Análisis: Tales of Zestiria PS4 PS3 PC

24

Tales of Zestiria llega para celebrar el veinte aniversario de una de las sagas más míticas en el género de los Action RPG. Cualquiera podría pensar que Bandai Namco optaría por una entrega tradicional para contentar a todo el mundo. Ni mucho menos. Tales of Zestiria no llega con un pan bajo el brazo pero sí con un montón de novedades que no han encantado. Estábamos un poco huérfanos de JRPG’s clásicos y la verdad es que lo hemos jugado con muchas ganas.

Humano y Serafines conviviendo en perfecta harmonía

El protagonista del juego es Sorey, un humano que ha crecido en una aldea de Serafines, unos seres que solo pueden ser vistos por aquellos que tengan un gran poder espiritual. Sorey es un apasionado de las civilizaciones antiguas y guarda una estrecha relación con Mikleo, su amigo de la infancia. Pronto la paz se ve perturbada cuando una chica llamada Alisha llega a la aldea y advierte que el mundo está siendo arrasado por unas criaturas llamadas inmortales. La leyenda cuenta que el mal solo puede ser derrotado por el “Pastor”, que renace cada cierto tiempo para salvar a la humanidad. De este modo empieza nuestra aventura, en la que conoceremos a un montón de personajes que podremos vincular para aprovecharnos de sus poderes.

Puede sonar egoísta pero el principal deseo de Sorey es demostrar que los humanos y los serafines pueden convivir en harmonía. La trama de Tales of Zestiria puede considerarse de típica pero es de justicia decir que incluye conceptos muy interesantes como la guerra entre reinos, cuestiones políticas y conflictos de interés. Cada una de las aldeas que visitamos cuenta con su propia historia y nuestro deber será limpiar la fuente del mal sin llamar demasiado la atención. Poco después conoceremos a nuestro principal enemigo y nos daremos cuenta de una dura realidad.

Durante los meses previos a su lanzamiento se le dio especial importancia al papel de Alisha. A lo poco que juguemos nos daremos cuenta de que pronto se ve relegada a un papel secundario, una lástima porque el personaje promete mucho y su relación con Sorey es especial. Lo más polémico es que si queremos descubrir su historia tendremos que descargar un DLC. Saldrá el 18 de noviembre y será gratuito.

Un completo sistema de combate creado para satisfacer a todos los públicos

Tales of Zestiria incorpora un montón de novedades. La más significativa es que se han eliminado las transiciones entre exploración y combate. Este simple gesto se agradece muchísimo y pasear por un inmenso y bello mapeado lleno de enemigos campando a sus anchas es un placer. Pero centrémonos en el combate. No podían faltar las artes, técnicas especiales que podremos ejecutar con una simple combinación de botones. Más adelante iremos desbloqueando nuevas y devastadoras técnicas como las Artes Místicas que realizaremos en mitad de un combo manteniendo R2 y círculo. Debajo de nuestro personaje tendremos la típica barra de vida, la barra de maná que controlará el número de ataques que podremos hacer y un contador de spirit chain para poder realizar ataques especiales. La cámara es uno de esos puntos negros que habría que mejorar. Y es que a menudo nos dejará totalmente vendidos o no entenderemos nada de lo que está pasando en combate.

Pero lo más destacable del sistema de combate será la Armatización. Los humanos como Sorey, Alisha y Rose podrán “fusionarse” y luchar en compañía de serafines para desatar un terrible poder. Lo más interesante es que combinaremos varias de nuestras habilidades. La gran cantidad de personajes y los enemigos que nos vayamos encontrando nos obligarán a dominar todas las combinaciones posibles si no queremos complicarnos demasiado la vida.

El sistema de combate cuenta con tantas variables que aunque llevamos más de 20 horas de juego seguiremos encontrando monolitos que nos irán explicando algunos detalles. Se agradecen mucho todas las opciones de personalización y la opción de poder escoger por un sistema manual, semiautomático o automático. Del mismo modo hay un montón de armas, objetos y equipo que nos otorgarán habilidades especiales. Las posibilidades son infinitas y por si fuera poco podremos fusionar equipamiento en función de nuestro estilo de juego.

El juego también cuenta con mazmorras que explorar. Algunas de ellas nos obligarán a utilizar un poco la cabeza para no atascarnos un buen rato. A lo largo del juego Sorey irá desbloqueando habilidades que le permiten interactuar con el mapeado en tiempo real. De este modo tendremos que encender antorchas, cortar matojos que nos impiden el paso o utilizar el poder del viento para teletransportarnos y salvar obstáculos.

Un apartado técnico de la anterior generación pero que extremadamente bello

Tales of Zestiria se lanza en Playstation 4, Playstation 3 y PC pero no podemos olvidar que estamos ante un juego de la anterior generación. No necesariamente significa algo malo, los gráficos son muy coloridos pero algunos escenarios están bastante vacíos. También hemos notado alguna bajada de frases ocasional cuando hay muchos enemigos en combate pero en general el juego es muy fluido y cumple a la perfección con su cometido. Las plataformas de nueva generación tienen una mayor distancia de dibujado pero realmente no dejan de ser detalles que no merecen ser tenidos en cuenta si pensamos en hacernos con el juego.

Conclusiones

Tales of Zestiria es un excelente JRPG que cumple con todas las expectativas de los aficionados a la saga y de los nuevos jugadores que sientan curiosidad o tengan mono de un juego del género. Cuenta con una trama seria pero también tiene lugar para el humor, la personalización absurda de personajes con un editor de complementos y una banda sonora que nos ha sorprendido muy gratamente con canciones que nos ponen los pelos de punta. Las escenas de anime han sido creadas por los dioses de UFOTABLE y son de gran calidad.

También cabe destacar el esfuerzo de Bandai Namco por traernos el juego con una excelente traducción al castellano que no chirría en ningún momento y un selector de voces en japonés o inglés. A menudo nos quejamos demasiado pidiendo algunas cosas pero cuando nos miman también debemos decirlo. Algún tipo de jugadores podría verse abrumado por el sistema de combate pero podemos cambiar la dificultad o automatizar algunas acciones en cualquier momento del juego. Que nadie le tenga miedo. Si tenéis ganas de un JRPG clásico de calidad lanzaos de cabeza.

Las grandes historias empiezan sacando una espada de un pedestal

Momento preciso en el que la vida tranquila de Sorey se va al garete

Vale vale, igual exagero, perdón

Cuando friegas platos y el chorro de agua cae en una cuchara

No podía faltar el salseo

Deja que mire mi lista de ex-novias

¡Atrás haters!

Super Saiyan God Mode Extreme Hyper 3

Cuando sales de fiesta y estás a punto de perder el último bus que te lleva a casa

En resumen, que Tales of Zestiria mola

16 24

24 comentarios

16 de octubre de 2015 - 10:54
#1 STARMEN_91
Han vuelto los gifs del test Vrutal

44 2 2

16 de octubre de 2015 - 11:49
#4 VADER201
La verdad es que son las caras anime más genéricas que he visto en bastante tiempo.

24 6

16 de octubre de 2015 - 15:14
#14 DYNO98
El gif de la cuchara es mortal xD

8 0

16 de octubre de 2015 - 12:35
#6 MYLIFE000
#5 @dracorubi porque es un DLC. Pero oye si es gratuito por mi parte siempre será bienvenido ;3

7 1 1

16 de octubre de 2015 - 14:35
#13 SOULFLAYER
El combate es estilo Tales of Symphonia?

4 1 2

16 de octubre de 2015 - 12:45
#7 KANCHOMETO
que no sale el 20? bueno, tambien hay muchos sneak peaks, pero no deberian hacer un review, es u ntales, todos los tales son buenos (ignoren al dawn of a new era)

1 0

18 de octubre de 2015 - 15:29
#21 JAUMEGOYFColaborador
#12 @kirosito23 La verdad, si no has jugado a otros Tales of, te recomiendo que juegues antes a otros.
Desde mi punto de vista, Tales of Symphonia y Tales of the Abyss son los mejores.
Tales of Vesperia también está bastante bien y es mas moderno, pero es más difícil de conseguir y es sólo para xbox

Luego también está el Tales of Xillia, que es bastante bueno y tiene una segunda parte. Si bien la historia no me parece tan buena como los anteriores, el desarrollo de personajes está muy bien.

Si ya has jugado a otros de la saga... bueno, probablemente quieras jugarlo, pero no es de los mas notables

1 0 1

16 de octubre de 2015 - 13:30
#9 ZEOX200
#5 @dracorubi El problema que aca no explicaron cual fue la polemica

Alisha la presentaron como heroina del juego, de hecho en un tales para celulares la describen asi, pero luego la dejaron como un personaje que solo puedes manejar en pocas ocaciones...
sin contar que gracias a eso TE LIMITA LA PARTY, ya que por el sistema de fusion este siempre tiene que haber un humano con un espiritu y al sacar a alisha solo quedan 2 humanos, es decir siempre vas a mantener casi el mismo equipo...

Soy fanatico de los tales y admito que este no lo jugue (capaz compre el de pc), pero son varias cosas que a mi me molestan de este juego...

PD: El sistema de camara es "original" y llama la atencion, pero se buguea mucho e incomoda mucho en algunas batallas

2 1

18 de octubre de 2015 - 15:26
#20 JAUMEGOYFColaborador
#13 @soulflayer No

Este estilo es básicamente el del tales of Graces.

1 0

16 de octubre de 2015 - 20:25
#15 CASTEGNIER
#6 @mylife000 Porque para empezar no es gratuito para siempre, es gratuito por tiempo limitado, y luego está como tratan a Alisha, pareciera que hubiera matado a los padres de los desarrolladores y guionistas.

1 0

17 de octubre de 2015 - 11:44
#17 ALAMUT
#13 @soulflayer Todos los tales of tienen un sistema parecido en este caso es una evolucion de el que viste en Tales of Symphonia,si no me equivoco en este se te permite mas movimiento respecto al enemigo aparte de saltar y etc..

1 0

24 de octubre de 2015 - 01:20
#24 KIROSITO23
#21 @jaumegoyf Muchas gracias compañero me has ayudado un monton ^^

0 0

19 de octubre de 2015 - 00:44
#23 312312312312312312312312
Pues ami graficamente me parece un poco Weeaboo Shit. Ademas como que juego mas esperado? Sabeis que juego sale el 10 de noviembre?

0 0

18 de octubre de 2015 - 21:32
#22 EXCAFRAN
Tales of Zestiria es un buen juego, uno realmente divertido y diverso, pero tras haberlo probado, he de remarcar algunas cosas negativas:
1.-La cámara de combate es una basura, así sin mas, tiene conflictos constantes, gran cantidad de bugs, y en muchas ocasiones, hace del combate un infierno, ya que la camara se fija únicamente en el enemigo al que tengas fijado, suda de ti como jugador.
2.-Que limiten el grupo a 2 humanos/2 serafines es otra basura, limita mucho la diversidad de combate, y a lo largo de la historia, aunque seais 4 en el grupo, solo podran luchar 2, 1 humano y un serafin, a los otros 2 serafines les toca mirar.

0 0

18 de octubre de 2015 - 06:21
#19 NOMBREREGISTRADOBOLASDEFUEGO
Esperado por quien o quienes?

0 0

17 de octubre de 2015 - 15:32
#18 PHILFACE
Tiene pinta de ser bonico, pero....
armonía es sin H

0 0

17 de octubre de 2015 - 00:14
#16 DITRON_
¡El juego, tanto como la animación es completamente VRUTAL! *guiño guiño*

Ya en serio, hace poco de 6 meses me pillé mi primera Tales, el Tales of Xillia para ser exactos. Me fascino, me encantaron los personajes, la historia, la jugabilidad. Venga, que me quede con ganas de más, por lo que Zestiria me lo pillo también, fijo.

Y como plus, el estudio de animación encargado de las escenas del juego se llama ufotable, mi estudio favorito cabe agregar.

0 0

16 de octubre de 2015 - 14:08
#12 KIROSITO23
a ver a ver a ver, me lo recomendais al 100 por cien o le veis algun defecto?

0 0 1

16 de octubre de 2015 - 13:49
#11 JOSHT
de seguro usaran esos gifs... xd

0 0

16 de octubre de 2015 - 13:33
#10 IVIHAISEL
#1 @starmen_91 *toc toc toc* Son los gifs de Vrutal!... y parece que traen noticias!

0 0

16 de octubre de 2015 - 13:18
#8 JERE458
#5 @dracorubi Bueno, porque se supone que es mejor si la historia ya esta incorporada en el juego, no?

0 0

16 de octubre de 2015 - 11:16
#3 SALCHIJON
De camino a comprarlo XD.

1 1

16 de octubre de 2015 - 10:56
#2 STARMEN_91
#1 @starmen_91 Y evidentemente, nunca uséis el emote del corazón porque os arruinará 2 párrafos de contenido.

tl;dr El juego tiene pintaza, molan los gifs y tan solo faltan las preguntas "cachondas"

1 1

16 de octubre de 2015 - 12:14
#5 DRACORUBI
No sé por qué es polémico que la historia de ese personaje sea explicada en un DLC GRATUITO.

1 4 3

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.