Un repaso a la historia de Mario Kart WiiU 3DS otros

14

Parece mentira pensar que hace más de 20 años desde el estreno de una de las franquicias más exitosas de Nintendo que ha vendido millones de entregas a lo largo de sus ediciones. Mario Kart siempre ha sido un punto de inflexión en todas las plataformas en las que ha salido. Por eso, se caracteriza por lanzar un solo título por consola. Cada una de estas entregas se ha caracterizado por mejorar el rumbo de la saga y en convertirlo en un referente imitado por muchos sin particular éxito. Mario Kart es sinónimo de diversión, gritos, insultos y muchas risas. Vamos encendiendo motores que arrancamos.

Super Mario Kart - Super Nintendo (1992)

Super Nintendo estaba teniendo un éxito arrollador con Super Mario World como mejor exponente, pero nadie habría imaginado que Nintendo EAD crearía un título de velocidad que crearía un nuevo género dentro del mundo de los videojuegos. El planteamiento era muy simple, se trataría de coger a los 8 personajes más carismáticos del universo Mario y hacerlos competir en divertidas carreras a borde de un kart, donde el uso de ítems y las jugarretas estaban a la orden del día.

Lo realmente innovador fue el uso del Modo 7, un sistema de procesado gráfico para crear una perspectiva de profundidad. Aquello suponía una revolución y además podíamos jugar en compañía de otro jugar con una pantalla partida innovadora. El juego disponía de 20 circuitos y distintos varios de juego pero sin duda el auténtico rey era el Modo Batalla en el que teníamos que explotar los globos de nuestro rival. El que haya vivido en esa época sabrá que las horas que pasamos jugando son incontables.

La mayoría de ítems del juego continúan utilizándose hoy en día, desde el rayo, los caparazones y los plátanos. Cabe destacar que los jugadores controlados por la IA solo disponían de un ítem característico del personaje y que podían usarlo tantas veces como fuera necesario. Cada personaje tenía una jugabilidad distinta y hoy en día continúa siendo un referente que vendió 8 millones de copias.

Mario Kart 64 - Nintendo 64 (1996)

El salto tecnológico de Nintendo 64, supuso un lavado de cara a todas las sagas de Nintendo. El mejor ejemplo lo tenemos con Mario 64 y The Legend of Zelda Ocarina of Time, que se convirtieron en auténticas obras maestras. Mario Kart 64 se lanzó con el 3D con el uso de unos sprites que quedaban un poco extraños pero que funcionaban. A nivel jugable desaparecían algunos personajes, las vidas y las monedas pero se introdujeron grandes mejoras. Por primera vez veíamos el derrape que nos daba un pequeño turbo a la salida de una curva. También llegaron por primera vez el rebufo y las cajas falsas.

Donde destacó en sobremanera esta entrega fue en el innovador multijugador para 4 jugadores a pantalla partida. Si hay algún título que recordamos con cariño por sus partidas multijugador, a parte de Goldeneye 64, es éste Mario Kart. Vendió 9 millones de copias.

Mario Kart Super Circuit - Game Boy Advance (2001)

Las portátiles estaban arrasando y era cuestión de tiempo que la saga acabara llegando a ellas. Intelligent Systems se haría cargo de su desarrollo de forma impecable. La capacidad técnica de la consola obligaba a hacer algunos recortes a favor de mejorar la jugabilidad y la diversión. El resultado fue el título de la saga más desafiante. El número de circuitos se aumentó a 40, donde 20 eran completamente nuevos y se incluían todos los de la versión de SNES.

Una de las innovaciones que introdujo fue la clasificación después de la partida. Ya no bastaba solo con ganar, ahora teníamos que jugar bonito para obtener la calificación más alta y obtener las recompensas más jugosas. El juego permitía el multijugador para 4 jugadores mediante el famoso Cable Link. También podíamos enviar fantasmas a nuestros amigos para picarnos.

Mario Kart Double Dash!! - Gamecube (2003)

La llegada del cubo de Nintendo supuso un gran reto que Double Dash superaría con creces. Se trata de una de las entregas que más novedades aportó a la saga. En primer cabe destacar la inclusión de 2 personajes en un mismo vehículo. Esto abría un mundo completamente nuevo en cuanto a personalización.

Cada piloto tenía una habilidad especial y podíamos cambiarlos a mitad de carrera. Se estrenaba la repetición al final de carrera, el robo de items, las animaciones y el Modo Recopa. Si conseguíamos juntar varias consolas, un router y 8 teles, podíamos jugar hasta 16 personas a la vez. Todo un aperitivo de lo que veríamos en las futuras ediciones, sin necesidad de tanto cable y espacio.

Mario Kart DS - Nintendo DS (2005)

El boom de Nintendo DS había llegado. Nintendo había lanzado una consola con pantalla doble que se convirtió en un auténtico fenómeno de masas. El verdadero punto de inflexión de este título fue permitir que jugaran hasta 8 jugadores con un solo cartucho del juego. Los descansos en la universidad o los largos viajes se convertirían en el mejor ambiente para nuestros piques.

El título incluyó 32 circuitos, 12 pilotos y 36 karts distintos por desbloquear. Además la pantalla táctil nos servía de mapa, tal y como hacía el original de SNES. El derrape y el maldito snaking se convirtieron en el mayor enemigo de las partidas online. Vendió más de 20 millones de copias, convirtiéndose en un de los títulos más exitosos de las saga.

Mario Kart Wii - Wii (2008)

La llegada de Wii revolucionó el modo en que se controlaban los juegos. Mario Kart Wii no sería una excepción e introdujo el control con el Wiimote a modo de volante. El modo online era tremendamente divertido con partidas de hasta 12 jugadores, clasificación por puntos y la posibilidad de jugar con un amigo.

Por primera vez, se introducían las motos como vehículos. Su llegada fue un tanto polémica por el turbo que obtenían al realizar un caballito. También se estrenaron las cabriolas al realizar un salto, que nos daban un pequeño aumento de velocidad al tocar el suelo.

Mario Kart 7 - Nintendo 3DS (2011)

La primera entrega numerada. Aprovecha el uso de las 3D de la consola con un efecto que mantiene unos fluídos 60fps. Aprovecha de forma fantástica todas las funcionalidades de la consola como el Streetpass y tiene un juego online muy divertido. En sus primeros meses tuvo problemas con un bug que permitía a los jugadores saltarse gran parte de un circuito cayéndo por los laterales de un modo específico.

Las monedas volvían a la acción y nos permitía por primera vez personalizar nuestros vehículos con distintas carrocerías y tipos de rueda. Introduce las secciones acuáticas y aéreas. Todo un imprescindible de Nintendo 3DS y uno de los referentes en la saga por su estabilidad en todos los aspectos.

24 14

14 comentarios

30 de mayo de 2014 - 20:41
#3 IXU
Digan lo que digan, el Double Dash es el mejor. Daba muchísimo juego el tener dos conductores.

15 2 2

30 de mayo de 2014 - 20:35
#2 CHRISTIANJDPColaborador
#1 Supongo que para eso ya está el test vrutal que pusieron en el análisis del juego.
A mi me ha gustado el repaso

7 0

31 de mayo de 2014 - 04:13
#12 SNH
#3 Totalmente de acuerdo contigo, el double dash ha sido para mi el mejor de la saga, el mas divertido y el que mas gracia tenia. Todavia recuerdo las partidas de dos jugadores en un coche dando puñetazos a los de al lado....
#7 No, esto solo se ha visto en DD. Pero nintendo dijo en su dia que es una caracteristica que se guardan por si un dia hay que darle otro aire al juego (esperemos que se cumpla...)

3 0

30 de mayo de 2014 - 21:05
#5 TRONERFULL
#1 ¿Tu leiste la review, que hicieron de este mismo juego?

2 0 1

30 de mayo de 2014 - 21:19
#6 LEONFERRE
Personalmente no me gusta tanto como a todos mario kart,tengo el de ds, pero por dios q cuando nintendo se pone las pilas saca cada juegazo xD viendo gameplay en youtube veo porq la gente se compraria la wii u por este juego , como siempre nintendo los juegos de tus franquicias son JUEGAZOS.

3 1

31 de mayo de 2014 - 01:13
#10 LISCOBE
#9 cierto, el goldeneye fue antes que el Perfect Dark, pero el multijugador del P.D. creo que era mejor que el Goldeneye porque las animaciones al morir estaban mejor hechas; cuando disparabas a alguien en la cabeza, esta se movía hacia un lado, creo que había más variedad; y además de los mapas que tiene P.D. están los del 007, como el Templo o Facility. Y el modo 1 jugador también es mejor porque los enemigos reaccionaban de formas distintas, y muchos de ellos, en vez de estar siempre parados en el mismo sitio, iban dando paseos por el mapa. Aunque ya no me acuerdo si eso también lo hacían en el 007

2 0 1

31 de mayo de 2014 - 08:55
#13 KIKO85
ayer me lo compré, ciertamente un juegazo, y encima te regalan un juego al registrar el mario kart en lo de las estrellas del c lub nintendo

2 0

30 de mayo de 2014 - 21:03
#4 LISCOBE
en la parte del mario kart 64 dice "Si hay algún título que recordamos con cariño por sus partidas multijugador, a parte de Goldeneye 64, es éste Mario Kart". Soy el único que ve el Perfect Dark como un gran juego multijugador y mejor que el Goldeneye 64?

2 1 1

31 de mayo de 2014 - 00:06
#9 MERCNARVA
#4 pero ten en cuenta que goldeneye fue mas antes que el perfect dark ademas el multi de perfect dark no era lo mismo que el del 007 goldeneye

1 0 2

31 de mayo de 2014 - 02:58
#11 LISCOBE
#9 #10 perdón, me salté 2 palabras, quise decir "creo que había más variedad de armas"

1 0

31 de mayo de 2014 - 14:12
#14 ABEJAMAN24
Mario Kart DS el mejor juego de Nintendo que he jugado estuve años jugando fue el primer juego de nintendo que juge y es É-P-I-C-O junto con el Double Dash

2 1

30 de mayo de 2014 - 21:56
#7 MATIAS11D
#3 No se puede en los nuevos 2 personajes en un kart, no?

2 2 1

30 de mayo de 2014 - 23:28
#8 SHATURNEX
#5 Si xD, a eso me refiero, pero enfocado a la historia de Mario Kart.

2 2

30 de mayo de 2014 - 20:21
#1 SHATURNEX
Jo... en cuantas páginas habré visto estos repasos. Todos dicen lo mismo, VRUTAL debería darle su toque humorístico a las reviews. No para que sean centros de comedia, sino para diferenciarse de las demás páginas de juegos.

2 3 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.