Opinión: ¿Existen límites morales? PS4 XBO WiiU VITA 3DS PC otros movil

35

NOTA: Antes de empezar a entrar en materia os pido que antes de comentar lo leáis todo para evitar malentendidos innecesarios aunque sé que toco temas delicados.

Siempre nos han rodeado dichosas polémicas de que si los videojuegos nos hacen asesinos o satánicos o cualquier historia nueva que le de a la gente por inventarse sin tan siquiera haberse interesado en investigar un poco en lo que hablaban. Jugar a GTA no te hace un delincuente ni un psicópata, si es así, no es un problema del juego, es un problema psicológico que deberías tratar con un experto, no con un público. Si siguiéramos por esa regla de tres, todos los que estamos aquí tendríamos un severo trastorno en nuestra personalidad donde somos fontaneros, marines, magos y miles de etiquetas más que no tienen ninguna relación entre sí porque, sorpresa sorpresa, por naturaleza sabemos diferenciar lo que está bien de lo que está mal en la vida real.

De hecho, un medio como la literatura que es capaz de meterte en los pensamientos de la persona más despreciable del mundo nunca ha sido criticada por estas polémicas absurdas, aunque haya llegado a tocar medios más escabrosos y horripilantes de los que se suele tratar en un videojuego "dañino" medio. Incluso esta técnica de adentrarse en la mente de un ser perturbado nos muestra como de mal puede llegar a estar alguien de la cabeza, como lo que unos tarados consideran lo normal a nosotros nos repugna, porque, como ya dije antes, como seres humanos somos capaces de detectar aquello que está mal a simple vista. O al menos así es con una aproximación más simple.

Si vemos que a alguien en una obra de ficción le parece justo matar inocentes, nos es fácil identificar que es malo, pero ¿y temas más ambiguos?. Incluso unos temas tan simples como la exterminación de la humanidad tan típica de villano puede tener una vuelta de tuerca y hacernos parecer que, al fin y al cabo, no es algo tan malo y es un sacrificio necesario como en la serie Utopía (al menos la primera temporada que es lo que yo he visto). Nuestra moral, aunque pueda dudar, al final sabe que está mal provocar tal catástrofe aunque los motivos no sean del todo malos.

Hablando de juegos, aunque nadie respete las señales de tráfico de ningún sandbox, todos las respetamos en la vida real, porque más allá de la multa y las trifulcas legales, sabemos que poner en peligro la integridad de los demás no es bueno. Una de las últimas polémicas relacionadas con esto de los psicópatas es la conocida polémica de Hatred por su extraña controversia. Para los que no lo sepan, el título tuvo una calificación por su temática extremadamente severa a niveles que pocos títulos han estado nunca. Y es extraño porque para nosotros es algo que ya se ha podido hacer en muchos juegos anteriormente, el asesinato en masa no es ninguna novedad.

El problema es que mientras en otros juegos este acto era opcional y duramente castigado por el propio mundo del juego, en Hatred el acto de matar inocentes es el único fin del título y, por tanto, se incita y apoya el avance a este conforme avanza el juego. Aún así, a mí y a muchos no nos parece un problema porque esa barrera moral interior sabe que es ficción y que en esa ocasión estamos interpretando el papel de un loco que le ha dado por matarlos a todos. Siguiendo esta cosa cualquier temática está permitida y es extraño que la propia comunidad se sienta ofendida o se manifieste en contra de interpretar papeles tan duros como un torturador, un asesino, un ladrón o incluso un terrorista; de hecho, ponernos en papeles tan comprometidos puede dar pie a críticas y reflexiones muy interesantes al ser temáticas poco exploradas.

Sin embargo, comiéndome mis propias palabras, me encontré a mi mismo contradiciéndome en este vídeo sobre censuras absurdas. Resulta que en el primer puesto hay un juego llamado RapeLay. El propio locutor índica que le parece horrible que se hagan juegos con esta temática y se censure solo porque aparece una menor. Para los que no sepáis de que es el juego, básicamente (según sé, tampoco lo he jugado) tu único objetivo es violar mujeres. Cuando vi el vídeo, al igual que su autor, concordaba en que es de degenerados hacer un juego así, que había que estar muy mal de la cabeza para jugar a eso. Pero viendo los comentarios quedé más en duda, ¿no es eso lo que dicen de Doom, Manhunt y demás?. Por supuesto el papel a interpretar es horrible y grotesco y encima el juego se lo toma todo con un toque más de mofa que de crítica o denuncia, pero también pensé que es la misma filosofía que toman juegos como GTA o Saint's Row donde la muerte de personas inocentes suele ser uno de los motivos de entretenimiento mayor para el jugador.

Quizás es porque nunca se había llegado a un extremo tan grande antes, he visto como se trata la sexualidad en muchos títulos, como complemento de el conjunto para dar más opciones y realismo como en Dragon Age o Mass Efect, como parte de la mente de un personaje como en Silent Hill 2, erotismo leve y más o menos sutil como motivo principal en Catherine... Si nos vamos al lado más explicito también hay juegos (típicamente cutrones) para satisfacer la necesidad sexual (if you know what i mean...).

También me resulta curioso como titanes de la libertad y (por ello) la polémica como GTA (otra vez sí, pero es el rey en esto) o Fallout evitan la violencia a niños. En los títulos de Bethesda son inmortales mientras que en los de Rockstar nunca son visibles en la ciudad a pesar de la existencia de parques y escuelas y cuando lo piensas en ambos casos es desconcertante sobretodo cuando estas dos desarrolladoras hacen lo que quieren sin importarle el qué dirán.

Me gusta pensar que con todos los indies que hay ahora, muchos tabús que siempre se han evitado pueden ser ahora tratados, e intento imaginar que estas nuevas posibilidades nos traerán propuestas más firmes como poder experimentar que hay en la mente de un terrorista cuando se decide a hacer actos tan terribles y que no será un simple juego de conseguir el mayor número de muertos, pero antes, nos gusté o no, hay que dejar pasar títulos que tocan estos temas de manera menos profunda.

Aunque sé que es un tema polémico y muy personal en muchos casos, me gustaría ver vuestra opinión y que intentáramos llevarnos todos con el mayor respeto posible por comentarios al ser una polémica con tantos posibles puntos de vista distintos, si os soy sincero, me está costando darle al botón de enviar debido a los posibles problemas que pueda causar, pero creo que es necesario que se hable de estas cosas de vez en cuando para que podamos ser cada día un poco mejores.

32 35

35 comentarios

4 de septiembre de 2016 - 14:12
#1 LUGOCAIN
Yo lo veo simple, la ficción es ficción y la realidad es realidad, como el autor dice yo he atropellado más personas en GTA de las que puedo imaginar, he matado, mutilado y destripado en multitud de juegos y lo he disfrutado.
Pero cuando apago el ordenador me ducho, voy a clase, estudio, salgo con mis amigos, ceno con mi familia y en ningún momento pienso tan siquiera en hacer daño a nadie, porque la ficción es eso "ficción" y que a día de hoy haya gente que no lo entienda me parece increible.

Muy buen artículo por cierto ;)

93 2 5

4 de septiembre de 2016 - 14:18
#3 SOMBRAETERNA
Como el caso del juego Canis Canem (Bully). Sin jugarlo solo pude leer y escuchar cosas malas, de que incitaba a pegar a alumnos y profesores, vandalismo escolar, acoso sexual. En la epoca que salio mis padres me lo prohibieron jugar por lo que escucharon de ello, hasta que tuve la oportunidad de jugar.
Me encontré con una historia de que tu no hacías Bullying, si no que tu recibas Bullying y buscabas la forma de defenderte y dio a punto de historia interesante que tratar.

46 1

4 de septiembre de 2016 - 14:28
#4 PEROQUETONTOERES
1.Tienes razón, y me parece vergonzoso como se trata a los videojuegos. Hace un mes, escuchando cadena ser de San sebastian, me puse de los nervios. Estaban hablando de pokemon go y los gilipollas soltaron las siguientes perlas:
"Pokemon go no es divertido" (afirmandolo, ni siquiera dando su punto de vista u opinión personal) "con pokemon go se puede manipular mucho a la gente, hitler soltando propaganda por megafonía ya adoctrinó a mucha gente, imagínate con esto" (en serio???) O "jugando a pokemon go te van a a atropellar, y ha muerto gente" (oh sorpresa perra, resulta que los atropellos y los gilipollas que se caen al vacío ya se habían descubierto antes de pokemon go) y mi favorita:

20 0 2

4 de septiembre de 2016 - 14:29
#5 PEROQUETONTOERES
2. Sigo
"yo es que no se como va el juego ni de que trata" (SE NOTA PEDAZO DE GUARRA, AL MENOS INFORMATE ANTES DE SOLTAR MIERDA SOBRE ALGO, porque hay profesionales jóvenes muy bien preparados que te harían un pedazo de reportaje diciendo las cosas buenas y las cosas malas de pokemon go en vez de soltar mierda mientras te rascas el chichi)

20 0 1

4 de septiembre de 2016 - 15:51
#12 KERNELL32
Guau, ¡gracias a todos por comentar!
Me pensé que más de uno iba a tomárselo a mal, pero veo que os está pareciendo la mar de bien :).

10 0 1

4 de septiembre de 2016 - 19:42
#25 VENTUSXERO
#8 @akira47 La escoria de Maduro... Habla sin saber ni lo que es, no tiene estudios(Para el que no lo sepa, termino solo la primaria), insulta y discrimina, y gracias a el no me puedo dar nisiquiera el lujo de comer porque no se consiguen las cosas a no ser que compres con sobreprecio o haciendo colas kilometricas de horas y horas para que cuando vayas a comprar se acabe. Quisiera poder jugar tranquilo pero apenas puedo comprar juegos xD. La dura vida de un Venezolano.

8 0

4 de septiembre de 2016 - 14:39
#8 AKIRA47
#4 @peroquetontoeres ¿Pero que dices? Pokémon GO es lo peor que ha inventado la humanidad después de los videojuegos y el capitalismo

6 0 1

4 de septiembre de 2016 - 16:33
#16 ALGEN_SHINGEOTLU
en los juegos uno se desquita, despues de oir tanta estupides de mi jefe y luego de venir de la universidad lo unico que pienso es en matar a alguien, ¿y donde lo hago? en los juegos, mi mama solia jugar DOOM conmigo cuando era un niño de teta, y nos soliamos divertir mucho mas cuando tenia 5-6 por suerte mis padres nunca les importo la sangre en los juegos, y eso que son ambos catequistas, mi abuela si es otra historia pero bueno, solo deseo que a la gente se les abran los ojos y dejen a sus niños/as jugar con lo que se les dee la gana, no hay nada satanico ni ningun tipo de mensaje oculto.... #6 DEATH_MAN, lo jugue con mi primo, y no era para tanto, solo tu hentai "break mind" de siempre, la mama misma era una (censurado) que te ayudaba a corromper a las hijas... digo... miau.

7 1

4 de septiembre de 2016 - 14:50
#10 DANIEL_95
En la ficción ni hay ni deben existir limites morales.
A lo que hay que poner limites y controlar es precisamente al moralismo y a lo "políticamente correcto"
¡Moralistas al paredón! XD

6 0

4 de septiembre de 2016 - 14:14
#2 SOMBRAETERNA
Yo solo quiero afirmar que hay más violencia en un telediario a la hora de comer que muchos videojuegos.
Este tema es muy complejo de hablar, porque pueden salir capas y capas de opiniones.
Pero creo que si se diera una parte de carta blanca a crear nuevas historias tratando muchos temas tabus podríamos explorar nuevas ideas interesantes.

6 1

4 de septiembre de 2016 - 17:21
#19 ALT180
#5 @peroquetontoeres me has recordado cuando hace unos días estaba en el centro de la ciudad y fuera de una iglesia había una lona anunciando un programa de "Resolución de problemas familiares", y ponían una imagen de una joven mirando su tableta con una imagen de Pokémon GO (porque sólo era el logo, ni si quiera una imagen del juego), mientras sus padres la miran con cara de decepción, cuando contradictoriamente el juego va de salir a la calle (Ah, sí, la imagen eras dentro de una casa).

¿Lo irónico? Yo estaba ahí jugando Ingress. Porque Pokémon GO ya es muy mainstream :V

5 1

4 de septiembre de 2016 - 14:44
#9 VDEBIRRAS
Cuando demonios nos dejaran matar niños en gta!! cuandoooooo o en el fallout, acaso importa que sean niñios? no merecen morir como el resto? junto a sus padres¿?

4 0 2

5 de septiembre de 2016 - 11:32
#32 RAULINDAY97
como ya han dicho, la ficción es ficción; y nada te incita a nada, pero si estás predispuesto a hacer algo, cualquier cosa valdrá como desencadenante.
la ficción puede servir más bien como todo lo contrario, una forma de desahogo, un lugar donde puedes hacer cualquier cosa por horrible o de dudosa moralidad que sea y sin ninguna clase de consecuencia
la gente debería entender que cualquier cosa ficticia esta bien, pues no daña a nadie
es como el hentai, puede haber cosas que te den asco, o que te parezcan mal, pero al ser solo "dibujitos", todo eso son gilipolleces, pues no causa ningún daño

2 0

4 de septiembre de 2016 - 16:12
#15 ABCA98
#9 @kalvicie A mí me parece que los niños deberían poder morir. ¿No va Fallout de rolear? ¿ De ser el salvador del Yermo o un auténtico loco hijo de puta? ( o cualquier punto medio entre ambas opciones).
Pues que los niños sean inmortales no es lógico y te saca del juego. Yo no pido matar niños porqeen la vida real coleccione cabelleras (duh) sino porque no tiene el meor sentido que no se pueda.

3 1

4 de septiembre de 2016 - 16:51
#17 MERLINPOKEMON
Un detalle importante, en mi opinión, sobre la moralidad en los videojuegos es la "percepción moral" que tenemos de las "personas" que encontramos en los videojuegos. Por no extenderme mucho, normalmente a nadie le importa que alguien mate hormigas, y como mucho nos puede resultar preocupante por el sadismo propio del que las mata si se dedica con cierta pasión a la actividad. La hormiga en si no es "relevante moralmente" para el observador, la omitimos. En los videojuegos hacemos en gran medida lo mismo por muchos factores que facilitan una insensibilidad moral respecto a las "victimas".

2 0 1

4 de septiembre de 2016 - 16:54
#18 MERLINPOKEMON
#17 @merlinpokemon Algunos factores relevantes son que matar sea repetitivo, que se defina como una tarea "regulada" (forma parte explicita de las normas del juego), que una "autoridad" nos ordene realizar la actividad (nos sometemos a las exigencias del juego para disfrutarlo, así que cumple esta posición cuando te dice "mata a 10 monstruos para pasar de nivel"), y provocar una distancia respecto a la "victima" (que podría argumentarse que por ejemplo se consigue poniendo monstruos o jugando en tercera persona, generando en algunos casos esa sensación).

2 0

4 de septiembre de 2016 - 18:00
#20 RAULSATISACRO
#1 @lugocain Por lo general cualquier persona es así. Iba a decir gamers pero no, cualquier persona hasta el más casual es así. He jugado Mortal Kombat y Doom desde los 5 años (eso no significa que sea bueno) por dar un ejemplo, y no soy del tipo de persona que va arrancandole la cabeza del cuello de alguien.

Pero si es cierto que hay gente que no sabe distinguir entre la ficción y la realidad, y que de todas formas mucha gente seguirá culpando a los videojuegos de cualquier masacre que pase. No tiene nada que ver el hecho de que le vendieron una ametralladora a un chico de 16 años, no, claro que no. Iba a jugar Duck Hunt en la vida real (sarcasmo).

2 0

4 de septiembre de 2016 - 18:23
#21 RCGAMING
muy bien tratado el tema, la verdad siempre me a cabreado un huevo que en cuanto un menor a echo alguna barbaridad muy bestia vayan directamente a culpar a los videojuegos, cuando:
1- tal como dice este artículo, todos los seres humanos somos capaces de distingir entre ficción y realidad, y lo que esta bien y lo que esta mal
2- si un niño mata a alguien, es porque tiene algún tipo de problema mental, no porque a visto a varios modelos 3d "morir"
3- y esta es la que más me cabrea, SI EN LA CAJA DEL DISCO HAY UN "+18" EN ROJO Y BIEN GRANDE, ES PORQUE EL JUEGO ESTÁ DIRIGIDO AL PÚBLICO ADULTO, así que luego, si resulta que te parece muy violento y no apto para tu hijo, no. haberle. comprado. el juego.

2 0

4 de septiembre de 2016 - 16:06
#14 RAMONMEMER
#1 @lugocain Podemos darte un cargamento de likes?

1 0

4 de septiembre de 2016 - 14:31
#6 DEATH_MAN
#1 @lugocain Todos dicen lo mismo hasta escuchar sobre (o probar) Rapelay

4 3 1

4 de septiembre de 2016 - 19:18
#22 YOSOYGODOT
#4 @peroquetontoeres tu nombre da mucha confusión al mencionarte,como en el comentario de #8

0 0

4 de septiembre de 2016 - 19:27
#23 DARTHPEPO1
#9 @kalvicie joder que cierto, yo de hecho, en el skyrim el primer mod que me puse es el de poder matar niños

0 0

4 de septiembre de 2016 - 19:34
#24 CAPTAINOLMO
La verdad es que es un tema complicado, disfruto muchísimo con juegos como GTA, pero creo que todo tiene un límite. Aun así, todo trata de las mecánicas y la intención del videojuego, por ejemplo, pueden haber violaciones y sin embargo estar denunciándolas. Por otro lado, un videojuego que se centrase en la violación como forma de desquitarse de los problemas del día a día lo vería censurable. Sé que es bastante hipócrita esta posición ya que yo mismo juego videojuegos en los que se asesina por diversión; pero creo que en el otro caso sí que sería peligroso, quizá porque hay menos concienciación respecto a esto último.

0 0

4 de septiembre de 2016 - 14:32
#7 SPYROT
En Rapture no tenían estos problemas.

0 0

4 de septiembre de 2016 - 21:32
#28 NEKOMA
Creo que el debate está mal enfocado, como siempre.

Los videojuegos, como cualquier otra forma de entretenimiento, no deberían de estar sujetos a la censura. Como mujer, no tengo interés alguno en jugar al RapeLay, porque yo no soy el target al que va dirigido ese juego.

El problema son las calificacciones.

Si a un niño de 12 años no le dejamos ver pornografía, porque debemos dejarle jugar a juegos que no son apropiados para su edad?

Sigue...

0 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.