Opinión: Hablando en frío de los diseños de los nuevos Pokémon 3DS

100

La nostalgia es mala. Punto. La nostalgia es una droga alucinógena que nos impide ver la realidad cómo lo es realmente y nos la hace ver con los ojos de cuando éramos unos novatos sin experiencia. Lo peor de todo, es que es una droga muy difícil de limpiar del cuerpo y que cuya única cura es la realización de que tu infancia no era tan buena como lo imaginabas y que todo lo que hacen los diseñadores son actos con una intención buena y que no quieren destrozar la franquicia deliberadamente. Increíble de creer, lo sé.

La nostalgia es una droga especialmente popular entre los antiguos jugadores de Pokémon. La franquicia ya tiene sus veinte añetes y cuando inició fue un auténtico furor y se convirtió en algo que influyó en la vida de muchos de nosotros. Como el juego dio mucho dinero, sacaron secuelas, y todavía las sacan. Estas secuelas han mejorado muchos de los elementos de los juegos originales y han añadido muchos más. Sin ir más lejos, la sexta generación de pokémon trajo consigo las megaevoluciones, las cuáles revolucionaron por completo el metagame competitivo de Pokémon.

Ahora bien, a los nostálgicos no les importa en absoluto todas las mejoras de gameplay que traen los nuevos juegos, ellos se fijan principalmente en una y única cosa, los diseños. Por supuesto, los nostálgicos también se han quejado de otras cosas como la inexistente dificultad de X e Y, pero seamos honestos... Todos sabemos que de lo que más se queja la gente es el cómo luce cada nuevo ser.

Que sí, que hay un pokémon bolsa de basura y un pokémon helado y recientemente, hemos podido ver a un pokémon castillo de arena... Pero aun así, no son en ningún momento peores que los pokémon de la primera generación. Ojo, no digo que sean mejores, eso es una cuestión subjetiva y personal, yo personalmente me estoy refiriendo a la típica acusación de que los nuevos pokémon no son originales y que Game Freak está falto de ideas, lo cual me parece que es completamente falso y que en realidad tienen muchas más ideas creativas que antes y voy a demostrarlo con varios ejemplos.

Miremos primero el ejemplo que todos sacan a coladero... Garbodor, el pokémon basura. Ahora comparémoslo con Muk de la primera generación, que es un monstruo de residuos tóxicos. "¡Pero muk es un monstruo de masa viscosa, mientras que Garbodor simplemente es una bolsa de basura destruida!" algunos dirán. Muk es un "slob", sí, pero aun así, es sólo una versión más grande de Grimer, que es simplemente una masa de distintos tonos de morado a rayas con ojos, manos y boca. Puede que algunos prefieran los diseños simples, pero personalmente, creo que esto es pasarse de rosca. Y sobre Garbodor, este pokémon no es una simple bolsa de basura... También es un alienígena.

Tiene tentáculos por manos y uno de dichos tentáculos tiene tres dedos, un diseño amorfo y casi asimétrico, unas antenas raras en la cabeza y además, la bolsa de basura destruida que forma la cabeza es una metáfora perfecta para un casco espacial. Garbodor es un diseño muy bien pensado y bastante creativo cuando te pones a analizarlo detenidamente... Pero la gente no lo tiene en cuenta nunca porque es "una bolsa de basura xdxd :v :v :v Game Freak no tiene ideas". Entre estos dos pokémon con un orígen y un concepto similares, personalmente, prefiero a Garbodor.

Miremos a otro pokémon odiado, el nuevo castillo de arena. Aunque no hay equivalente con la primera generación, sí que quisiera exponer la genialidad de este diseño, pues estamos hablando de un pokémon que gracias a que va a salir en la región de Alola, es mucho más interesante. Shirodesuna es un pokémon tipo tierra y fantasma, es decir, que es un montón de arena poseída intentándose pasar por algo común y mundano, para atraer a sus víctimas y atacarlas. Lo interesante de este pokémon es que es una subversión bastante curiosa de un tropo muy famoso de las historias de fantasmas, el castillo encantado. Siendo este pokémon de Alola, y estando la franquicia dirigida a niños, han creado una criatura basada en el castillo embrujado, pero viviente y hecho de arena... algo completamente natural y común en la región tropical de Alola.

"Pero es que el diseño es muy simple y tonto". Hombre, no todos los pokémon deben ser monstruos gigantes con taladros y espinas. Nuestro universo real no está plagado de grandes tigres ni las gallinas han evolucionado para ser luchadoras bípedas, así que en un mundo donde hay criaturas de todas las formas y colores, ¿por qué no puede haber algo que pueda parecer débil y tonto al principio para que luego sea más fuerte? Este es otro paso más hacia un mundo con un ecosistema más creíble.

Además, es que hay muchas personas que no se dan cuenta de otros diseños malos de la primera generación que también pecan de ser demasiado simples. Ya he hablado de Muk, pero no debo olvidarme de voltorb y de electrode, que simplemente son una poké ball y una poké ball dada la vuelta. Habrá un pokémon basado en una bolsa de basura y tal, pero como he demostrado, hay bastante pensamiento puesto en los pequeños detalles... Algo que no pasa con esta línea de bolas eléctricas.

"¡Es que es la versión pokémon de los mímicos!" Sí, eso es cierto, voltorb y electrode estaban expresamente diseñados para engañar a los entrenadores que quisieran coger un objeto en ciertos lugares... Pero el caso es que ese concepto lo rehicieron en la quinta generación y crearon algo mejor. Como en la región de Teselia/Unova no hay pokémon antiguos, crearon a Foongus, un pokémon hongo que tiene dibujado el patrón de una pokéball. Ya sólo con el hecho de ser un hongo y no una pokéball con ojos, ya tiene más creatividad en él que en el caso de Voltorb. Pero es que también hay otros pequeños detalles como el hecho de que Amoongus, su evolución, tiene los brazos acabados en hongos que lucen como escudos, lo cual se relaciona con el hecho de que es un ser muy defensivo en cuanto a estadísticas.

Podría seguir así horas y horas, desmontando y hablando del sentido de cada diseño criticado, y también podría meterme más con los antiguos diseños... Pero ese no es mi punto, pues realmente, no quiero hacer ver a los nuevos pokémon como si fueran una maravilla, ni quiero que odies a los antiguos pokémon. Sólo busco una cosa, que respetéis los nuevos pokémon y que dejéis de clamar que están destrozando la franquicia, porque no es cierto.

Todo el mundo tiene la libertad de querer o no a los nuevos pokémon, y puedo entender que os hayáis encariñado demasiado con el estilo anterior de pokémon para dejarlo salir de vuestra cocorota, pero aun así, los nuevos pokémon no son objetivamente malos. Ni lo son tampoco los pokémon antiguos. Todos tienen trabajo y amor puestos en ellos, y todos ellos se merecen ser respetados. He mencionado en el artículo a varios pokémon antiguos que en mi opinión no eran muy creativos y que sinceramente, tampoco me gustan visualmente... Pero eso no te quita a ti de que te gusten, y puedo entender cómo alguien le puede gustar un diseño de ese estilo.

¿Te han violado la infancia? No, en absoluto, simplemente Game Freak sigue sacando juegos para conseguir dinero y está creando unas criaturas diferentes para las nuevas generaciones, que adorarán dichas nuevas criaturas casi tanto como tú adoras a las antiguas. Game Freak ha cambiado mucho, es instantáneamente visible sólo viendo la diferencia entre los diseños de los entrenadores de la primera y la última generación, pero aun así, el espíritu de crear un mundo lleno de animales fantásticos y amigables con los que luchar sigue ahí... El que se ha ido es vuestro espíritu de seguir una aventura así, aún a pesar de que haya un par de diseños que no os puedan llegar a gustar.

Se os ha ido esa inocencia de niños que les daba igual si un monstruo podía ser un castillo de arena, porque era algo completamente nuevo para vuestras cabezas y estabais seguros de que tendría un as bajo la manga. A mí también se me ha ido la inocencia, sólo hay que observar cómo he criticado a algunos pokémon antes, pero creo que no se me ha ido del todo, y que también la he juntado con un poco de madurez. Un poco de madurez que me permite respetar cada cambio, que me permite ver un punto de vista no exclusivamente mío... Que me permite disfrutar las cosas incluso con algunos inconvenientes mezclados. Por eso, pido un poco de respeto y de madurez, hacia los nuevos diseños y los nuevos juegos, porque así podréis llegar a disfrutarlos al máximo como una gran mayoría de los fans.

117 100

100 comentarios

27 de agosto de 2016 - 21:08
#1 INAZUMA_GT
Turcobandido, tienes mis respetos, has hablado de un tema común con una madurez increible y sin ser de un bando. Yo personalmente los diseños no es lo que critico en pokemon sol y luna. Lo que me quejo, es los nombres occidentales que les ponen a los pokemon (me va a costar memorizarlos). Pero en general, un gran artículo hermano perruno

110 16 4

27 de agosto de 2016 - 21:10
#5 DANTEXZERO100
Hombre, a mi el castillo de arena me parece una idea bastante graciosa/divertida xD, no pensé que a tanta gente no le gustara

60 4 1

27 de agosto de 2016 - 21:36
#23 AKIRA47
#5 @dantexzero100 Solo imagina derrotar al Alto Mando con un castillo de arena
EPIC WIN!!!

54 5

27 de agosto de 2016 - 21:09
#2 DAVIDRS
Resumen, siempre en pokemon ha habido y habra algunos diseños de mierda

33 7 1

27 de agosto de 2016 - 21:10
#4 JESUSUS1997
No te falta razón , no te sobra razón.

18 2

27 de agosto de 2016 - 22:35
#48 ZAKEIDO
#47 @zakeido Solo recuerden, si hay cierto rechazo por estos seres no es porque sean simples o feos (que sí que de estos han habido en todas las entregas y ya depende de muchos criterios), sino de que son ridículos, simplemente no te lo crees, no cuela, por más espíritus que le quieras meter y por más "nostálgico" que quieras llamar a los otros.

19 5

27 de agosto de 2016 - 21:24
#14 WALUIGI_NUMBER_ONE
#1 @inazuma_gt Es que Mimikyu, Wishiwashi y Pyukumuku tienen cojones jajaja

11 0 3

27 de agosto de 2016 - 21:26
#16 TURCOBANDIDOColaborador
#1 @inazuma_gt

¡Muchas gracias por la felicitación!

Yo es que cuando veo algo de este tipo, me encanta hablar y desglosarlo y crear toda una parrafada para que así dejen algunas actitudes tóxicas. Algunos me dicen que le doy mucha importancia a pequeños asuntos. Y seguramente tengan razón. Pero al menos me lo paso bien haciendo estas cosas.

13 3 2

27 de agosto de 2016 - 22:07
#36 WOMSEEK
#2 @davidrs tu foto de perfil va a acorde a tu comentario xD

9 0

27 de agosto de 2016 - 21:45
#27 SOMBRASST
#26 @qaos



Charizard aprueba tu comentario.

9 1

27 de agosto de 2016 - 21:26
#15 SOMBRASST
Que Muk o Voltorb sean poco originales no excusa lo que han hecho con algunos, que no todos, los pokemon de la nueva generación.

Yo no he jugado a ninguno de los juegos de la 3DS, y eso no cambia el hecho de que me encanten pokemon como Greninja, Delphox o Chandelure. Pero, lo siento, no hay nada en el mundo que pueda hacer que si algún día tengo cualquiera de esos juegos tenga un Trubbish en mi equipo, o que lo considere un pokemon de mi agrado. Han anunciado muchos pokemon nuevos que me parecen buenos e interesantes.

Una cosa es odiar a "los pokemon nuevos" y otra cosa es que deteste algunos pokemon. Grimer tampoco es precisamente mi pokemon favorito. (Sigo)

15 7 2

27 de agosto de 2016 - 21:52
#29 GUEKO
#28 @sombrasst Nop, el llavero es el duende. Y las llaves que tiene son las que roba. Un diseño muy oportuno pero al menos no son unas llaves sin más xD

7 0

27 de agosto de 2016 - 21:30
#18 SOMBRASST
#15 @sombrasst Nadie puede privarme de mi deseo de no tomarme en serio a un pokemon llavero o bolsa de basura, lo siento. Ni pueden privarme de preferir a Blaziken antes que a Infernape o Emboar. (Tres pokemon tipo Fuego/Lucha seguidos... MUY ORIGINAL)

Si no perdonamos a voltorb o a Grimer... o a MAGNEMITTEEEEEEEEEEEEEEEEE, pues, que quieres que te diga, a Trubbish tampoco.

11 4 2

28 de agosto de 2016 - 02:37
#69 ASORE
#15 @sombrasst Chandelure es una puta lampara xD
Si no te gusta el "pokemon llavero", tampoco deberia de gustarte la lampara

9 3 1

27 de agosto de 2016 - 22:41
#51 ZAKEIDO
#25 @gueko Exacto, lo que seria el llavero vendria a ser el pokemon, las llaves son eso, llaves que el pokemon ha recogido por que le gustan. No es el mejor pokemon, pero es interesante tan siquiera.

7 1

27 de agosto de 2016 - 22:34
#47 ZAKEIDO
#45 @zakeido En todos las entregas hay pokemon que podrán considerarse simples (rattata) o feos (el nuevo pez es un ejemplo perfecto) pero son creíbles dentro de su universo. En lo que han pecado las últimas entregas es en el uso constante de objetos cotidianos y sin sentido para crear nuevos seres, es que no generarían tanto rechazo si su diseño estuviesen basados en algún objeto, es que simplemente son objetos con vida, así, descaradamente, y la crítica es que lo hicieron una vez, una segunda vez y lo siguen haciendo. Rotom por ejemplo, puede tomar forma de electrodomésticos, pero no es uno, es un ser eléctrico que se mete en los aparatos y los controla, he ahí la diferencia entre un cono de helados feliz y un ser de plasma que se siente atraído por aparatos eléctricos.

11 6 1

27 de agosto de 2016 - 21:38
#25 GUEKO
#18 @sombrasst Lo curioso es que no son unas llaves sin más. En realidas está basado en un duende que roba cosas de uso cotidiano, y de ahí las llaves.

7 2 2

27 de agosto de 2016 - 21:36
#22 TURCOBANDIDOColaborador
#18 @sombrasst

Pero es que el punto del artículo es que respetemos todos los pokémon igualmente y que ningún pokémon es peor de otro. He hablado al final de que todo el mundo puede tener diferentes gustos, pero que lo importante es saber respetar a las nuevas generaciones de pokémon, porque todo es subjetivo.

9 4 2

27 de agosto de 2016 - 23:43
#59 TURCOBANDIDOColaborador
#58 @aba_ii

Vamos a ver.

La primera frase ha sido para poner en situación al lector de mi punto de vista inmediatamente. Está enfrascada en cierta hipérbole, porque es cierto que hay algunas veces que la nostalgia o los nostálgicos pueden ser buenos, pero según mis experiencias, es algo muy raro. Y creo que he dado al menos el argumento principal por lo que creo que es mala la nostalgia, porque idealiza las cosas pasadas y no las muestra tal como son.

En cualquier caso, sólo hablo de ello durante el párrafo inicial. Creo que al menos deberías juzgar el artículo por todo lo demás.

7 3 1

27 de agosto de 2016 - 22:30
#46 RALUX
Yo simplemente no entiendo esa mania de la gente por odiar a muerte las cosas,
Con mas de 700 pokemon que hay, y se acomplejan por 2 o 3 diseños de mierda ._.

4 0

27 de agosto de 2016 - 21:15
#7 JAMES26Colaborador
Yo tengo una pequeña teoria en la que cada persona la gustara mas la primera generacion que juegue y te dira que es la mejor, pero luego se dara cuenta que tiene sus pros y sus contras: Por ejemplo yo empeze con la cuarta generacion, hasta hace tiempo me encantaban los de la region de Sinnoh (Es mas, antes tenia como foto de perfil un Turtwig) y aunque las otras generaciones algunos pokemon decia "Me gustan" y otros decia "¿De donde han sacado esto?" yo los respetaba, actualmente sigo pensando desde mi pequeña nostalgia que la cuarta generacion es la mejor, pero tambien el resto son buenas, y los nuevos pokemon de esta generacion me estan gustando poco a poco.

5 2 1

27 de agosto de 2016 - 22:06
#35 INAZUMA_GT
#33 @worgen El problema no son los diseños, el problema son los nombres, muy ajaponesados XD

3 0 1

28 de agosto de 2016 - 17:00
#92 TURCOBANDIDOColaborador
#82 @sapunchitambarino

¿Pero de qué esencia me estás hablando? Porque sinceramente, yo esa esencia la sigo viendo en todos los pokémon nuevos, ya sean más simples o complejos. Cada persona querrá una cosa diferente, así que generalizar que la gente quiere diseños simples está mal. Y cada bicho no tiene atributos aleatorios, tienen atributos, directamente. ¿Por qué los ciervos tienen cornamenta? Porque sí, para ser chulos, por la aleatoriedad. No. Cada cosa tiene una razón para ser y el cuidado sigue ahí.

2 0

27 de agosto de 2016 - 21:23
#13 TURCOBANDIDOColaborador
#11 @rjmysterio

Hombre, se puede ser nostálgico y no puede nublarte la mente la nostalgia, pero en mis experiencias personales, las personas que son así son bastante escasas.

3 1

28 de agosto de 2016 - 01:18
#65 TORTUGA_ANDANTE
¿Frios diseños de los nuevos pokemon?
Castillo de arena-Playa-Verano-Sol-Calor

No se yo no veo nada frio por ahi :/

2 0 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.