Mortal Kombat Retrospectiva: Final PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

14

Buenos días, tardes o noches, sean bienvenidos a la parte final de la retrospectiva de Mortal Kombat, disfrútenlo. Si en la anterior parte, hablé sobre la trilogía inicial de la franquicia y sobre el revuelo que causó en la industria, ahora le toca el turno a su transición de 2D a 3D y la situación actual de la saga.

Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero

Antes de la cuarta entrega numerada de la saga, lanzaron este spin off el cual es el primero en la cronología MK, que relata el porque Sub-Zero decide ir al torneo, además del debut de nuevos personajes, como el Dios Fuujin, Sareena, Quan Chi y Shinnok, estrenaron una nueva forma narrativa: actuaciones en carne y hueso, aunque eso solo lo disfrutaron los usuarios de PSOne. Cabe decir que este juego no está dirigido para todas las personas, es un juego hecho para fans. Era un juego bastante entretenido para pasar el rato, además, habían bastantes puzzles, y unos toques RPG.

Mortal Kombat 4/Gold

Las expectativas eran altas, el 3D ya se había implantado en los juegos de lucha, Midway tenía una competencia complicada, muy complicada, títulos como Tekken era el principal temor... y fue lanzado, Mortal Kombat 4 fue lanzado. Había mucha gente contenta, mientras otros ya predicaban de que la saga había terminado. En general estaba debajo de las expectativas, además de tener, en mi opinión, el peor villano de la saga, Shinnok.

Creo que una cosa bastante entretenida eran los finales, se veían cosas tan únicas como por ejemplo ver a Sub-Zero y Scorpion luchar juntos, a Liu Kang morir de forma brutal, a Reptile traicionar a su amo, etc. La jugabilidad era bastante parecida a MK3, con combos de cerca, botón de correr, los típicos ataques repetidos a media distancia, pero obviamente no iba a ser solo MK3 en polígonos, cosas nuevas como el poder usar armas del escenario, los llamativos nuevos Stage Fatalities, nuevos personajes y escenarios y como no, los ya mencionados finales.

Mortal Kombat Gold era una versión mejorada de MK4 exclusiva para Dreamcast, la cual traía nuevos personajes, nuevos escenarios, gráficos en 128 bits y eso, pues eso, nada más. Según todos, la era oscura comenzó con MK3 y otros con MK4, pero en mi opinión, no son ni MK3 ni MK4, aunque MK4 flojeó bastante, era un buen juego, pero el que comenzó esa era oscura fue...

Mortal Kombat: Special Forces... ¡que alguien se lleve al infierno a esta cosa!

Creo que el título ya lo dice todo, es un excremento de juego, una jugabilidad acartonada, tosca, sucia, asquerosa, repugnante, inmunda, mugrienta, repulsiva, cochambrosa y todos los sinónimos de asqueroso que se me vienen a la mente.

Si no lo conocen, MK: Special Forces es un intento fallido (bastante fallido) de un beat'em up tridimensional. Incluso un juego mal logrado como Final Fight Streetwise es mejor que esto.
Pero saben que? el juego pudo haber sido bueno ¿la razón? a mediados de 1999, John Tobias abandonó Midway y este era el cerebro de Special Forces, además Ed Boon no intervino en el desarrollo y después de la salida de John Tobias, otro equipo desarrollador se hizo cargo del proyecto.

El producto final parecía la versión beta de lo que Tobias quería, en primer lugar, la variedad de niveles era casi inexistente, en segundo lugar, se suponía que aparecerían otros personajes de MK, como Raiden o Kabal y en último lugar, Sonya Blade iba a ser un personaje seleccionable y no lo fue. Lo único que le agradezco al juego, fue la creación del personaje de Tremor, al cual, por fin, lo hicieron personaje seleccionable en la última entrega.

Mortal Kombat Advance

En la primera parte se me olvidó mencionar que los tres primeros juegos tuvieron ports a Game Boy, horrendos ports, pero si no les bastó con esas cosas, lanzaron MK Advance, el hijo fallido de UMK3. Les voy a ser sincero, la primera vez que vi este juego, pensé que eran esos típicos juegos flash de páginas online, pero NO, es oficial ¿y saben que es lo peor? la saga tuvo dos horrendos juegos seguidos, lo que le jugó bastante en contra a MK.

Jugabilidad más acartonada que Special Forces, gráficos que parecían peor que Dragon Ball Taiketsu (si no lo conocen, búsquenlo) y un audio que si quieren probarlo en un emulador, no usen audífonos.
Si dije que la versión de UMK3 de consolas caseras era GLITCH.EXE, esto vendría siendo GLITCH2.0.EXE.
Lo único salvable es que el desarrollador no fue Midway, si no publicado por este y desarrollado por Virtuacraft.

Mortal Kombat Deadly Alliance

Midway lo tenía dificil, todos los juegos anteriormente mencionados fueron fracasos, unos se lo merecían y otros no. Midway debía sorprender a los fans y Deadly Alliance cumplió la meta, tenía defectos como un solo Fataliy por personaje y la eliminación de los Stage Fatalities, que no fueron incluidos por cosa de tiempo, pero las cosas buenas hacían que las malas no fueran tan graves. Habían novedades como estilos de lucha diferentes por personaje, un arma única para cada combatiente y las ya esperadas ocho direcciones tridimensionales que no se hicieron presentes en MK4, esas fueron las novedades en el combate. Nuevos modos como La Kripta, que sigue hasta el dia de hoy, el modo Konquest o Konquista, el cual fue avanzando mediante las futuras entregas y nuevos personajes como Hsu Hao, Kenshi, Li Mei, Mavado o el "serio" Bo'Rai'Cho.

Se tenía muchas expectativas por el juego, ya que fue el primer Mortal Kombat de la sexta generación. (no cuento Gold ya que es solo una revisión). Después de los acontecimientos de MK4 y la derrota de Shinnok, se genera una Alianza Mortal por parte de dos ya conocidos enemigos importantes de la franquicia: Shang Tsung y Quan Chi. Estos dos quieren conquistar el Outworld y el Earthrealm con el poder del ejército del Rey Dragón, pero hay dos personas que saben que les van a estorbar en su conquista: Shao Kahn y Liu Kang, la Deadly Alliance se hace cargo de estos dos, siendo el primer juego en el que Liu Kang no es seleccionable y es asesinado. Raiden le cuenta a los guerreros de la Tierra que es lo que está pasando y se une a ellos para parar lo que esta Alianza Mortal puede causar.

Mortal Kombat Deception/Unchained

Al haber pasado unos meses del lanzamiento de MK:DA, MK6 venía sonando con fuerza. Midway aclaró que si, que estaban desarrollando MK6, el cual finalmente fue llamado Mortal Kombat Deception.
Luego de la batalla contra la Alianza Mortal de Quan Chi y Shang Tsung, casi todos los guerreros de la Tierra fueron asesinados por estos y finalmente Raiden, se ofrece a combatir contra ellos dos, claro, una pelea muy justa. Al final del combate, Raiden es vencido y la Alianza Mortal se separa y luchan entre ellos, saliendo Quan Chi vencedor. Finalmente, el Rey Dragón aparece, Onaga ha resucitado y Quan Chi intenta hacerle frente, pero no le hace ni cosquillas, luego Shang Tsung se levanta y le ayuda a su ex compañero, pero tampoco, y sorprendentemente, Raiden le ayuda a sus archienemigos y al ver que no pueden hacer nada, este concentra todo su poder en una bola de energía, la cual explota y destruye el templo, a Raiden, Quan Chi y Shang Tsung, pero el Rey Dragón estaba ileso y obtuvo el amuleto.

En esta entrega habían nuevos personajes, como Havik, Kira, Kobra, el dúo de Smoke-Noob, Dairou, Darrius y otros más. Volvieron escenarios clásicos como The Courtyard de MK1, The Pit 1 de MK1 y Deadpool de MK2 y obviamente escenarios nuevos. Finalmente todos los personajes volvían a tener dos fatalities cada uno y la inclusión de un movimiento llamado Hara-Kiri, el cual trataba de que tu enemigo al que ya habías derrotado, se suicidara en vez de que tu lo remataras. Los stage fatalities volvieron, pero esta vez llamados Death Traps, que se podían ejecutar en cualquier momento del combate. Un renovado modo Konquest en el cual encarnabas a Shujinko para parar a Onaga ya que tú le diste el poder que necesitaba y solo tú puedes arrebatárselo.

También estaban los nuevos mini-juegos: Chess Kombat (Combate de ajedrez) y Puzzle Kombat, que eran bastante entretenidos para pasar el rato. La jugabilidad era muy parecida a Deadly Alliance, aunque esta era más pulida. El juego, en mi opinión, no me decepcionó, ya que era obvio que iba a ser parecido a su anterior entrega. Tiempo después fue lanzada la versión para PSP: MK Unchained que era una versión con más cosas que las de consolas caseras, traía los personajes exclusivos de GameCube y nuevos personajes: Blaze, Frost, Jax y Kitana.

Mortal Kombat Shaolin Monks

Midway ya había hecho juegos de Acción/Aventura de MK, uno salió bien y el otro mejor ni hablar. Sorprendentemente Shaolin Monks es un juego excelente de Acción/Aventura en el que se relata más detalladamente la travesía de Liu Kang y Kung Lao durante Mortal Kombat II y como la Tierra salió victoriosa del torneo.

Tiene una jugabilidad excelente, se pueden usar armas del entorno, una cantidad muy buena de combos en tierra y juggles, un modo co-op, combinaciones en equipo, muchos fatalities por personaje, brutalities y un nuevo finalizador, el multality, el que mata varios enemigos a la vez. Al fin Midway lo hizo muy bien en este género y dejó contentos todos los fans.

Además de poder desbloquear a Sub-Zero y Scorpion para el Modo Historia y un Modo Versus en el cual puedes elegir a más de los cuatro ya establecidos y la posibildad de jugar a la versión Arcade de Mortal Kombat II hicieron a Shaolin Monks un juego imprescindible para cualquier fan o no tan fan de Mortal Kombat.

Mortal Kombat Armageddon

Mortal Kombat Armageddon es la despedida de Mortal Kombat a la sexta generación de consolas, y aunque no es el mejor juego de la saga, es, sin duda, uno de los más completos. Este es el último en la cronología y la real Batalla Final, ya que es el mismo Apocalipsis del cual trata MK Armageddon.

Se predijo que los combatientes algún día serían muy poderosos y demasiado numerosos. Si se les permitiese seguir sin control, los intensos combates debilitarían y romperían los reinos, trayendo el Apocalipsis.

Los Dioses Ancianos exigieron la creación de una salvaguardia para evitar la destrucción total... una que se valdría de la insaciable sed de sangre de los luchadores. Como polillas hacia la llama del fuego ellos serán atraídos a luchar.

En el ápice de la destrucción, las alianzas se romperán, y los pasados odios serán revividos. Finalmente, se librará la batalla final.

El Armageddon ha comenzado...

Con estas palabras comienza la intro de MK:A, que muestra explícitamente la guerra del bien y el mal, como personajes mueren y otros suben la pirámide. La jugabilidad y motor gráfico son casi idénticos a MK Deception, excepto que en la jugabilidad se añadieron más cosas, como breves lapsos de batallas en el aire, la vuelta de los combos juggle y los parry, lo malo es que por la cantidad de personajes en el juego (64 personajes) solo hay un estilo de lucha y un arma por personaje. En cuanto a los modos de juego, están, obviamente, el modo Arcade y el modo Konquest, que esta vez, evolucionó mucho en comparación a MKD, acercándose más a lo visto en Shaolin Monks. Pero esos no son los únicos modos, está el nuevo mini-juego: Motor Kombat, una simpática parodia de Mario Kart con la característica violencia de Mortal Kombat, cada personaje con su poder y con 5 pistas.

La Kripta vuelve a hacer su aparición, esta vez con un diseño muy distinto a lo ya visto en Deadly Alliance y Deception, además que Armageddon fue el primer juego de la saga en tener modo online.
El juego, como dije anteriormente, contiene 64 personajes, son todos los personajes vistos hasta esa fecha, algo así como un Mortal Kombat Trilogy de la sexta generación, con 34 escenarios.
Algo muy aclamado de la entrega fue Kreate A Fighter, que es básicamente crear un luchador, y fue uno de los más completos creadores de personajes, que solo le hacía frente Soul Calibur III. Podías hacer de todo, Humano, Tarkatano, Mago, etc. Poder elegir su arma, estilo de lucha y obviamente, sus ataques, singulares o en cadena.

Otra cosa que caracterizó al juego fue Kreate A Fatality, que es nueva manera de ejecutar los fatalities, ya que en esta entrega no es introducir una combinación de botones y ver la cinemática, si no tu hacer una combinación de ataques que puedes finalizar con una decapitación, arrancar el corazón, empalar a tu oponente con tu espada, etc.

Ultimate Mortal Kombat

Después de que MK Advance saliera "muy bien" a Midway se le ocurrió una innovadora (Sarcasm Over 9000) idea, otra revisión de MK3 para consola pórtatil, y salió muy bien, ya que aprovecharon la potencia de la NDS para hacer un Arcade-Perfect, es decir, una versión igual de buena que la de Arcade, siendo la más fiel vista.

El juego funciona muy bien y además trae el Mini-juego de MK Deception, Puzzle Kombat.
Aunque los controles tactiles no se pueden hacer en combate, se pueden desbloquear a Mileena, Classic Sub-Zero y Ermac. Al fin Midway hizo algo bueno en consolas pórtatiles, siendo de las mejores versiones de MK3 que hay.

Mortal Kombat V/S DC Universe

La sétima generación ya había comenzado y una de las sagas que aún no debutaba era Mortal Kombat. Se esperaba algo grande, algo digno para comenzar la travesía de Mortal Kombat por la séptima generación.
Cuando se anunció MK VS DC, mucha gente se puso las manos en la cabeza sabiendo que no iba a salir bien, ya que había gente que pensaba que sería muy normal ver a Batman sacarle la cabeza con las manos a Liu Kang.

Obviamente no iba a ser un Mortal Kombat con toda su esencia, ya que los superhéroes tienen ese código de no matar, en vez de realizar un fatality, ejecutan un Heroic Brutality, que es un movimiento destructivo que noquea al oponente sin matarlo.

Para que se hagan una idea la gente que no lo ha jugado, lo más violento en el juego es el fatality de Kitana, que básicamente le lanza los abanicos al oponente, salen unas gotitas de sangre y ¡PUM! Fatality. Pero saben que? Al menos yo no me decepcioné para nada con el juego, ya que sabía que sería así, por algo tiene clasificación TEEN.

Y el juego no es malo para nada, como juego de peleas es bueno, pero como Mortal Kombat... la jugabilidad es simple pero buena, tiene buenos gráficos para su época y es bastante interesante el modo historia, ya que puedes ver a los personajes de MK y DC interactuar. Al menos el Universo DC tuvo su oportunidad en los juegos de pelea con Injustice Gods Among Us unos años más tarde.

Mortal Kombat (2011)

Meses después del lanzamiento de MK VS DC, a principios de 2009, Midway se declaró en bancarrota, la compañía más longeva Estado Unidense desarrolladora de videojuegos estaba en bancarrota y eso traía consigo una pregunta ¿Quién se encargará ahora de la franquicia más valiosa de Midway? y tuvo respuesta: Warner Bros. adquirió a Midway y trajó a uno de los cerebros de MK, Ed Boon.
Esta futura entrega por parte de Netherrealm Studios era muy importante, ya que definiría el futuro de la saga, y Ed Boon y su nuevo equipo demostraron que Mortal Kombat estaba en muy buenas manos y que un buen futuro estaba asegurado.

Llamado Mortal Kombat así a secas, trata de un reboot de la saga, contandonos como finalizó el Armageddon, con Shao Kahn y Raiden, los únicos sobrevivientes, luchando, ¿Blaze, que es eso, se come? pero Raiden ya estaba derrotado y las fuerzas del mal triunfarían. En sus últimos segundos de vida, Raiden le envía un mensaje a su yo del pasado, mostrándole lo que ocurrirá en el futuro y que hay acontecimientos que debe cambiar.

La historia de MK9 transcurre durante MK, MKII y UMK3. La jugabilidad es excelente, la mejor de la saga, muy flexible, un movimiento dash y combos por personaje que van desde repetir el mismo botón tres veces hasta parecer el Evo Moment #37. Tiene unos gráficos muy buenos, además está el detalle del desgaste de la ropa y la sangre, las decapitaciones, desmembraciones, explosiones, etc. están muy bien logradas. Esta vez cambió de 3D a 2.5D, es decir, jugabilidad 2D con gráficos en 3D.
Los fatalities ya eran como siempre, con una brutalidad que no pudo ser mejor para el año en que salió y el regreso de los babalities con un toque más humorístico.

Además de las novedades en el combate, se incluyó un combate Tag de dos contra dos, con la posibilidad de ejecutar combos mediante cambias de personaje. La Kripta volvió y con un diseño renovado y tétrico, con cuatro áreas para descubrir y... asustarse con el screamer del monstruo de La Kripta que más de una vez te pillará desprevenido. No solo La Kripta volvió, los clásicos mini-juegos de Test your Might y Test your Sight vuelven a hacer su aparición y nuevos como Test your Strike y Test your Luck.
Un nuevo modo apareció, Challenge Tower, siendo 300 retos para completar y si quieres completarlos todos... preparate, porque vas a sufrir.

Son más de 25 personajes, casi todos ya conocidos, excepto por Cyber Sub-Zero y Skarlet, además de personajes invitados como Kratos, en exclusiva para PS3 y Vita y Freddy Krueger.
Mucha gente había abandonado a MK desde el 4 y otros odian los juegos de PS2 y Xbox, pero Mortal Kombat había regresado, y en su mejor forma, Netherrealm lo consiguió y estamos todos contentos.

Mortal Kombat X

Luego del éxito comercial que fue Mortal Kombat, era obvio que lanzarían una secuela. El trailer mostrado en el E3 2014 nos dejó con muchas ganas de probarlo. Cuando fue lanzado casi todos estábamos alucinando con la brutalidad de los fatalities, además fue uno de los mejores juegos de 2015. La jugabilidad es excelente, con la posibilidad de interactuar con el escenario, algo ya visto en el anterior juego de Netherrealm: Injustice Gods Among Us. Al menos en mi opinión, la jugabilidad de los dos MK de Netherrealm son bastante igualadas sobre cual es mejor. Se incluyeron bastantes nuevos personajes, la mayoría hijos/descendientes de otros ya conocidos como: Takashi Takeda, Cassie Cage y Kung Jin, o personajes nuevos que no son ni familia ni nada de otros personajes, como: Erron Black, Ferra/Torr o D'Vorah. La Kripta aún está vigente y sigue los pasos de diseño de su anterior entrega, siendo tétrico y algunas veces, perturbador.

En cuanto a los modos de juego están: Arcade obviamente, esta vez llamado Torre de Batalla, siendo más parecido a lo visto en MK3. Los Brutalities volvieron, pero de una manera muy distinta a lo ya visto, ya que en vez de ser un combo de 11 golpes que hacer explotar al oponente, debes terminar el combate con un ataque especial, X-Ray o throw, se puede ejecutar si el golpe termina la batalla o cuando ya dice Finish-Him, dando muchas opciones de rematar al oponente.

Otra cosa volvió y bastante pedida, los estilos de lucha. Esta vez siendo tres por personaje, y siendo bastante diferentes una de otra, pareciendo un personaje distinto por estilo, aunque sea el mismo. Los Test your Might y Luck fueron los dos que siguieron en la saga, sin ningun cambio significante que los distancie mucho con los de la anterior entrega.

En el modo online debutó un nuevo modo: Facciones, algo parecido a lo visto en Super Smash Bros. Wii U/3DS, en el que cada facción pelea por ver cuál es más fuerte. Las Facciones son: Lin Kuei, Special Forces, Black Dragon, White Lotus y Brotherhood of Shadow, cada facción tiene 5 Facction Kills, que las ganas subiendo de nivel en cada facción. Otra cosa que volvió fue la Challenge Tower, esta vez llamada Living Tower.

En general MKX estuvo en lo prometido, fatalities que realmente algunos son desagradables, en especial los efectos sonoros y una jugabilidad que no defraudará a naide, además el modo historia es muy bueno, aunque en mi opinión no supera al anterior , es muy interesante ver que pasó 5, 10 o 20 años después de lo visto en Mortal Kombat y los lazos que se formaron entre los personajes, como la amistad de Scorpion y Kenshi o la relación entre Sonya Blade y Johnny Cage.

¿Como creen que será MK en el futuro? ¿Como serán los fatalities en el futuro?
¿Les gusta la situación actual de la saga? Por favor comenten y denme su opinión. Hasta la próxima.

13 14

14 comentarios

7 de febrero de 2016 - 15:25
#6 WOMSEEK
Realmente quiero pedir disculpas por el gran atraso que sufrio el articulo, yo lo envie a moderacion como el 10 de enero por ahi e incluso pense que me lo habian rechazado.

14 3

7 de febrero de 2016 - 14:37
#4 DEATHCHAOS
lo unico que encuentro malo de mortal kombat x es que ahora todos los personajes se compran no se desbloquean eso hecha un poco para atras , a parte de eso es un muy buen juego.

11 3 1

7 de febrero de 2016 - 16:34
#9 RAUL_KUN
Creo que es el aporte más largo de vrutal que he leído entero y me ha entretenido... Felicidades al redactor

4 2 1

7 de febrero de 2016 - 17:04
#10 WOMSEEK
#9 @raul_kun Muchas gracias, hasta ahora es el más largo que he hecho. También haré esto con muchas otras sagas.

4 2 1

7 de febrero de 2016 - 16:25
#8 PERETIC
#4 @deathchaos NO, Fatality en 30 fps... Me gusta ver fluir la sangre :S

2 1

7 de febrero de 2016 - 17:05
#11 RAUL_KUN
#10 @womseek Pues estaré pendiente

2 1

7 de febrero de 2016 - 22:33
#14 ONEPUNCH_JUAN
Si hay algo que NO me gusto de MK X fue... Que no hay ni Babalitys, ni Friendships... YO QUERIA FRIENDSHIPS D: muchos me hicieron reír cuando jugaba MK 2 de chiquito, tal vez sea una tontería no se, pero creo que ese toquecito humorístico no hubiera estado mal... Al menos Friendships volvió en la fatality de Cassie Cage, aunque no como esperaba... Ojala los incluyan en el siguiente MK

2 1

7 de febrero de 2016 - 14:13
#2 WUKONGJADE
Tanto el tekken, como el mortal kombat, tenían buenos minijuegos.

Tenían...

4 4

7 de febrero de 2016 - 14:20
#3 DYNO98
Muy currado, al Mortal Kombat X le tengo muchas ganas después de pegarme un vicio con mi primo en una feria de videojuegos xD

4 4

7 de febrero de 2016 - 15:17
#5 YAOMING010
Yo disfruto mucho con los nuevos Mortal Kombat jugando con mis parientes o amigos y lo unico que no me gusta es lo de comprar personajes,pero aun asi disfruto de ellos como cuando era pequeño y me iba a jugar con mi hermano a las recreativas y ya que nosotros jugabamos mucho eramos muy buenos y los demas niños venian y hacian torneos con nosotros(incluso recuerdo que aveces algunos nos apostaban fichas y ganabamos de sobra para el Metal slug).

3 3

7 de febrero de 2016 - 20:22
#13 MATRUXGAMER
Dios recuerdo estar desbloqueando todo en la kripta de MK9 porque estaba lleno de plata y asustarme como nunca por el screamer del monstruo ese. Grite como loco,apague la xbox y sali corriendo,despues de eso solo entraba cuando de verdad tenia ganas,pero por dios,esa "cosa" si que me dio miedo. Y mas me habrá dado "meat" del armageddon, que perturbador habrá sido.

0 0

7 de febrero de 2016 - 16:09
#7 BOB_EL_SLOWPOKE
Este articulo le falta ir acompañado de esto:



1 2

7 de febrero de 2016 - 17:28
#12 1VANCHOM
yo no he sido muy fan de mortal kombat... pero si le di varias horas al ultimate de la nds... y cuando mis amigos me retaban a una partida en sobremesas... no decia nunca que no... y las risas del motor kombat que venia en el armageddon... gran juego de karts

0 2

7 de febrero de 2016 - 14:07
#1 LUMIDRACO
vivan los spoilers!!!

SPOILER FATALITY

3 8

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.