar una historia que de por si ya deberia haber sido termina para sacar mas rentabilidad, en este caso yo me pregunto que hubiera pasado si hubieran hecho algo mas independiente cada juego en vez de interlinear cada uno de ellas(ojo estoy hablando desde el punto de vista argumentativo asi que no me vengais con que su fracaso no es solo de eso)

2 2 1

18 de diciembre de 2016 - 22:40
#9 YO11
como spin off estaria bien la idea,
si se hiciera uno en un mundo medieval mi idea seria que seria una action rpg, donde puedes domar a los pokemon (excluyendo legendarios, quiza exceptuando a alguno necesario en la historia) y luchar junto a ellos
el tema de la fantasia oscura no lo veo muy viable, siendo que pokemon desde siempre ha sido apto para todas las edades, la fantasia heroica seria mas posible

pero como juego principal seria muy imposible

2 2 1

19 de diciembre de 2016 - 20:43
#30 SPECTRAZ
Pokémon Medieval Edición Emo? No gracias, se puede hacer una buena historia "adulta" sin recurrir a la iluminación y estética oscura. ¿Por qué no algo como Mundo Misterioso? Una historia mucho más madura pero que en su mayoría conserva la estética colorida y animada de Pokémon. Claro que en estos juegos sientes empatía por los personajes, estan en tu equipo todo o una parte del juego, siempre hay diálogos entre ellos y tú, se crea un vínculo.

0 1 1

19 de diciembre de 2016 - 01:15
#24 OBDC8
#13 @megaexor55 tienes razon piedra papel tijera lagarto spock

2 3

19 de diciembre de 2016 - 20:43
#31 SPECTRAZ
#30 @spectraz Con la fórmula de los juegos de la serie principal esto no ocurre (sí, incluído Sol y Luna, en ningún momento llegué a sentir algo de cariño o empatía hacia Lylia, por ejemplo), juegas y te encargas de todo tú solo (junto a tu equipo de esclavos) el 95% del juego, no creas ninguna relación con los personajes, principalmente porque tú (tu personaje) no habla y se limita a pegarse con todo el mundo.

0 1

19 de diciembre de 2016 - 01:07
#23 ZAR123
#21 @zar123

#22 @zar123 Y por otro lado una obra maestra en su evolucion(sin contar que se pasaron un poco con tanta plataforma) es kingdom heart, aunque como todo tiene sus fallos, si bien su primer juego tenia sus cosas profundas y oscuras seguia enfocando al publico infantil pero ha diferencia de los tres pilares de nintendo este juego fue creando una historia cada vez mas profunda y adulta con los pasos de los años, como un buen vino envejecido, y es que si tu a un niño le pones por ejemplo kingdom heart 2(sin contar la continuidad de la historia) no va poder comprender todo ya que de por si todo en general esta pensado en un publico mas adulto, y tambien se puede ver en pegi 7 del uno y pegi 12 del dos.

1 2

19 de diciembre de 2016 - 21:04
#32 SPARTANDAVID
Entro a un aporte de Pokemon, voy bajando la página y veo una imagen del eclipse de Berserk y me quedo flipando un rato.

0 1

18 de diciembre de 2016 - 23:59
#17 DR_DIAMON
#16 @dr_diamon Yo por mi parte quiero un MMORPG que sea idéntico al juego normal pero que estén todas las regiones todos los pokemon, los bosses sean los lideres y la ligas sean con gente real donde el alto mando y los campeones sean los campeones de estas ligas y otra con NPCs

1 2

19 de diciembre de 2016 - 00:11
#20 DR_DIAMON
#16 @dr_diamon Me falto agregar que esto tiene aun menos posibilidades ahora que tienen que competir con Yokai Watch

1 2

19 de diciembre de 2016 - 00:00
#18 RALDDY
#9 @yo11 ¿ a lo monster hunter story?

1 2

18 de diciembre de 2016 - 23:58
#16 DR_DIAMON
La ambientación medieval sería la ideal, una época cruda en la que los seres humanos comienzan a construir su futuro trono pero siguen siendo vulnerables a las inclemencias de la naturaleza y a su propia falta de moral.
Esto nunca va a ocurrir porque:
1- Pokemon es para niños todas la cosas oscuras y crudas las ponen muy disimuladamente en el juego para el publico mayor
2-La esencia de la saga es como los humanos y pokemon viven todos felices y alegres aparte del malo de turno (que el 99% se termina volviendo bueno).

2 3 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.